lunes, 17 de febrero de 2020

SANCIÓN AL MANCHESTER CITY, CAUSAS Y POSIBLES CONSECUENCIAS



Este fin de semana arrancaba con la esperada, pero increíble, sanción al Manchester City. Los 'Citizens' han recibido una durísima sanción de dos años de exclusión de competiciones europeas además de una multa de 30 millones de euros. 


Allá por noviembre de 2018, ya avisamos de que tanto el conjunto inglés como el PSG se encontraban en el disparadero tras resolverse una irregularidad contra el FairPlay Financiero con multas de 50 millones de euros, calderilla a todas luces para dos equipos de tal magnitud. A pesar de algunos comportamientos extraños de la UEFA en este tema, finalmente ha sido Aleksander Ceferin el que ha decidido entrar a cortar de raíz la práctica de incumplir sistemáticamente el tema del juego limpio financiero y tras dar cuenta del Rubin Kazan y del AC Milan, el City ha sido el siguiente.

Lo primero a tener en cuenta es que la UEFA únicamente ha publicado un escueto comunicado en el que se indica muy grosso modo el motivo de la sanción pero no podremos conocer ni leer el informe UEFA completo hasta que se acabe el periodo de apelaciones con el fallo del CAS (Court of Arbitration for Sport, también conocido como TAS o TAD).

Precisamente en este punto me quiero detener. En principio se cree que hay tiempo de sobra para realizar las apelaciones que se requieran y el CAS falle antes de la próxima temporada, y debería ser así. Imaginemos que se aplica la cautelar, se deja al City fuera de Europa y finalmente el CAS dice que desestima la sanción, ojito al marrón. Teniendo claro entonces que esto se resolverá antes de la temporada que viene, pueden ocurrir tres cosas: que el CAS ratifique la sanción, que la reduzca o que la desestime por estar mal redactado el informe, por no tener base legal y un largo etc. pero nosotros no conoceremos el informe UEFA hasta que el CAS falle.

A pesar de parecer un problema similar, nada tiene que ver el caso del Rubin Kazan o el AC Milán. El Milán y el Rubin Kazan fueron sancionados por incumplir el Fair Play Financiero. De hecho en el caso del Milán se llegó a un acuerdo, el CAS dijo que un año era excesivo pero el club 'Rossonero' acordó con la UEFA la autoexclusión durante un año para no pagar la multa y poder poner todo en orden durante dicho año. Bien pues esto no es lo que ocurre con el City, al City se le sanciona por no respetar los límites que marca la ley del Fair Play Financiero y además por hacer trampas para encubrir esa irregularidad. Es decir, que no cumpliendo el Fair Play Financiero, ha dicho que si lo cumplía y además ha hecho trampas para parecer que si lo cumplía.

La autofinanciación del club por el propietario está muy limitada por la UEFA, evita que los propietarios contraigan grandes deudas que luego pueden repercutir en el club. Pues en base a unos correos filtrados que publicaron  Der Spiegel y Football Leakes, parece ser que el City se autofinancia con empresas pantalla de Dubai. Con respecto a estos correos, el City nunca ha dicho que sean falsos, se ha limitado a alegar que se obtuvieron de forma ilegal, cosa que tira una pista muy clara. Lo que se desprende de los correos es que, para poder cumplir con el Fair Play Financiero, el City inflaba las cifras de patrocinios devolviendo lo acordado mediante empresas pantalla propiedad del Jeque Mansour. Ponemos un ejemplo para entendernos: Etihad paga al City por camiseta mas estadio 80 millones de euros (me invento los números), pero el City, para cumplir con las normas del juego limpio financiero, necesita que en las cuentas aparezcan 120 millones; pues lo que hacía el City era pagar 40 millones a Etihad mediante empresa pantalla y recibir de esa manera los 120 millones necesarios para cumplir, cuando el patrocinio real era de 80, lo que afectaba a su limite salarial y techo de gasto. Esto la UEFA lo tiene prohibidísimo y lo considera autofinanciación del club. Es no cumplir con las reglas y encima hacer más trampas para ocultar que haces trampas, cosa bastante grave.

Si el CAS finalmente ratifica la sanción, el proyecto del City, que parecía uno de los más sólidos a nivel europeo, se puede quemar hasta los cimientos. Jugadores que tengan 27-28 años, volverían a jugar Champions o UEFA con 30, por lo que Sterling, De Bruyne, Sané, Bernardo Silva, etc. son jugadores que probablemente querrían salir, por lo que su pérdida de valor será importante, reduciendo el valor del activo, algo tipo a lo Eriksen. Si el jugador se quiere ir a toda costa, al final lo tienes que malvender.

Otro aspecto es los posibles fichajes, traer jugadores a un equipo que no va a jugar Champions en dos años va a resultar una tarea hercúlea. Jugadores de primer nivel optarán por otros equipos, como por ejemplo, su vecino, el United. El United, que tiene dinero para enterrarnos, se encontraría en la situación de que el 5º calsificado va a Champions, fichando un par de jugadores de primer nivel, sumado a la caída del City, se puede encontrar en un posición de ser de nuevo un grande, un equipo que parecía desahuciado.

No hay que olvidar que de confirmarse esta sanción el City tiene un problema muy serio para cuadrar cuentas. Pregunten al Arsenal lo que supone no jugar Champions frecuentemente para los ingresos por patrocinio, además de que los patrocinios serán por su valor real y no los inflados, por lo que el City empezaría la temporada que viene en pérdidas, y no pequeñas, por lo que tendría que deshacerse de sus activos, los jugadores, o bajar mucho los salarios. El proyecto se puede ir al traste, el City puede bajar uno y hasta dos niveles muy rápidamente. Y todo esto sin hablar de Guardiola, un entrenador de ese nivel no creo que esté dispuesto a aguantar dos año sin Champions, y menos teniendo a la Juve a tiro, que con Sarri parece que no acaba de funcionar.

Si el CAS les reduce la sanción a 1 año, la cosa podría cambiar, un año es más llevadero (aunque tendríamos los mismos problemas en lo financiero), pero como se confirmen los dos años de sanción será la confirmación de que el Big Six ha muerto. Creo que será durísimo para el City afrontar esta sanción.

Era una sanción que estaba pendiente, relativa al periodo 2012-2016, y la confirmación de esta sanción ha puesto en jaque incluso a la Premier, que estaría valorando quitarle al Liga de 2014 al City, por lo que el Liverpool podría celebrar dos Ligas el mismo verano.

El pifostio que se puede montar va a ser de órdago. Quedamos a la espera de lo que confirme el CAS, pero se vienen curvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario