miércoles, 2 de septiembre de 2020

LACAZETTE, EL GRAN OLVIDADO DE FRANCIA


Mucho llamó la atención de la ausencia en primera instancia de Gerard Moreno en la lista de Luis Enrique para los dos amistosos de esta semana, sin embargo poco se ha hablado, entendiendo que no atañe a España, de la ausencia de Alexandre Lacazette con 'Les Bleus'. ¿Está esta ausencia justificada?. ¿Le ha pasado factura la pésima temporada del Arsenal a pesar de los dos títulos?. ¿Auba ha hecho que nos olvidemos del francés?.


La última vez que cuestioné la lista francesa y me atreví a dar un pronóstico, me caí con todo el equipo. Francia venía de hacer las cosas regular y nunca pensé que Deschamps fuese capaz de ganar un Mundial. Me equivoqué y no pasa absolutamente nada, pero ojo, que me equivoque en el pronóstico no afecta en absoluto a lo que opino del juego desplegado por Francia a las órdenes de Deschamps. Es un fútbol que no me gusta particularmente y en el que creo que se desperdician algunas características fundamentales de algunos jugadores de Francia.

El delantero del Arsenal se ha quedado fuera de una lista en la que han entrado Griezmann (Barcelona), Martial (ManU), Mbappé (PSG), Giroud (Chelsea), Ikoné (Lille), Aouar (Lyon) y Ben Yedder (Monaco). Lo primero que se puede venir a la cabeza es la importancia que le da Deschamps a los delanteros que juegan en la propia Ligue1. Griezmann y Giroud fueron piezas importantes en la consecución del mundial y son hombres de confianza del entrenador, al igual que Mbappé, aunque este último juegue en Francia, y Martial se lo ha ganado tras empezar a ser este año lo que todos pensábamos que podría ser cuando salió del Mónaco.

La cuestión es, más allá de la buena temporada europea de Lyon y PSG, si los datos respaldan esta decisión o no. Lacazette no ha tenido una magnifica temporada. Auba ha ido diluyendo la figura de Lacazette tal y cómo lo conocimos en el Lyon. Bien es cierto que la Premier es una liga más competitiva que la francesa, pero sus números no son tampoco para tirar cohetes. Hablamos que Lacazette ha marcado 10 goles y repartido 4 asistencias en los 1890 minutos que ha disputado en Premier. A priori no parece mucho, pero ha superado los goles esperados en 1.34 y sus asistencias esperadas en 0.66. Los problemas vienen por sus escasísimos 1.7 tiros por partido. Su influencia en el juego de los 'Gunners' cada día baja más. En su última temporada en el Lyon, sus XG (expected goals) fueron 22.47 y anotó 28. Desde su fichaje por el Arsenal, debido a Auba y a su nueva posición más escorado a la izquierda, han ido bajando en una progresión de 13.83, 12.03 y los 8.66 de este año. Un claro indicativo de la disminución de relevancia de su papel en el equipo. Cada vez entra menos en juego y su aparición en posiciones de gol es cada vez menor. ¿Los datos de los convocados son mejores?

Evidentemente, entrar a este debate con Mbappé es absurdo. Mbappé es uno de los mejores jugadores del mundo y va a ser titular indiscutible. El joven francés ha sido clave en el PSG, a pesar de la final de la Champions, con 18 goles y 5 asistencias ha superado ampliamente sus XG  pero no el de asistencias, indicativo de que es un jugador que cada vez tiene más relevancia en el gol.

Empezaremos la comparación con los jugadores que comparten liga con el delantero del Arsenal. Martial ha marcado 17 goles y repartido 6 asistencias con 2.5 tiros por partido. Martial ha superado los 13.24 goles esperados y las 4.62 asistencias esperadas con la nota positiva de ser los mejores números de su trayectoria en el United. Nunca había sido tan importante para los Red Devils como este año. Lacazette sale claramente perjudicado en la comparación con Martial que con la ausencia de Rashford por lesión y la aparición de Greenwood como socio ha dado un paso adelante en la dirección que todos esperábamos.

Olivier Giroud, el albañil del gol y suplente en el Chelsea. 8 goles en 1000 minutos superando por 0.6 sus XG y fallando en 1.39 las asistencias esperadas al no dar ninguna. Jugando mucho menos, el delantero de 33 años ha tirado más que Lacazette con 2.2 tiros por partido, sin embargo, el gran activo de Giroud, además de los goles, siempre ha sido la capacidad de crear ocasiones para el resto. El Mundial ganado por Francia nos enseñó esa capacidad del veterano delantero hasta el punto de convertirse en indispensable. Si Olivier ha perdido esa capacidad no debería ser un delantero a tener en cuenta para los posibles de la selección, pero de momento se ha ganado el seguir yendo. Imagino que esta convocatoria es para comprobar la capacidad de Giroud para seguir aportando a la selección. En principio, para meter goles hay otros, pero en la comparación, Giroud ha metido dos goles menos jugando casi 900 minutos menos, es decir, dos goles menos en prácticamente la mitad de los minutos. 

Nos vamos a la liga francesa. Estos datos tienen el handicap de que la temporada francesa no se pudo terminar, por lo que la diferencia entre datos esperados y conseguidos es fundamental. Ben Yedder parece haber resurgido en el AS Monaco. 26 apariciones para 18 goles y 4 asistencias. 2.62 tiros por partido para superar los XG en 3.11 pero ojo. Ben Yedder ha marcado los mismos goles en el Monaco que en el Sevilla cuando en España tenía 18 goles esperados por partido y ahora 14. Es decir. Es una 'falsa' resurrección. En una liga menos importante que la española y, con todo respeto, de menos nivel, no sólo no ha mejorado sus cifras si no que se ha esperado menos de él, insisto, cierto es que la liga francesa no se ha podido terminar.

Jonathan Ikoné es el siguiente. Delantero del Lille de 22 años. 2114 minutos repartidos en 28 apariciones para conseguir 3 goles y 6 asistencias cuando se esperaban 4 goles y 4 asistencias. Un jugador que levantó mucha expectación cuando lo fichó el Lille procedente del Montpellier pero que no acaba de ser ese jugador distinto cómo si lo fue Pépé. Se mantienen dentro de un rango lógico sus números esperados pero en sus cinco temporadas como profesional sólo superó los XG en una, en su segundo año en Montpellier del cual se esperaban 0.75 goles y marcó uno. Tiene un promedio de 1.53 disparos por partido. Es joven, es rápido, tiene regate y en el apartado de asistencias sí suele cumplir, sin embargo parece pronto para decir que es el nuevo Lacazette a pesar del parecido físico. 

Desde el Lyon viene Aouar. Caso parecido al de Ikoné. Aouar de 22 años ha jugado 1976 minutos repartidos en 25 apariciones. Al igual que Ikoné, para esa cantidad de minutos, 3 goles y 4 asistencias se antoja escaso. Es cierto que se esperaban 3.45 goles que no ha cumplido por poquito y 1.99 asistencias, si ha cumplido, cosa que no está tan mal, pero el dato preocupante es que disparando más de dos veces por partido tenga un rendimiento goleador tan escaso, tanto en números conseeguidos como en esperados. En lo que se diferencia de Ikoné es que el que se haya parado la liga si le ha impedido mostrarse. Es un jugador que venía cumpliendo en goles y en asistencias. Su único fallo en sus tres temporadas ha sido este -0.45 con respecto a sus XG.

De los números de Griezmann ya hablamos AQUÍ. 9 goles y 4 asistencias que le sirven para cumplir con los números esperados  pero que son unos números sensiblemente pobres en comparación con los de años anteriores. No ha sido una mala temporada pero se esperaba más de él. Con Griezmann ocurre, al final del día, lo que ocurre con Mbappé: es un fijo para Deschamps y eso no lo cambia un año regular en el Barcelona.

Sabemos que Mbappé  y Griezmann son fijos y mas que probables titulares. Giroud está ante sus últimos cartuchos para conseguir ir a la Euro y fue una pieza importante en la consecución del Mundial, pero en cuanto a los otros tres jugadores hay más dudas. Ben Yedder si tiene mejores números por lo que se puede decir que por lo menos se ha ganado esta oportunidad pero en cuanto a Ikoné o Aouar, parece atrevido decir que hoy en día estén por delante del delantero del Arsenal. Es cierto que necesitas algunos jugadores de segunda línea que saben que no van a ser titulares y es probable que Lacazette no quiera verse en esa tesitura, pero teniendo un estilo similar, Lacazette es más jugador que Ikoné o Aouar.

Deschamps sabe porqué lo ha hecho, pero creemos que Lacazette tiene sitio en esta selección. Distinto es que no quiera aceptar ese rol de cuarto o quinto delantero, pero tiene mejor expediente curricular que los dos chavales de 22 años. Es bueno ir preparando a los chavales jóvenes y que vayan entrando, pero al igual que Camavinga ha entrado tras el positivo de Pogba, Lacazette es más presente que Ikoné o Aouar, que son claramente futuro, y los números así lo confirman. 

Lacazette no está en su mejor momento, pero se entendería más que no se contase con él por llevar a Saint-Maximine (la ha roto en el Newcastle) que a dos chavales que de momento son sólo promesas. Veremos si juegan algo y que tal lo hacen. Desde luego mejor es equivocarse ahora que en junio, si es que se ha equivocado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario