martes, 10 de abril de 2018

JORGE D'ALESSANDRO, LA FALTA DE RESPETO COMO ARGUMENTO



Supongamos que Vd. tiene en su casa, metido en un cajón, un cartoncito, una especie de título universitario, que le habilita para entrenar a cualquier equipo que le haga una oferta, ¿trabajaría en la televisión ganando bastante menos?, ¿a que no?. Imagino que empiezan a ver por donde voy. Un entrenador que ejerce como tal no debería ser criticado en términos de faltas de respeto ni ninguneos por otro entrenador que trabaja en la TV ya que no están al mismo nivel.

Jorge D'Alessandro nació en Buenos Aires en 1949 y ejerció como portero dentro de los campos de fútbol. En CA San Lorenzo y en la UD Salamanca es muy recordado pero no es menos cierto que como jugador tuvo muy mala suerte con las lesiones. A pesar de jugar mas de 300 partidos durante 16 años ha tenido lesiones muy importantes. Aunque no ha ganado ningún título fuera de San Lorenzo (donde ganó dos: un Metropolitano y un Nacional) demostró arrojo y valentía cuando en la 77/78 le parten un riñón y se lo tienen que extirpar. Haciendo caso omiso de las recomendaciones médicas continuó su carrera hasta que una lesión de rodilla hizo que echase el telón.

Hasta aquí todo correcto. Un portero de Primera División y con muchos bemoles. Pero aquí es donde todo se empieza a torcer. Como entrenador pues... la verdad que los números no son bonitos... de 1990 a 2012 y muchos bandazos... empezó en 1990 en el Figueras donde logró disputar la Promoción a Primera pero la perdió, en la 92/93 lo fichó el Betis donde le echaron a mitad de temporada, dos etapas de tres meses en el Atlético de Madrid (fue despedido en ambas). En la 95/96 un descenso con el Salamanca, eso sí, en la siguiente temporada ascendió con el Mérida, aunque sólo duraron un año en Primera. En el 2000 firmó por el Elche donde consiguió la permanencia en segunda pero fue despedido en la siguiente temporada tras conseguir 2 victorias de 15 posibles. En la 2002/03 vuelve al Salamanca y lo deja 7º de Segunda para ir al Rayo en noviembre de 2003 y ser despedido a los 3 meses. En 2010 consigue una muy sufrida permanencia con el Salamanca en 2ª División para rematar con dos descensos seguidos del Nástic y del Huesca... bueno... faltarle el respeto a Zidane o al cualquier entrenador que este ejerciendo me parece muy osado.

La realidad es que D'Alessandro desde que es comentarista se ha caracterizado por algunos lapsus verbales (si es que lo son) impropios de alguien que se gana la vida con la palabra y de la falta de respeto por contestación al que no le da la razón, y esto se puede ver en el programa en el que actualmente trabaja.

Sin duda, la joya de su colección es la de "ha tirado el penalty al palo corto", a mi me dejó de piedra. Mucha gente comenta que se refería a que lo había tirado cruzado... ¡pues que diga cruzado! al igual que ocurre con VALDANO, el exceso de ornamentación en la retórica produce unos ridículos espectaculares, y esto es un mal endémico de bastantes comentaristas. Otra espectacular fue la de un partido del Madrid en el que aseguraba que el equipo merengue "jugaba con un 4-4-2, con Dubovsky solo en punta"... yo esto no acabo de entenderlo...4-4-2... sólo un punta... no, no lo entiendo.

La relación que tiene D'Alessandro con sus compañeros de programa, en ocasiones, no es de recibo, llamando vulgar a la gente o directamente ignorándoles cuando su comportamiento no es la risotada irónica o reducir al absurdo las intervenciones de los que él considera inferiores. Un ex jugador y ex entrenador que parece que tiene inquina dentro cuando habla de determinados entrenadores faltando al respeto sin mesura. Un entrenador que ha ganado dos Champions seguidas no es ningún inútil y por supuesto que no es peor entrenador que D'Alessandro. Podremos hacer chistes de si tiene flor o lo que sea, pero en ningún caso se le puede faltar al respeto por su forma de trabajar y entender este deporte. Cuando un equipo que hace algo distinto a lo que habías predicho y le sale bien o cuando cumple objetivos de una manera que no compartes no se le puede ningunear. Si alguien se ha dedicado a esto, lo primero que tendría que haber aprendido es a respetar, y mas siendo este señor, del que podríamos "partirnos la caja" con muchas de las desafortunadas intervenciones que tiene.

Jorge D'Alessandro, por esto aquí expuesto, yo me hago esa pregunta: ¿Pero... Usted quién es?¿Quién es para faltar el respeto a nadie? ¿Donde se ha sacado el carnet de la razón absoluta? ¿Donde se consigue el título de omnisciencia futbolística? No entro a que el argentino critique estilos, que me parece bien, siempre y cuando se haga de manera productiva, pero las críticas de D'Alessandro, para los que el considera inferiores, son siempre destructivas. Jorge D'Alessandro ha tenido 22 años para demostrar en los banquillos y no lo hizo, no se puede entrar como un elefante en una cacharrería ahora bajo el paraguas de la televisión, ¡que fácil es decir burradas donde te llaman míster y maestro!... ¿en SKY con Henry, Lampard u Owen diría las mismas barbaridades? Lo dudo mucho. El afán de protagonismo y el ansia de quedar por encima del resto hace que el personaje devore a la persona.

1 comentario: