domingo, 8 de abril de 2018

ANTOINE GRIEZMANN: ¿A DONDE VAS?



Hoy vamos a hacernos esa pregunta que ronda en el aire, pero a la que parece que nadie quiere hacerle frente cuando se afirma con rotundidad (y mucha osadía, en mi opinión) que Antoine Griezmann va a salir del Atlético de Madrid este verano con destino a Barcelona...o a Chamartín porque su cláusula es de 'solamente' 100 Millones de euros. No son pocas las voces que afirman que el francés lo tiene hecho con unos, con otros...pero, desde aquí, me gustaría lanzar al aire esa pregunta incómoda (con su consiguiente justificación, evidentemente) ¿A QUE VAS TU A MOSCU?


En primer lugar, vaya por delante que, las dudas que surgen acerca del posible movimiento de Griezmann, en ningún caso son fruto de una falta de talento, carácter o cualquier otro tipo de capacidad para practicar fútbol. A estas alturas, dudar de que Griezmann es uno de los mejores jugadores del mundo es no saber de fútbol. ¿un Top 5? ¿Top 10? ¿Top 20? ahí ya, cada cual, que lo encasille en dónde mejor le parezca. Personalmente, y aunque no quiero desviar el debate, tampoco quiero que quede la sensación de que no me mojo: Top 10. Porque no sé si saco 9 jugadores mejores que él, pero sí creo ser capaz de sacar más de 4. Dicho esto, retomemos el motivo del artículo. Para lo cual, me parece fundamental explicar que el tercer mejor equipo del mundo en el que se puede estar a día de hoy es el Atlético de Madrid. Quizás cobres menos que un Bayern, City o PSG, pero la liga y copa domésticas, en España, te permiten estar a ritmo y nivel competitivo como para rendir bien en competición europea e, incluso, de cara a la selección. Está claro que si juegas en el Bayern, vas a ir con la selección, pero visto como está la Bundesliga...¿vas a rendir al 100%? Del PSG o el City, mejor ni hablemos. Lo que nos deja al Real Madrid y al Barcelona como mejores opciones para aunar: dinero, títulos, reconocimiento y ritmo competitivo real. Por detrás y muy poca distancia, por mucho que se siga usando como demagogia barata, está el Atlético de Madrid, tanto en ritmo de competición real como en reconocimiento internacional...y dinero. Que estamos hablando de que el bueno de Antoine se está metiendo entre pecho y espalda 12 millones limpios al año. En el mismo escalón salarial que Koke. Con estos datos, tras el 'refichaje' de Diego Costa por 65 millones, hablar de que el Atlético de Madrid no es una potencia económica dentro del mundo del fútbol me parece que es hacer demagogia, en mi humilde opinión. Según el portal transfermarkt.es, el Atlético de Madrid vale 636 Millones de euros. Casi 300 Millones más que el Inter de Milan, 200 Millones más que el Dortmund y 100 Millones más que el Arsenal y 20 Millones más que la Juventus de Turín. Lo de 'equipo humilde' igual ha quedado ya para el Getafe, Leganés o el Rayo. Dicho esto, y asumiendo que, por algún motivo, para 'triunfar' Griezmann necesite imperiosamente salir del Atlético de Madrid, voy a analizar porqué no debe hacerlo desde la óptica de los posibles 'receptores' del jugador. Y que se jod...fastidie y sigua cobrando 'solo' 12 Millones limpios y siendo la estrella del tercer equipo del mundo en ritmo competitivo. Que igual así también me fastidiaba yo.

¿Por qué no debe ir al Barcelona? Porque no hay sitio. Y dónde no hay sitio, no lo hay. Por mucho que se utilice esa expresión tan típica del transporte público: "¡SI NOS APRETAMOS SE CABE!" la realidad nos acaba mostrando que eso no es así, y si no se cabe, NO SE CABE. Punto. Messi, Suárez y Coutinho, son intocables. ¿Para sustituir a Iniesta? ¿Y el centro del campo que con tanto mimo, amor y cariño construyó el bueno de Pep? ¿Al carrer?. Griezmann no sabe jugar ahí. Tiene que estar cerca del área. Por muy bien que combine un delantero, no es motivo para llevármelo al centro del campo y alejarlo de su zona de influencia natural. Sólo plantearlo me parece una aberración futbolística. Porque no es lo mismo jugar en una zona en la que meter la pierna puede suponer falta peligrosa, e incluso penalti, que "bajar al barro" del centro del campo dónde una patada por detrás a la altura de la rodilla es sancionada con amarilla y, encima has de aguantar al infractor buscando redención bajo el argumento sólido e indestructible de que: "¡PERO SI ES LA PRIMERA!". Dicho esto, dejando a un lado la tontería de poner a Griezmann en el centro del campo del Barcelona, vamos a suponer rotaciones en el ataque. Y supongamos que todos reciben con agrado la noticia de que Griezmann, este fin de semana, por rotaciones, entra por Messi. Si el partido es de una importancia relativa superior al 20%, eso no va a ocurrir jamás. Supongamos que por Suarez. Tres cuartas de lo mismo que con Messi, aunque en mi opinión, sinceramente, si se lo montase bien, igual era el uruguayo el que debería ir buscando donde terminar su carrera. Pero todos sabemos el cariño que genera Luis Suarez en Barcelona, lo que hace altamente improbable que eso ocurra. ¿Por Coutinho? No creo que lo consiga ni por calidad ni por cifras de inversión. ¿Cifras de inversión? ¡ah! ¡sí! ¡se me olvidaba! Dembélé. Fichar a Griezmann, les guste o no a los aficionados del Barcelona es asumir que se han tirado 300 Millones a la basura con Coutinho y Dembélé. No puedes tener 300 kilos sentados en el banquillo domingo tras domingo. Bueno, realmente, no debes, porque por poder, Valverde nos está demostrando que sí que se puede. Si partimos de la base de que hay 300 Millones invertidos en el tercer delantero, que están sentados en el banquillo para jugar con 4 centrocampistas, entonces sí. Griezmann tiene sitio. Como me cuesta horrores creer que ni Coutinho ni Dembélé vayan a jugar o no se vayan a adaptar. Griezmann no pinta nada en Barcelona. 

En el Madrid, caso que parece no estarse comentando en exceso, pero que sería la única opción viable y lógica a salir del Atlético de Madrid para prosperar sin que el destino sea Barcelona, tenemos un problema similar. Quizás no tan agravado como en caso de los azulgranas, pero muy del estilo. Bale 'parece' que está fuera. Benzema igual. Pero el '7' lo lleva Ronaldo. El que hace lo mismo que Griezmann sobre el campo (mejor o peor, pero misma función) es CR7. Complicado de compaginar. E, insisto, suponiendo las salidas de Bale y Benzema, hoy por hoy, jugadores del Real Madrid sin ninguna noticia oficial ni oficiosa que relacione a ninguno de los dos jugadores con ningún destino en concreto. Lo único que se dice es que 'parece que se van'. Por lo que, ha día de hoy, Griezmann tiene el mismo problema de 'overbooking' en Chamartín que en Barcelona. La única diferencia es que, en Barcelona, el caso es más sangrante porque, los que parece que van a ser sustituidos por el francés, en el caso de Coutinho, por ejemplo, no llevan ni 6 meses allí. Pero en el Madrid, Hazard, Neymar, Kane, Icardi, Lewandowski...sumado a lo que hay, complica la existencia al bueno de Antoine para acabar vistiendo de blanco. 

En resumen, estás como estrella indiscutible de un equipo que debe de luchar todos los años con los dos grandes equipos a nivel competitivo del mundo. Ese equipo en el que estás, maneja un presupuesto que le permite pagarte como a uno de los mejores del mundo, y acompañarte de jugadores de un altísimo nivel (otra cosa es que lo haga o no, ahí, la crítica a la dirección deportiva es harina de otro cosal). ¿Qué más quieres? ¿Qué más le pides al Atlético de Madrid? ¿El Balón de Oro? Se puede ganar desde el Atlético de Madrid perfectamente...y más siendo francés. No justifiques la falta de reconocimiento individual en una 'supuesta' falta de nivel de tu equipo. Eso es una falta de respeto hacia una afición que corea tu nombre domingo tras domingo. Por todo esto, te pregunto: Griezmann, ¿A QUE VAS TU A MOSCU?

No hay comentarios:

Publicar un comentario