lunes, 4 de marzo de 2019

5 SELECCIONES QUE VISTEN UN COLOR QUE NO ESTÁ EN SU BANDERA



Combinados nacionales hay muchos, casi todos los países del mundo están afiliados a la FIFA, por lo que todas sus federaciones cuentan con un equipo nacional para representar a su país en campeonatos de selecciones, y cada combinado nacional presenta hasta tres camisetas. En muchas ocasiones, la segunda y la tercera no suelen tener una identificación nacional, dejando ese aspecto a la primera, sin embargo, hay selecciones que en su primera combinación de colores parecen alejarse mucho de su identidad... ¿o realmente no se alejan tanto?


5.- JAPÓN: El país del sol naciente es una nación curiosa cuanto menos. Lo que nos llega tanto de su sociedad como lo que conocemos de su historia está en una total contraposición con la sencillez de su bandera, siendo la más fácil de dibujar: Un círculo rojo sobre un fondo blanco inmaculado.

Rojo, blanco... ¿por qué la selección va de azul?. Pues como japoneses que son, acorde a su filosofía, la explicación no podría tener más lógica ni ser mas sencilla. En palabras de Saburo Kawabuchi, presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol en 1996: "El azul es el color que más contrasta con nuestra bandera y así, ésta se ve mejor". Punto. Cortita y al pie. Hay que recordar que antes, muchos países llevaban la bandera nacional y no el escudo de la federación, pero si nos fijamos, observaremos que japón es de las pocas selecciones que mantiene la bandera en la camiseta, justo por encima del escudo federativo.

Hay un motivo secundario por el que se buscó el azul, y es que hay que diferenciarse siempre de los vecinos. China viste de rojo y Korea de blanco, por lo que los colores de la bandera no se consideraron. Pero como digo, es un tema secundario.

4.- URUGUAY: La verdad que me sorprende mucho que la gente no suela meter al país charrúa en estos lares cuando preguntas por equipaciones que no cuadren con la bandera. Para mi no tiene ningún sentido que un país que tiene una bandera azul y blanca, con un sol amarillo, vista de celeste más allá de que el azul y el blanco hacen celeste... no se puede ser mas peregrino. Ojo por que el azul de la bandera de Argentina si es un azul celeste, pero el azul oficial de la bandera de Uruguay no es celeste.

Afortunadamente, hay un motivo de más peso que la mezcla de colores, y para encontrarlo hay que viajar hasta 1910. Uruguay había vestido mil camisetas. No tenía una fija. Había vestido de rojo y azul, de azul con una banda blanca, a rayas, de azul entero... pero en 1910 el club argentino Alumni se enfrentaba en Uruguay al extinto River Plate de Uruguay. Ambos vestían de rojo y blanco, por lo que el club uruguayo accedió a jugar con camiseta celeste y pantalón blanco para evitar confusiones.

Tal fue el éxito que se propuso que en el partido que se jugaba 15 días más tarde entre las selecciones de Argentina y Uruguay, los charrúas usasen la misma equipación que su River Plate. El partido finalizó con victoria celeste, dando el pistoletazo de salida a una combinación que traería los máximos logros deportivos al pequeño país sudamericano.

3.- HOLANDA: Damos el salto a Europa. Quizá la más evidente. El naranja de la Naranja. Su equipación dio nombre a la 'Naranja Mecánica', pero la bandera neerlandesa no tiene naranja por ningún sitio. Es azul, blanca y roja, entonces, ¿por qué naranja?

La camiseta naranja se la deben a su casa real. La casa de Orange-Nassau eran los gobernantes de los Países Bajos además de muchos otros lugares. El naranja poco tiene que ver con la palabra Orange, es una casualidad, pero la bandera que representaba Las Provincias Unidas de los Países Bajos durante el gobierno de Guillermo de Orange, héroe de la patria neerlandesa y traidor rebelde para los españoles, era igual que la de ahora pero con la banda naranja en vez de roja.

Se acabó cambiando por la dificultad de encontrar tintes naranjas en el pasado. La casualidad quiso que el término Arausio, como llamaban los romanos a los pueblos que encontraron en los actuales Países Bajos, evolucionase hasta Orange y que cogieran el color naranja como el color de su casa real, pero es únicamente una deliciosa casualidad.

2.- ALEMANIA: La Mannschaft, una de las selecciones más laureadas de la historia del fútbol europeo y mundial, también una selección dividida durante más de 4 décadas, pero una selección que viste de blanco, un color que no se encuentra por ningún lado en su bandera.

Lo que no mucha gente sabe es que antaño, algo parecido a Alemania si tenía el blanco en su bandera. El Imperio de Prusia contaba con una bandera muy similar a la actual bandera alemana, con una franja blanca en lugar de la ya conocida amarilla. Un país que tras dos guerras mundiales encontró su lugar en el mundo y su idiosincrasia nacional a través del fútbol y que tiró de raíces históricas para adoptar los colores, con los que levantaría 4 campeonatos del mundo y otras tantas Eurocopas. El Azul de la RDA no fue a más por ser la del bloque soviético y tras la unificación mantuvieron la de la selección campeona del mundo.

Como bonus; ¿y por qué la segunda casi siempre es verde? Lógica alemana: la segunda es del mismo color que el fondo del logotipo de la DFB (federación alemana). ¿y por qué es verde el fondo? porque el césped es verde. Punto. A otra cosa. ¿Que queréis que os diga? son alemanes.

1.- ITALIA: La azurra. Italia. La reina de este top y la primera en salir cuando hablas de este tema. Cuatro mundiales levantados para una bandera verde, blanca y roja por jugadores vestidos de azul. Es cierto que hay registros de que Italia en sus inicios jugaba de blanco, al igual que muchos otros, por ser el color más fácil de encontrar y más barato y cuando el fútbol cogió fuerza eso se cambió por el tradicional azul.

Pues los italianos son otro combinado nacional que le deben el color de su camiseta a su casa real. La casa de los Saboya, casa que reinó en Italia hasta la Segunda Guerra Mundial y a la que se le debe la unificación de Italia como país bajo la persona Vitorio Emanuelle II.  Durante la época de Mussolini, Italia, al igual que la Alemania de Hitler, vistió de negro completo, afortunadamente sólo duró tres partidos antes de volver al tan querido 'azurro'. Tras la instalación de la república tras la Segunda Guerra Mundial, se decidió mantener el azul por haber ganado dos mundiales vistiendo ese color.

Y estos son los cinco equipo nacionales que visten en discordancia con sus banderas, al menos en el color principal. Si se os ocurren otros, o queréis saber de algún otro, ¡preguntadnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario