Hoy traemos a uno de los jugadores que formará el centro del campo de Uruguay en los próximos años. Mediocentro defensivo con formación uruguaya e italiana, buen golpeo de balón y una capacidad para aparecer por sorpresa atacando los espacios que nos hace pensar en que, quizás, su puesto natural pudiera ser un poco más hacia el ataque. Sin embargo, su trabajo de desgaste y brega en el centro del campo, haciendo ese "trabajo sucio" que nadie quiere hacer, le acaban dando la titularidad en una posición para la que vale pero que, insisto, quizás no sea la óptima.
Lucas Torreira está llamado a ser, junto con Betancur y Valverde, la medular de la selección charrúa durante los próximos años. En lo que a la selección celeste se refiere, el salto de calidad es inmenso si lo comparamos con los últimos centrocampistas titulares de la selección con dos mundiales y cuatro estrellas. Arévalo Rios, Gargano, 'cebolla' Rodríguez, Alvaro Pereira, Lodeiro...madre mía...vaya plantel. Quitando a Lodeiro, no encuentras a dos que sepan darse un pase al pie. Ni al hueco. Y tampoco es que Lodeiro sea el Michael Laudrup uruguayo precisamente. Pero, de repente, tras una selección sub-21 que llamó la atención con Cristóforo y Laxalt, aparecen otros centrocampistas de la misma generación pero que, por lo que sea, nadie se había fijado en ellos. Si Uruguay (me da igual en que categoría) juega con Cristóforo y Laxalt teniendo a Torreira y Valverde (y, en mi opinión, en menor medida a Betancur) en el banquillo o en su casa, es para despedir a alguien en la federación uruguaya. Despedir y pedir daños y perjuicios. Siendo Laxalt de un corte algo superior al de Cristóforo, su reconversión desde el centro del campo hacia la banda izquierda (tanto en la medular como de lateral si fuera necesario) ha dejado hueco para que los Torreira, Valverde y Betancur pudieran demostrar que son el futuro centro del campo de Uruguay.
Pero volviendo al jugador que nos ocupa, Lucas Torreira, a sus 23 años, es una pieza clave del Arsenal de Emery tras haber pasado por el Pescara y la Sampdoria en Italia. Para ser centrocampista defensivo, la formación italiana es un 'plus' ha añadir al currículum, dado que se trata de una posición que requiere, insisto, en Italia, de una rectitud e inteligencia tácticas muy destacables. No olvidemos que en Italia se llevan las líneas muy juntas y muy cerca de la portería propia. Por tanto, si das un paso para delante, te metes en el hueco del mediapunta, y si lo das para atrás, rompes el fuera de juego de lo juntas que están las líneas. Dicha educación, dentro de que yo piense que no es para nada un buen jugador, considero que es lo único destacable del trabajo de un señor llamado Marco Verratti. Y alguno preguntará, ¿por qué faltar tan gratuitamente a un jugador que nada tiene que ver con el artículo? Pues tiene su porqué. Y es que creo que Lucas Torreira sí es todo eso que la gente alaba en el jugador italiano y que yo, hasta que no he visto jugar a Lucas Torreira, no he entendido ni visto por ningún lado. De Verratti he oído que es llegador, contemporizador, que tiene un gran toque de balón, buen disparo, mucho trabajo...que es un mediapunta que juega de '5' por lo mucho que trabaja. Y lo único que he visto, sinceramente, es que es verdad que siempre está en su sitio. Pero ya. Para todo lo demás, tuve que ver jugar a Lucas Torreira para saber y ver lo que se me decía respecto del mediocentro italiano.
Y, sinceramente, creo que es un jugador del que se está hablando muy poco (también porque su función, como digo, es un poco oscura, y más en un Arsenal con creadores como Özil o Ramsey) pero del que espero un salto a la 'palestra' futbolística en breves. Porque es muy bueno, y porque, tanto en su equipo como en la selección, debería estar rodeado siempre de gente que quiere tener la pelota y tratarla con criterio. Y digo debería porque en el Arsenal sabemos que siempre es así, con mejor o peor resultado, pero siempre se busca un centro del campo que quiera tener la pelota (sin querer entrar en la efectividad real del sistema, lo que es innegable, es que es así). Pero dónde me surgen dudas es en la selección. Si Tabárez quisiera, podría tener un centro del campo como pocos combinados nacionales en el mundo: Torreira, Valverde y Betancur. Pero, como digo, en la sub-21 en la que pudieron coincidir, los titulares eran Laxalt y Cristóforo. Esperemos que el seleccionador de la categoría absoluta tenga un poquito más de criterio futbolístico y saque al campo a los que de verdad saben jugar a esto. En cualquier caso, creo que se trata de un jugador muy interesante que merece, por méritos propios, entrar en nuestra sección de JUGADORES A SEGUIR. Y, desde aquí, os animo a que así lo hagáis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario