lunes, 24 de diciembre de 2018

COPA SURUGA BANK, EL TORNEO MÁS RARO DEL MUNDO.



Ahora que ya se ha acabado el Mundial de Clubes, estoy convencido de que si os digo que existe un torneo internacional que cuenta oficialmente en el palmarés de los equipos pero que no respeta las normas FIFA, probablemente me diríais que dejase este artículo para el 28 de diciembre y que me dejase de bromas, pero la realidad es que la Copa Suruga Bank es oficial y se juega todos los meses de agosto.


Se trata de un torneo que enfrenta, y por aquí viene lo raro, al ganador de un torneo continental contra el ganador de un torneo nacional, se disputa a final simple y siempre en Japón, no tiene prórroga, en caso de empate se pasa directamente a penales, a pesar de ser un torneo oficial se pueden hacer hasta 6 cambios, cuenta para el palmarés internacional de los clubes y siempre la patrocina Suruga Bank.

Alguno ya estará diciendo que me renueve, que eso era la Intercontinental, pero no, es la autentica, inimaginable y extrañísima Suruga Bank Championship. 

Llegados a este punto, nos dejamos de bromas y entramos en materia. La Copa Suruga Bank es un torneo que enfrenta al campeón de la Copa Sudamericana (la Europa League de Sudamérica) y al campeón de la Copa de la Liga de Japón: la J-League Cup. Pero esto... ¿Cómo se inventó?, ¿A quién se le ocurrió esta ida de olla?

La primera edición fue hace 10 años, allá por 2008. El presidente de la Asociación de Fútbol de Japón quería que, teniendo tres competiciones, las tres dieran acceso a un torneo internacional. Japón tiene la J-League, la Copa del Emperador (similar a la FA Cup) y la J-League Cup (la Copa de la Liga). Tanto la J-League como la Copa del Emperador dan acceso a la Champions League de Asia, pero la J-League Cup se encuentra con un handicap a la hora de buscar una plaza en un torneo internacional. Al igual que en el resto de continentes, en Asia hay dos copas continentales, y hasta 3, pero no se accede por merito de equipo a una o a otra, en Asia no puede ocurrir lo que ocurrió en Europa la pasada temporada, por ejemplo, en la que el Madrid gana la Champions y el Atleti la Europa League. En Asia se clasifica por el coeficiente del país, así Japón, Korea, Australia y demás países más potentes clasifican sólo para la Champions y la segunda y tercera competición continental queda para los países de menor nivel, como si fuesen divisiones. Esto hacía que la J-League Cup tuviese muy difícil el conceder una plaza ya que era para Champions.

Entonces, se le ocurrió, al ya mencionado presidente de la JFA, el llamar a la Conmebol y proponer la Copa Suruga Bank para que los ganadores de la J-League Cup diese acceso a un torneo internacional con el campeón de la segunda competición continental de Sudamérica. Siempre ha habido buena relación entre Japón y Sudamérica, de hecho, en la Copa América de 2019, Japón será el invitado.

Finales de esta Suruga Bank Championship sonadas fueron el Tokio 2 vs Liga de Quito 2 (Tokio por penales), el Jubilo Iwata 2 vs Independiente 2 (Iwata por penales) o los dos triunfos de Kashima Antlers, reciente rivel del Real Madrid, sobre Universidad de Chile y Sao Paulo. Un recuerdo para Chapecoense, que disputó la edición de 2017.

A pesar de la, a priori, evidente diferencia de nivel entre ambos equipos, el número es sorprendente ya que gana Japón de momento, que sí , que sí, que gana Japón. Japón aporta 6 campeones (FC Tokio, Jubilo Iwata, Kashima Antlers en dos ocasiones, Kashiwa Reysol y Urawa Red Diamonds) mientras que Conmebol aporta tan sólo 5 ganadores (Arsenal de Sarandí que ganó la primera edición, Inter de Portoalegre, River Plate, Independiente de Santa Fe y Club Atlético Independiente). El equipo con mejor palmarés es sin duda el Kashima Antlers, con 2 copas y un subcampeonato.

La edición de 2019, será en agosto y enfrentará al Shonan Bellmare nipón y a los brasileros del Atlético Paranaense, dos equipos inéditos en esta competición. 

Un competición muy extraña, de la que en Europa apenas hay seguimiento pero que a quién le guste el fútbol, se puede encontrar sorpresas muy agradables pudiendo verse muy buenos partidos, o por lo menos, muy interesantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario