lunes, 23 de marzo de 2020

LOS APODOS DE LA LIGA SMARTBANK (SEGUNDA DIVISIÓN) (PARTE II)


Pues empezamos nuestra segunda semana de cuarentena en España. Como hemos comunicado esta mañana, vamos a intentar publicar un artículo diario, aportando nuestro granito de arena en hacer estos días un poco más llevaderos. Hoy regresamos con la segunda parte de los apodos de la Liga Smartbank, sin más, vamos a ello.


Escudo de Alcorcón en el que
se aprecian tres vasijas
11.- Rayo Vallecano de Madrid. O simplemente el Rayo, es un equipo de Madrid que es conocido cómo 'Franjirrojos' o 'Rayistas'. El término 'Rayista' hace referencia, evidentemente, al nombre del equipo y al rayo rojo que aparece en su escudo. El término 'Franjirrojo' por su parte, hace referencia a la banda cruzada que aparece en la camiseta.

Lo curioso de este asunto, es el por qué de esta indumentaria. El Rayo Vallecano debe sus colores a la mezcla de los colores de los otros dos equipos de la capital. En sus inicios, el rayo vestía de blanco, pero tras un acuerdo con el Atlético de Madrid en los años 40 conocido como Acuerdo de Ayuda Mutua, en el que el Atleti prestaría jugadores al Rayo, los 'Colchoneros' impusieron que añadiesen un detalle rojo a la blanca equipación como guiño al Atlético y al acuerdo. Los dirigentes del Rayo de aquella época tenían una gran admiración por River, por lo que añadieron la franja roja.

10.- SD Ponferradina. Con la Ponferradina pasa lo mismo que con el Fuenlabrada. No hay mote o apodo aceptado por todos, e igual que al final el Fuenlabrada es el 'Fuenla', la Ponferradina es la 'Ponfe'.

Algunos lo llaman también La Deportiva, pero es más conocido como la 'Ponfe'.

9.- AD Alcorcón. El conjunto 'Alfarero' debe su pseudónimo al barro y a los hornos. Alcorcón siempre ha sido famosa por su alfarería. Durante más de 5 siglos, Alcorcón abastecía a la capital de menaje de barro horneado, siendo su principal industria.

Tan es así, que los tres botijos o vasijas del escudo de la ciudad delatan la que ha sido durante mucho tiempo la principal actividad económica del municipio. Cogió tanta fama la alfarería de Alcorcón que las familias reales europeas venían a por vasijas hasta Alcorcón.

8.- Sporting de Gijón. El Sporting es un caso muy similar al Racing. La exclusividad del nombre hace que el apodo más común de los asturianos sea 'Sportinguistas'.

Una curiosidad llamativa de este equipo es que su afición es la que porta un pseudónimo al uso y no el equipo. A la afición del Sporting se le conoce como 'La Mareona' en alusión a el dar vueltas, no para quietos y viajar por todos lados por su fidelidad hacia el equipo de sus amores.

7.- CD Mirandés. El 'Matagigantes', procedente de Miranda de Ebro, localidad de Burgos casi limítrofe con Álava, recibió este mote de manera reciente por su buen hacer en la Copa del Rey, pero el apodo más histórico se lo debe a un animal muy común de la zona.

Se les llama también los 'Jabatos', un jabato es la cría del jabalí. Animales conocidos por su ferocidad y espíritu de lucha y resistencia, son rasgos que le vienen como anillo al dedo al 'Matagigantes'

Escudo de Aragón con la Cruz de Alcoraz abajo a la izq. y
segunda equipación del Huesca con la Cruz de San Jorge.
6.- Elche CF. No tiene trampa ni cartón. Equipación blanca con una franja verde en el centro incorporada en los años 20 dan el mote de 'Franjiverdes'. Otro mote en relación con los colores de la equipación.

5.- Girona FC. El equipo propiedad del grupo al que pertenece el Man City es otro club que recibe su apodo de los colores de la camiseta. Así cómo el Lugo o la Real Sociedad, se sirven del idioma para darle un toque exótico a un pseudónimo que no viene a ser otra cosa que los colores de la camiseta.

'Blanc-i-vermells' es el apodo del equipo y seguidores que visten de blanco y rojo.

4.- SD Huesca. Que al Huesca se le llame el conjunto 'Oscense' no tiene ningún misterio. Oscense es el gentilicio de Huesca. Por eso me gusta más el de 'Los de la Cruz de San Jorge'. Tiene cierta gracia que se les denomine con la Cruz de San Jorge cuando en la bandera de Huesca aparece una Cruz de Borgoña (la de San Andrés pero en la que se ven los nudos de las ramas cortadas).

La Cruz de Alcoráz es un emblema heráldico que consta de la Cruz de San Jorge con cuatro cabezas. La tradición indica que esta cruz (incluida en el escudo de Aragón) está asociada a la Batalla de Alcoraz en la que la intervención de San Jorge permitió la reconquista cristiana de Huesca a Pedro I de Aragón. El Huesca es un equipo muy asociado a esta historia, portando la Cruz de San Jorge en su segunda equipación y jugando sus partidos en El Alcoráz.

3.- UD Almería. Los 'Indálicos' deben su pseudónimo al Indalo que preside su escudo. El Indalo es una pintura rupestre que se descubrió en la Cueva de los Letreros en Vélez-Blanco, provincia de Almería. Se trata de una representación de un ser humano con los brazos extendidos y con un arco por encima.

La pintura es sinónimo de Almería y es uno de los símbolos de la provincia y de la capital, de ahí que, muchas veces, su uso se extrapole como un segundo gentilicio.

Camiseta conmemorativa de los 100 años del
Iberia Sport Club que Adidas hizo para el Real Zaragoza.
(Se aprecia que el 0 de 2017 es el escudo del Real Zaragoza)
2.- Real Zaragoza. Al club maño se le conoce como los 'Avispas' por la equipación negra y amarilla que en ocasiones han vestido como segundo uniforme, pero lo que poca gente conoce es que esos colores eran lo de su máximo rival.

Hasta la segunda mitad de los años 20, el fútbol maño era dominado por el Iberia SC, un equipo que vestía con los colores amarillo y negro. El Zaragoza, los 'Tomates' por vestir de rojo (como el escudo del Real Zaragoza) era un equipo muy inferior hasta que en 1924 se fusionó con el Fuenclara y en 1925 con el Stadium, que en 1922 se pasó a llamar Real Sociedad Atlética Stadium, de ahí le viene lo de Real al Zaragoza. Al convertirse en dos equipos muy potentes, las altas personalidades y organismos del fútbol aragonés lo vieron claro: fusionar ambos equipos para engendrar un gran club aragonés capaz de disputar los torneos con los mejores. Así nació el Real Zaragoza actual, que viste de blanco y azul por ser los colores de la Federación de Aragón, el rojo de los 'Tomates' en el escudo, la corona del Stadium y el mote del Iberia SC, que de vez en cuando recuperan el uniforme como segunda equipación.

1.- Cádiz CF. El Cádiz es un equipo curioso. Tiene corona sin ser Real Cádiz, ya que es la corona ducal del escudo del Ducado de Cádiz y con su mote hay rencillas, tiranteces y una disputa con el Villareal por la genuidad de este.

'El Submarino Amarillo', como ya vimos, es un apelativo que se usaba en el Madrigal desde 1967. La historia cuenta que en el Ramón de Carranza no se empezó a utilizar esta expresión hasta los años 80. Hay una disputa por ver quién es el auténtico poseedor del pseudónimo. Bien es cierto que el Villareal lo utilizó antes, pero no es menos cierto que el Cádiz es un equipo histórico de la Liga. Sea como fuere, en la primera mitad de los 80, el Cádiz, de la mano de Milosevic, confeccionó un equipo de escándalo, con jugadores de la talla de Mágico González o Sandokan, sin embargo, en la segunda mitad, el proyecto pareció venirse abajo, pero sólo lo pareció. El Cádiz que parecía hundido y condenado a Segunda, en varias ocasiones, con una épica memorable en los últimos partidos, reflotó y mantuvo la categoría, eso unido al amarillo de la camiseta, les valió para utilizar el mote de 'Submarino Amarillo'.

Y hasta aquí con la segunda categoría del fútbol español. 22 equipos con 22 pseudónimos. Si juntamos los de primera nos encontramos con 42 apelativos que rezuman historia, relatos y música sin la que nuestra Liga, quizá, tendría menos gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario