viernes, 13 de marzo de 2020

EL PORQUÉ DE LOS APODOS DE LOS EQUIPOS DE LA LIGA (PARTE II)



¡¡Volvemos con la segunda parte!!. Ya vimos a los equipos clasificados del vigésimo al undécimo, que no onceavo, eso es 1/11, y hoy vamos con los pseudónimos de los equipos clasificados entre el décimo y el primer puesto.



León disecado ubicado en el Estadio San Mamés
10.- Athletic Club. Los 'Leones' de San Mamés. El apodo de leones viene precisamente por San Mamés, un mártir de la fe catolica. San Mamés, siendo un adolescente, fue torturado en el siglo III en Capadocia. Al no conseguir que renegase de su fe, fue condenado a la ejecución. Cuando le soltaron en el circo con los leones, San Mamés amansó a los leones y estos se tumbaron junto a él. Esto enfureció al gobernador de Capadocia y le atravesó el abdomen con un tridente.

San Mamés, un santo muy apreciado en Bilbao, da nombre al estadio del Athletic. El Estadio se empezó a construir en terrenos cercanos a la ermita de San Mamés en 1913, y desde entonces, los jugadores del Athletic son los 'Leones' de San Mamés, con carácter aguerrido pero lo dejarán todo por su patrón. Tan es así que a los chavales que están en Lezama se les conoce como 'cachorros'.

9.- Granada CF. El conjunto 'nazarí', como es obvio, debe su apodo a los musulmanes, mas concretamente por el Reino Nazarí, constituido en la ciudad entre 1238 y 1492.

Mohamed Ben Nazar instauró el Reino Nazarí en la ciudad de Granada como parte de Al Andalus. Fue el último reducto musulmán en caer tras la reconquista, pero la ciudad todavía guarda muchas de las cosas relacionados con aquella época tales como la Alhambra o el Albaicín.

8.- Villarreal CF. La música y el deporte es algo que va muy de la mano. Siempre ha existido una conexión especial entre ambos mundos y el apodo del Villarreal viene de esta mística relación.

Corría el año 1967 cuando el Villarreal, un equipo de una ciudad pequeña, consiguió un ascenso a Tercera División que proyectaba al equipo a aspirar a los objetivos que hoy lucha por cumplir. En la celebración de aquel ascenso, la banda sonora no podía ser otra que los Beatles y su gran éxito 'Yellow Submarine'. Desde entonces, en concordancia con los colores del equipo y con el carácter de subir a flote una y otra vez, el Villarreal adoptó el mote de 'Submarino Amarillo'.

7.- Valencia CF. Muchos piensan que al Valencia se le conoce como el conjunto 'Che' por la inmesa cantidad de jugadores y entrenadores argentinos que han pasado por los vestuarios y pasillos de Mestalla, pero la realidad es que la interjección 'Che' es originaria de Valencia.

La espresión 'Che', aunque nos remita a Argentina, es una expresión muy antigua del valenciano que viene a significar 'Oye'. "Che, ¿que fas" vendría a ser "Oye, ¿que haces?". Es una expresión común entre los levantinos y con la que se identifica al equipo de la ciudad de Valencia.

6.- Atlético de Madrid CF. El Atlético de Madrid es uno de esos curiosos casos en los que se utilizan dos motes de forma indistinta. Tanto 'Colchoneros' como 'Indios' son expresiones muy utilizadas para referirse al conjunto madrileño. 

El pseudónimo 'colchonero' proviene de las telas con las que se cubrían los colchones en la postguerra, eran unas telas a rayas rojas y blancas. El término 'indio' tiene un origen algo menos claro. Más allá del chiste que dice que son 'Indios' por acampar cerca de los ríos (el Calderón) y por odiar al hombre blanco (el Madrid), la teoría más extendida es que durante las décadas de los 60 y los 70, el Atleti fichaba muchos jugadores sudamericanos con pelo largo y de tez más oscura. Despectivamente se les empezó a llamar 'indios', pero finalmente lo acuñaron con orgullo hasta el punto que la mascota, el mapache, se llama Indy.

Mono de trabajo azul
5.- Getafe CF. Que al Getafe le llamen el conjunto 'Azulón' tiene tanta lógica como poca historia. El equipo viste de azul y los llaman 'Azulones'; no hay más.

¿O sí?. La realidad tras los colores del Getafe tiene cierta gracia. Hay dos teorías principales, una que dice que el manto de la Virgen de los Ángeles, patrona de Getafe, es azul; sin embargo, hay otra teoría que dice que se escogió ese azul concretamente por ser el color de los monos de trabajo. Getafe es una ciudad con raíces obreras y una industria importante en el sector aeronáutico, de ahí los aviones del escudo, y el azul del equipo fue pensado para ser del mismo color que los monos de trabajo que los operarios de las fábricas de la ciudad se ponían cada día.

4.- Real Sociedad de Fútbol. Probablemente el que menos gracia tenga siendo un apodo bonito. El apodo 'Txuri Urdin' tiene un misticismo y una gracia especial hasta que te das cuenta de que "txuri urdin" es azul y blanco en euskera.

Un equipo que como apodo tiene sus colores en euskera, poca historia más que esto tiene; no como la Real en sí misma, ganador de Ligas y uno de los equipos históricos de la Liga que en la categoría más baja que han jugado ha sido en segunda.

3.- Sevilla FC. El Sevilla tiene un caso muy parecido al del Celta. Se les conoce como 'Hispalenses' por ser Hispalis (proviene del "Ispal" con el que la llamaban los indigenas) el nombre que le dieron los romanos a la ciudad, el conjunto de Nervión, por estar el estadio en el barrio homónimo, 'franjirrojos', etc. pero el apodo primigenio del club ha quedado en desuso.

Llamar 'Palanganas' al Sevilla es algo que ya nadie hace. Un pseudonimo que ha caído en el olvido y que tiene tres teorías principales. La primera y menos aceptada es que el Pizjuán parece una palangana. La segunda, bastante más aceptada, es que las palanganas antiguas eran blancas con una raya roja, y la tercera, la más "romántica", dice que el Sevilla, de directiva de rancio abolengo, estaba interesado en un joven muy prometedor pero de clase obrera. Cuando se fichó a ese joven, se desató una guerra interna que provocó la dimisión de buena parte de la dirección que antes de marcharse, entregaron a sus compañeros una palangana con una nota que rezaba: "Aquí os dejamos como despedida esta palangana, que la utilizaréis de por vida para recoger las lagrimas que derraméis, no por vuestros fracasos, sino por nuestros éxitos, pues a partir de ahora estaréis más pendientes de ellos que de vuestra propia realidad".

La segunda teoría, para mí, es la que más veracidad me sugiere, pero fuese como fuese, es un apodo ya en desuso.

2.- Real Madrid CF. Al igual que su vecino, el Real Madrid es apodado con dos términos indistintamente. Tanto 'Vikingos' como 'Merengues' son apelativos con los que denominar al Real Madrid.

El término merengue se acuñó por ser un dulce típico de color blanco, como la equipación del Madrid, que puso en alza Matias Prats Cañete durante las transmisiones radiofónicas. El término 'Vikingo' se empleó por primera vez tras la final de la Copa de Europa en 1960. El Madrid había ganado cinco Copas de Europa seguidas y The Times publicaba: "El Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos, arrasando todo a su paso".

El apodo de 'Vikingos' cogió más fuerza cuando en la década de los 70 el Madrid empezó a fichar muchos jugadores del norte de Europa, principalmente de Alemania y Dinamarca.

Foto del Campo de Avd de la Industria durante un partido
1.- FC Barcelona. El Conjunto 'Culé'. Para entender esta apelativo, que tiene absolutamente todo que ver con lo que más de uno piensa, hay que remontarse hasta principios del S.XX, concretamente a la década de los años 20.

Por aquel entonces el Camp Nou era un sueño en ciernes. El Barcelona jugaba sus partidos en un campo situado en la Avenida de la Industria que únicamente tenía dos filas de gradas. Hablamos de la primera época dorada del Barcelona, que incrementó su número de socios de 3.000 hasta los 12.000. En el pequeño campo de la Avenida de la Industria no había sitio para todos, por lo que muchos optaban por sentarse sobre el muro limítrofe del estadio con la acera, dejando así, una hermosa vista a los viandantes: una hilera de posaderas asomando por encima del muro y sobre sus cabezas.

De ahí se les puso el nombre de 'culers', en catalán, los que enseñan el culo y que fonéticamente suena 'Culés'. Con el traslado al estadio de Las Corts, se acabó la estampa, pero perduró el pseudónimo.

Y hasta aquí la primera división de nuestro país y los curiosos apelativos que se pueden usar para nombrar a los equipos.

Os recordamos que si quisieseis saber el mote de algún equipo que no esté en la lista, os responderemos encantados en comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario