miércoles, 11 de marzo de 2020

EL COVID-19: ALGO INSÓLITO DESDE LAS GUERRAS MUNDIALES. ITALIA SE PARALIZA



Buenos días. Por decir algo. En Italia ya está suspendido el fútbol. En España vamos camino de ello. Y, mientras, la UEFA, haciendo caso omiso a las recomendaciones médicas, sigue insistiendo en mantener los partidos de competiciones europeas, jugándose los partidos a puerta cerrada. Se está suspendiendo toda reunión que junte a más de 3 personas y la sensación de apocalipsis está en el aire (nunca mejor dicho). Desde aquí, evidentemente, no nos vamos a meter en un "fregao" sobre el que no tenemos la formación necesaria y vamos a seguir las instrucciones el gran Jürgen Klopp. Nos vamos a limitar a hablar de fútbol y de como pueden afectar las diferentes medidas de suspensión siguiendo el ejemplo de Italia.

En primer lugar, es evidente que, siendo el primer mundial fútbol el se jugó en 1930, los hechos históricos relevantes para este deporte se circunscriben, exclusivamente, al siglo XX. La suspensión durante los convulsos años 30 y 40 se entienden por la concurrencia de una guerra mundial y, concretamente en España, por una guerra civil. De momento no sabemos que va a ocurrir con las otras grandes ligas europeas. En España, tiene pinta de que vamos a seguir el camino de Italia y, en otros países, como Inglaterra, se ha rumoreado que se podría llegar a dejar la liga desierta en caso de suspensión de eventos deportivos, lo que ha puesto a Klopp y los suyos con las orejas tiesas a la hora de saltar a protestar si eso llegara a ocurrir. Y es que, dejar desierta una liga que, a día de hoy tiene a un líder que se encuentra a 25 puntos del 2º clasificado, se nos antoja algo injusto. Lo único que está claro a estas horas es que la liga italiana está paralizada y que el Real Madrid ha sido el primero en no acatar la decisión de la UEFA al no enviar a su equipo de Youth League a jugar el partido que enfrentaba, hoy a las 16.00, al juvenil del Real Madrid contra la el juvenil de la Juventus en Turín. Como digo, la liga española está muy cerca de anunciar la paralización del campeonato doméstico, dado el nivel de paralización generalizado del país y la cantidad de equipos que lo han solicitado. 

Pero claro, toda vez que se haya paralizado el campeonato, ¿qué hacer con los partidos que no se lleguen a jugar? Recordemos que las competiciones están embutidas en el calendario de tal manera que, cualquier retraso o cambio de fecha se vuelve un auténtico dolor de cabeza para las organizaciones encargadas de coordinarse para no solapar partidos y poder dejar margen de recuperación entre los mismos. Una suspensión de uno, dos o cuatro meses, significaría que la reasignación de fechas para todos los partidos dejaría de ser una opción viable. Una suspensión de las competiciones que durase 2 jornadas nada más, visto como está el calendario, también. Dicho esto, la FIGC (Federazione Italiana Giuoco Calcio) ha tenido que pronunciarse al respecto de lo que va a pasar tras el coronavirus con la liga 19-20. En principio, Gabriele Gravina, presidente de la FIGC, ha hecho públicas las tres opciones que se están barajando:

1- Disputar un play-off, tras el retorno a la normalidad social, que enfrentaría a los primeros clasificados a fecha de suspensión entre sí. Con esto, se decidiría el campeón, mientras que, con la parte baja, ocurriría lo mismo para determinar que equipos descienden. Una medida, en mi opinión, justa (dentro de las circunstancias) para los equipos de arriba, dado lo apretado de la tabla, pero algo menos justa para los de abajo, que se ven en igualdad de condiciones con el Brescia o el SPAL. El Brescia se encuentra, a fecha de suspensión de eventos deportivos, a 9 puntos de la salvación con 4 victorias y 4 empates como único botín después de 26 jornadas. El SPAL, por su parte, ha hecho lo mismo que el Brescia con una salvedad: uno de los empates del Brescia, en el caso del SPAL es victoria. Por ese motivo le saca 2 puntos. El siguiente, el Lecce, si bien está en descenso, tiene 25 puntos. Sólo 5 menos que la Fiorentina. ¿La Fiore con 30 puntos va a disputar un play-off de descenso con un Brescia que lleva 16 puntos en las mismas condiciones iniciales? No me parece justo.

2- Terminar la liga como está ahora mismo. Eso proclamaría campeón a la Juventus de Turín, siendo Parma y Hellas Verona los únicos que pondrían el grito en el cielo al tener un partido menos y estar, ambos, a un partido de distancia del A.C. Milan con 7º clasificado. En virtud del resultado de la Coppa d'Italia, el 7º clasificado podría tener acceso a la Europa League. Por lo demás, las distancias entre equipos hacen que aquellos que tienen un partido menos, aunque lo jugasen, su posición no variaría. De todas formas, una liga que se esperaba en origen a 38 partidos, acabarla con 26 cuando la Lazio está a un punto de la Juventus, no lo veo. Me sigo quedando con la opción 1.

3- Dejar la liga desierta. Esta opción, más que una tercera vía, es la opción nº2 con un añadido: "como no paráis de quejaros, la liga para nadie y yo decido quién juega Europa y quién descidende. ¡Y punto!" Me parece más justa que la opción 2...hasta que se anunciase que equipo va a dónde. Si se respeta la tabla, el Lecce se va a la Serie B empetado a puntos con el Genoa que se salva por diferencia de goles. Dura decisión contra un club como el Lecce aunque, siendo un poco "borricos", también podríamos decir que no tan dura como tener que ver sus partidos enteros. Y se que estoy siendo muy brusco pero, sinceramente, la realidad de las cosas es que este problema que estamos planteando del Lecce, el Sassuolo o el Parma no lo tienen. Por este motivo, lo único que me rechina de la opción 1 es la igualdad inicial de condiciones en caso de play-off. 

Estas son las opciones que se barajan para resolver la Serie A (y B) esta temporada 19-20. A no mucho tardar, es probable que nos encontremos con una situación parecida en otras grandes ligas. Puestas así las cosas, ¿qué solución daríais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario