viernes, 14 de agosto de 2020

EUSEBIO, LA LEYENDA OLVIDADA


Cuando se pregunta por los mejores jugadores de la historia, normalmente, el debate se reduce a un mínimo grupo de futbolistas. La mayoría de la gente responde Di Stefano, Pelé, Cruyff, Maradona o Zidane. Mas tarde se añadieron a este grupo de cinco Messi y Cristiano Ronaldo, algunos hablan de Ronaldinho o Ronaldo Nazario como posibles jugadores a tener en cuenta, pero es extraño que nadie se acuerde de La Pantera Negra.


Eusebio Da Silva fue, sin duda ninguna, uno de los mejores jugadores de la historia y, para muchos, el mejor jugador de la historia de Portugal. Eusebio nació en Maputo en 1942 cuando el país africano era una colonia portuguesa. La joven perla empezó en las categorías inferiores del Sporting de Lourenço Marques, actual CD Maxaquene. Era el equipo de la capital, que durante la época colonial se llamaba Lourenço Marques y estaba asociado al Sporting de Portugal. Durante esos años demostró su talento para el gol al anotar la friolera de 77 goles en 42 partidos siendo muy superior al resto de sus compañeros.

Al cumplir los 17 años, el Sporting de Portugal le ofreció entrenar con el primer equipo pero una negociación relámpago con el Benfica en la que le ofrecieron un contrato muy suculento cambió las tornas. La joven promesa cambiaba el verde y el blanco por el rojo de sus vecinos. Al Sporting esto no le sentó nada bien y puso una demanda que paralizaría la transferencia de Eusebio por 5 meses alegando que disponía de los derechos del jugador. El Benfica, para mantenerlo alejado de los representantes del club rival, lo montó en un avión rumbo a Lisboa con un nombre falso, más concretamente de mujer, Ruth Maloso, y luego lo recluyó en un hotel del Algarve. El 13 de mayo de 1961, la Federación da la razón al Benfica que no tarda en incorporar al jugador, haciendo su debut el día 23 y marcando un hat-trick. 

Por el problema relativo a los 5 meses de retraso, Eusebio no pudo ser incluido en la lista del Benfica que ganó la Copa de Europa en 1961 frente al Barcelona, sin embargo, levantaría su primer trofeo ese mismo año al proclamarse campeón de la Liga Portuguesa. Su presentación internacional se produjo en un amistoso contra el Santos de Pelé. 5-0 ganaban los brasileños cuando saltó Eusebio al campo. Anotó tres goles en unos 20 minutos, y aunque el Benfica cayó por 6-3, nadie quedó indiferente a la aparición de Eusebio. Pelé se rindió al joven del Benfica y el diario francés L'Équipe lo sacó en portada con el sobrenombre de "O Pelé da Europa".

Béla Guttmann lo incorporó como titular indiscutible en 1962 y fue la gran estrella de un Benfica que se coronaría campeón de Europa por segunda vez en 1962 frente al Real Madrid. En esa final anotó dos goles cuando Madrid y Benfica empataban a 3 y sentenció la final. Púskas fue el máximo goleador de aquella edición pero las miradas estaban puestas en un Eusebio que presentaba candidatura a ser uno de los mejores jugadores de Europa y del mundo. Se reencontraría con Pelé en la Intercontinental. Es una de las finales más espectaculares de esta competición. Los brasileños se la llevaron pero Eusebio dejó una muy buena actuación. Acabó el año siendo nombrado el segundo mejor jugador de Europa por detrás de Masoputs. En esta decisión pesó mucho el que Portugal no clasificase para Chile '62. 

Con Eusebio a la cabeza, el Benfica volvió a su tercera final de la Copa de Europa de forma consecutiva. Eusebio anotó para los lisboetas en Wembley, pero Altafini, con dos goles, le dio el título al AC Milan. En 1965 volvería a la final de la Copa de Europa, esta vez contra el Inter. Perdió por 1-0 pero fue nombrado Balón de Oro de ese año. Era el primer jugador de origen africano y de raza negra en ser galardonado con dicho premio por France Football.

En 1966, por fin Eusebio tuvo la oportunidad de jugar un Mundial con la elástica portuguesa. Portugal quedó encuadrada en el grupo de la muerte con Hungría, Bulgaria y Brasil. Portugal se deshizo de Hungría por 3-1 y de Bulgaria por 3-0. En el Partido contra Brasil, Eusebio anotó dos goles que sirvieron para que los lusos ganasen por 3-1 a la doble campeona del mundo y dejando a Pelé fuera del Mundial. En cuartos de final se encontraron con la sorprendente Corea del Norte. Corea se puso 3-0 en el marcador, pero una actuación estelar de Eusebio igualaría las tornas. Dos goles de la estrella portuguesa hicieron que el partido se fuese 3-2 al descanso. En la reanudación, con otros dos goles, uno de penal tras una jugada personal sensacional, los portugueses se pusieron por delante para acabar firmando un resultado final de 3-5. En semifinales se encontraron con la anfitriona y cayeron por 2-1, sin embargo, Portugal alcanzó su mayor clasificación en un Mundial al ganar el tercer puesto a la URSS. Eusebio fue el máximo goleador del Mundial con 9 tantos. Eusebio marcó 41 goles en 64 partidos para la selección de Portugal.

Tras el Mundial, el Benfica y el Inter llegaron a un acuerdo para su traspaso, pero la decepción de Italia en la Copa del Mundo provocó que la Federación Italiana cerrara fronteras a jugadores extranjeros para recuperar el nivel de los nacionales, por lo que la operación se frustró. En 1968 el Benfica volvió a una final de la Copa de Europa, pero la maldición de Béla Guttmann hizo de las suyas y los lusos cayeron ante el Manchester United. El no ganar la Copa de Europa no le privó de la primera de sus dos botas de Oro al anotar 42 goles. La segunda llegaría en 1973 con 40 dianas.

Al ir cumpliendo años, las lesiones eran más frecuentes y la pérdida de velocidad sensible, por lo que fue retrocediendo en su posición hasta acabar jugando en el medio del campo. En 1975 dejó el Benfica para jugar en EEUU y México con breves parones para jugar en dos equipos modestos de Portugal. Se retiraría a la edad de 36 años en el New Jersey Americans.

Eusebio anotó 473 goles en 440 partidos con el Benfica. A pesar de bajar su media goleadora en el continente americano, promedió más de un gol por partido en toda su carrera con 581 goles en 574 partidos. Fue siete veces máximo goleador de la Liga Portuguesa y 3 veces en la Copa de Europa. Ganó 11 ligas de Portugal y cinco Copas además de la MLS en 1976 con Toronto Metros.

El 5 de enero de 2014 Eusebio nos dejaba a los 71 años. Su importancia fue tal que se decretaron 3 días de luto nacional en el país. Eusebio fue uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Suele ser olvidado, pero la leyenda de La Pantera Negra debería estar presente siempre que se hable de los mejores de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario