La Premier League es un torneo de regularidad que siempre ha sido famoso por ser de los más competidos de Europa. Fueron pioneros en utilizar un campeonato como marca comercial y es tachada, por algunos, cómo la mejor liga del mundo. Esta liga tiene una etiqueta única en Europa, el 'Big Six', que sirve como refuerzo de ese carácter de liga competida, pero ¿es real?
El Big Six es la forma que se tiene de agrupar a los 6 grandes de Inglaterra que por definición son favoritos a todo. Liverpool, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Chelsea y Tottenham son los equipos que forman este grupo de grandes ingleses. Son los seis equipos que se presuponen por encima del resto, bien hasta ahí, que son los que se van a disputar los títulos del país británico, hasta aquí mal y los seis que se suponen mas grandes del fútbol ingles en casa y en Europa, hasta aquí peor.
Cuando hablamos de equipo grande, en su término más absoluto, tenemos que irnos, irremediablemente, a su historia. Esto es así. El Liverpool, el ManU, y si me apuras, el Arsenal, por lo menos a nivel local con 13 ligas, una invicto, son grandes. Su historia así lo refleja y son considerados grandes de Europa. El Manchester City va camino de serlo, evidentemente, es un proyecto casi perfecto, pero considerar a un equipo con 6 ligas y una Recopa de Europa un grande quizá sea excesivo. Mismo problema tiene el Chelsea, con mismo número de ligas pero con más éxito en Europa, eso sí, en esta misma década la mayor parte. Luego está el Tottenham, que tiene dos ligas, y bueno, siendo un equipo puntero de Inglaterra en la actualidad, no es un grande ni de lejos. Por lo tanto este es el primer punto que no es real el Big Six.
Con respecto ser los seis equipos que se van a disputar y repartir los títulos tampoco estoy del todo de acuerdo. El rendimiento real, basado en la forma actual de los equipos, nos dice que el Big Six no es un escalón con 6 equipos. El Liverpool y el City tienen una capacidad para ganar mucho mayor que el resto por lo que sería mas bien un Big Two. El Liverpool perdió la Premier el año pasado perdiendo sólo un partido, quedó segundo con la tercera mejor puntuación de la historia de la Premier, una auténtica pasada que hace que los cuatro equipos restantes no tengan opciones reales de ganar una Premier, o por lo menos, no se les puede considerar en el mismo escalón. Después vendría otro escalón en el que encontraríamos al Tottenham y Chelsea. Equipos con proyectos muy distintos pero que dan guerra y no fallan cuando se lo permiten las dos bestias de Liverpool y Manchester, asiduos en Champions pero que quizá les falte un poquito, más a Tottenham que a Chelsea, a la hora de rematar la faena con una copa doméstica o una Europa League. El Arsenal, cada vez avanza más hacia ese último escalón, es cierto que con la llegada de Emery hay una sensación distinta, pero la realidad es que el Arsenal, ya no financieramente y a la hora de gestionar un club, si no también de la delantera hacia atrás, es un desastre. Tiene una delantera temible, pero la defensa y el medio deja mucho que desear, y eso lo está notando en la cantidad de años que lleva lejos de la Champions. Si, llegó a la final de Europa League, pero por ese hito, el conjunto Gunner ingresó 30 millones de euros, un tercio de lo que ingresó el Tottenham por llegar a la final de la Champions. En el último escalón está el Manchester, un desastre de equipo desde la marcha de Sir Alex y un despropósito en la gestión de los Glazer que tienen al club endeudado en más de 400 millones de euros, que no sería un problema, pero con la gestión de esta gente sí lo es. Esto da para artículo a parte. Y con esto hemos visto que el segundo punto del Big Six tampoco es del todo real.
En cuanto a que son los equipos que uno supone por encima del resto, esto no tiene ninguna duda. Los seis son integrantes de la 'Money League' de Deloitte, una liga hecha por la empresa Deloitte en la que se encuadran los 20 equipos de Europa que más beneficios generan, tienen unas plantillas mejores que las del resto de equipos de la Premier y a lo que se debería tender es a que las primeras posiciones sean copadas por estos seis clubes. Estoy de acuerdo en esto. Es exigible a estos clubes ser los seis primeros, de hecho esto ocurrió el año pasado. Es más, el último año que no ocurrió fue en la 2015/2016, en la que fallaron Liverpool y Chelsea y la anterior en la 2013/14 en la que pinchó el Tottenham. Es decir, es perfectamente exigible que estos seis equipos copen las primeras seis posiciones, pero lo que es irreal es pretender meter en el mismo escalón al primero y al sexto habiendo más de 20 puntos de diferencia. El año pasado, 26 puntos de diferencia entre primero y tercero, no están al mismo nivel. Por esto en este punto estoy de acuerdo, pero no lo veo suficiente como para hablar de Big Six. Con esta regla de tres, se podría decir que en España tenemos un Big Five, Con Barcelona, Atlético, Real Madrid, Valencia y Sevilla, y sinceramente, no creo que sea el caso.
El Big Six es una mera etiqueta publicitaria. El intento de vendernos que hay seis equipos aspirantes a un puesto que es de Manchester City o Liverpool en la actualidad. Es muy difícil tener año tras año a seis equipos con la capacidad de ganar la liga y hacerlo bien en Europa. Que las finales Europeas hayan sido 100% británicas nos da cuatro, no seis, y sigue si ser suficiente si el primero y el segundo hacen 98 y 97 puntos respectivamente y el tercero 72. Es una cosa que tiene su gracia pero no existe como tal, hay un Big Two y cuatro equipos que vienen remando por detrás. Esto, evidentemente puede cambiar, pero a día de hoy, no existe el Big Six tal y como nos lo quieren vender. El Big Six es real en términos económicos, para nada en términos futbolísticos.
Trato de nunca obsesionarme con ciertas herramientas analíticas. Es por eso que siempre alterno entre diferentes métodos. Me gustaría señalar las ondas de Elliott https://esfbs.com/analytics/guidebooks/intoduction-to-elliott-wave-analysis-230 como uno de los métodos de análisis más efectivos que le permite evaluar el comportamiento de los actores del mercado en función de en el estudio de las ondas de movimiento de precios.
ResponderEliminar