lunes, 5 de noviembre de 2018

FIFA (OTRA VEZ), UEFA, PSG Y CITY EN EL DISPARADERO.



Que la FIFA era una entidad corrupta era ya una evidencia desde aquel mundial de 2002 y que se destapó con la designación de Catar como sede del mundial 2022, no obstante, con la UEFA tan metida en el Fair Play financiero, se sospechaba, pero no se esperaba, este escándalo y de tal magnitud.


Cuando la nueva FIFA, que echó a Blatter, y esta nueva UEFA, que despidió a Platini, se les llenaba la boca diciendo que se acabarían las irregularidades monetarias en lo relacionado con el fútbol, nadie esperaba que se siguiese adelante con el Mundial Catar 2022, pero a pesar de reconocer que se había comprado la designación, nadie hizo nada. A priori no se le dio excesiva importancia, pero está visto que hay algo muy podrido dentro del fútbol actual.

El Fair Play financiero se ha aplicado con dureza a equipos como el Rubin Kazan o Milan, pero contra todo pronóstico, la UEFA afirmó que PSG y Manchester City estaban completamente saneados. Pues resulta que no íbamos tan desencaminados los que pensamos que aquella multa se podría quedar corta. Según Football Leakes, el City y el PSG han recibido dopaje económico en forma de patrocinios ficticios y esto ha sido tapado por Infantino y Platini. ¡¡¡Manda h****s!!! Infantino, el que dijo que la FIFA no merecía un presidente corrupto cuando se dedicaba a explicarnos como sacar pelotitas con un papelito dentro.

Esto de momento hay que demostrarlo, solo se ha dicho y se ha informado de esto, pero de momento no hay ninguna prueba. De ser verdad, estaríamos ante una situación extrema. Las normas del Fair Play financiero son claras en al respecto: un equipo no puede gastar más de lo que gana en el ejercicio que abarca los últimos 3 años. Parece ser que el PSG y el Manchester City han recibido cantidades superiores a los 1.000 millones de euros por patrocinio inexistente, como por ejemplo, de la oficina de turismo de Catar.

Se me antoja extraño el hecho de que si estos clubes están completamente saneados y sin irregularidades, se les impusiese una multa de 60 millones de euros hace no mucho. Si la sanción tiene que ver con este punto para no levantar sospechas, es muy laxa y del todo insustancial. Tanto City como PSG se enfrentan a la exclusión de las competiciones UEFA e incluso a tener que renunciar a alguna de sus estrellas. Una sanción bastante más acorde.

Como ya se ha dicho, veremos si todo esto es verdad, porque de serlo, no sólo deberían caer PSG y City, Infantino debería dejar su cargo de manera inmediata. No puede ser que clubes saneados como el Madrid o el Bayern, u otros que hacen auténticos malabares con su economía para conseguir mantenerse en la franja de la legalidad, como el Barcelona, compitan de tú a tú con equipos que gracias al dinero fraudulento tienen el mundo futbolístico y a sus organizaciones a sus pies. Sencillamente no se comprende que el Barcelona tenga que desprenderse de Pedro para cumplir con el Fair Play financiero y que el PSG o el CUty se gasten lo que se gasten sin mayor problema. Ojo, si lo generan y pueden, por mi perfecto, pero se me hace raro que el PSG genere de manera legítima más ingresos que el Barcelona o el Madrid.

No hablo de aportaciones de capital por parte de socios y/o propietarios ya que eso está regulado. Hablamos de patrocinio. Las aportaciones sólo tienen validez para el Fair Play financiero en un porcentaje de éstas y normalmente no pueden superar los 30 millones por año, por lo que muchos equipos lo cuadran con el patrocinio aplazando cobros, adelantando pagos, firmando cláusulas de cobrar cada dos años un montante mayor, etc. y esto poco tiene que ver con recibir 1.800 millones de un contrato de patrocinio que no existe, y mucho menos tiene que ver con que la UEFA lo tape.

Es cierto que la cantidad de dinero que invierte Catar en París es brutal. Desde la presidencia de Nicolas Sarkozy, el imperio monetario catarí ha tomado desde el PSG hasta las carreras de caballos pasando por construir un nuevo hipódromo en la ciudad de la luz. No hasta esos límites, pero es sabido el gran desembolso que han realizado los EAU en el City, pero en el fútbol no vale todo. Se comprende que tras esos desembolsos se buscan resultados, pero si hay un Fair Play financiero, con el que podemos estar más o menos de acuerdo, hay que cumplirlo. No es de recibo que la organización que impulsa la medida, lo tape. 

Cuando Madrid, Athletic y Barcelona fueron denunciados por la justicia ordinaria en Bélgica por competencia desleal y lo único que se aportó es que al no ser Sociedades Deportivas Anónimas, son clubes, no estaban pagando los impuestos que debían al gobierno español, una acusación del todo estúpida ya que un club tiene unas obligaciones fiscales distintas que una SAD (esto no quiere decir que no paguen impuestos), la UEFA no dijo nada, fue el propio gobierno español, junto con la Liga y la RFEF, el que apoyó a los equipos de nuestro país y, evidentemente, se desestimó. En una cosa tan clara como esa, la UEFA no abrió la boca, para luego tapar esto... no lo entiendo.

Si esto es verdad, será otra vil demostración de que el fútbol de élite se nos pudre señores. Cada día esto parece ir a peor. Designaciones de Mundiales y Champions de dudosa calidad, patrocinios ilógicos, rencillas con organizaciones menores, saltos en los cargos que van desde presentar un sorteo de la Copa de la UEFA a convertirse en presidente de la FIFA, insultos a jugadores, sanciones por barrios... ¿y ahora esto?... Si esto es verdad, paren que yo me bajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario