viernes, 14 de febrero de 2020

CASTING PARA EL '9' DEL FC BARCELONA



¿Que está pasando en Barcelona? Vale que se ha lesionado Dembélé de larga duración y que existe un déficit de argumentos ofensivos innegable en la plantilla. Pero, con las lesiones de Dembélé y Suarez, queda vía libre para una dupla Messi-Griezmann. ¿Esa dupla no es suficiente para afrontar un campeonato liguero más Champions? Porque ambos futbolistas han tirado ellos solos (tanto del Barça como del Atlético de Madrid) de plantillas que luchaban por esos títulos. Entonces, ¿por qué el casting para un '9'? y, sobre todo, ¿por qué un casting tan "raro"? Ahora lo veremos...

En primer lugar me gustaría explicar de un modo rápido y sencillo (dentro de lo posible) el motivo por el que el Barcelona se está fijando en futbolistas que, a priori, nadie reconocería como posibles "objetos de deseo" por parte del equipo azulgrana. Bien, pues en principio, y según el reglamento FIFA sobre el estatuto y la transferencia de jugadores, un club solo podrá fichar fuera del periodo de transferencias a un futbolista que se encuentre sin equipo y que haya sido liberado antes del final del último periodo de fichajes. No existe normativa FIFA sobre lesionados de larga duración. De hecho, en su art. 1 apdo. 2 dice lo siguiente: "La transferencia de jugadores entre clubes de una misma asociación está sujeta a un reglamento específico, redactado por la asociación correspondiente(...)" que, por supuesto, deberá ser aprobado por la FIFA. Con este artículo, la FIFA deja en manos de las federaciones nacionales la resolución de casuísticas específicas como pueda ser la de qué hacer con un futbolista lesionado de larga duración. Es la federación nacional quien dictaminará en primer lugar si a ese futbolista se le puede dar de baja la ficha, en segundo lugar, como será sustituido, y en tercer lugar, si se habilitará al equipo del lesionado en cuestión para poder fichar.

En cualquier caso, la FIFA también deja muy claro en su art. 1. apdo 3. a): "Las siguientes disposiciones son obligatorias en el ámbito nacional y deben incorporarse sin modificación al reglamento de la asociación: art. 2 – 8, 10,11, 12 bis, 18, 18 bis, 18 ter, 19 y 19 bis" incluyéndose el art. 6, aquel que hace referencia a los periodos de inscripción y a la excepción de contratación de futbolistas sin contrato en vigor. 

Puestas así las cosas, la RFEF tuvo que modificar su reglamento interno, a raíz de que la FIFA denegara al FC Barcelona la inscripción de Arda Turan por la lesión de Vermaelen (los motivos fueron que la RFEF no habilitaba específicamente dicha inscripción y que sobre el club constaba una sanción efectiva hasta el siguiente periodo de fichajes). Entonces, se decidió especificar la norma de una forma clara para evitar más conflictos con la FIFA con la redacción de la siguiente modificación en el art. 124.3 del reglamento de transferencias de la RFEF: "También podrá autorizarse excepcionalmente la expedición de licencia fuera de los períodos reglamentarios cuando un futbolista de la plantilla cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un período de inactividad por tiempo superior a cinco meses, ello siempre y cuando la inscripción del futbolista sustituto no requiera la expedición de Certificado de transferencia internacional."

Y después de toda esta "chaqueta" jurídica que os he colocado (quiero hacer hincapié en que ha sido todo lo rápido y sencillo posible), podréis ver subrayado el motivo por el cual, el FC Barcelona está haciendo un scouting para conseguir un '9' tan poco ortodoxo si hablamos de un club de su nivel. Y voy a ser muy claro. Ver al FC Barcelona irse al Ciudad de Valencia o al Coliseum Alfonso Pérez en busca de garantías de gol es, cuanto menos, poco habitual. Pero es que no le queda otra. Las opciones de fuera de nuestras fronteras están vetadas por la norma. Y, sabiendo que si vendes al Barcelona a ti no te van a dejar suplir al futbolista que se marcha, las opciones nacionales tampoco es que pasen por unas fluidas negociaciones precisamente. Por eso, el Barça se está moviendo en busca de jugadores "enrachados", esos a los que se les caen los goles, y que, en circunstancias normales, no llamarían la atención de club como el FC Barcelona. Jugadores que, además, sean conscientes de esta realidad y vean en la ocasión, una oportunidad única en sus carreras. El Barcelona busca a un futbolista que, aunque no dé el nivel base, su estado de forma pueda ser útil de aquí a junio. El problema es que, no hay ningún club "vendedor" con el nivel de torpeza necesario para facilitar la salida de un delantero que hace un gol de cada balón que toca, sin posibilidad siquiera de buscarle sustituto. Por lo que todos los clubes a los que se está llamando desde Barcelona se están remitiendo a las claúsulas de rescisión. Y porque no pueden pedir más. Además, algunos futbolistas tampoco están viendo claro el salir de un club dónde se están hinchando a goles para ser suplente de Messi-Griezmann hasta junio y que se termine ahí su carrera porque el Barça planifique la plantilla del año que viene sin acordarse de su existencia. No hace tanto del caso de Santi Ezquerro como para que la gente del mundo del fútbol no se acuerde. Es excesivamente arriesgado ir a un club sabiendo que, en 4-5 meses, va a ser complicado explicar que haces por allí. Mucho tienes que aportar y, aun así, llegar de esa manera a un club como el Barcelona o el Real Madrid es la mejor forma para acabar saliendo por la puerta de atrás y sin hacer ruido.

En resumen, entiendo que el FC Barcelona acude al mercado que puede por normativa, y entiendo perfectamente el negocio que busca. El negocio que no termino de comprender es el de aquel que acabe vendiendo (más allá de las presiones que pueda ejercer el propio futbolista, seducido por los cantos de sirena azulgranas). Y, lo que es más importante, ¿de verdad hace falta comprar?, ¿Acudir a pagar una claúsula de rescisión, cuando en 2 semanas puede que sólo quede la liga por luchar? Me parece que, aunque lo lógico sería que el FC Barcelona pasara de ronda en Champions, con LaLiga en juego más 7 partidos (en caso de llegar a la final de la Champions), se presenta un calendario que debería ser asumible para una delantera Messi-Griezmann, dos futbolistas acostumbrados a jugarlo todo. Porque fichar a Ángel (Getafe), Roger Martí (Levante), Willan José (Real Sociedad), "Chimy" Ávila (Osasuna) o Lucas Pérez (Alavés), para sentar a Griezmann o a Rakitic...como que no lo termino de ver. Sea como fuere, siempre que ocurra algún movimiento de los aquí expuestos, y por mucha justificación que pueda haber para ello, estaremos ante un ¿A QUE VAS TU A MOSCÚ? de manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario