lunes, 16 de diciembre de 2019

SORTEO DE CHAMPIONS: ¿BIEN O MAL PARA LOS NUESTROS?



Ya tenemos los cruces de octavos de la Champions League que se jugarán en febrero. Esta misma mañana ha sido el sorteo y hay auténticos partidazos pero destacan principalmente dos: El Real Madrid vs Manchester City y el Atlético de Madrid vs Liverpool. Ya tenemos los cruces, ahora queda una larga espera hasta febrero, pero ¿cómo llegarían los equipos si los partidos fuesen la semana que viene?


Lo primero a evaluar es precisamente eso, el sorteo ha sido hoy, pero los cruces serán a finales de febrero primeros de marzo, y eso hace que sea terriblemente complicado sacar conclusiones con tantísimo tiempo. No obstante, nos podemos hacer una idea de cómo llegarán los equipos en función de su momento actual y lo que les queda.

En los bombos teníamos 4 equipos de nuestra liga, y los dejaremos para el final ya que nos gustaría repasar todos los partidos que se han sorteado. El primer partido que se ha presentado en esta edición del sorteo de octavos de la Champions ha sido el Borussia Dortmund vs PSG. Una eliminatoria en la que el PSG se enfrenta a su gran asignatura pendiente: pasar de octavos. El PSG encara dos meses y medio de partidos en una liga que parece no motivar del todo. El PSG tiene un bajón de competitividad durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para llegar "fríos" al cruce de octavos. Por otra parte, es cierto que el Borussia no es que juegue en una liga en la que jugar al tran tran le debería bastar para ganar, si no que la Bundesliga se para por completo durante un mes. El fin de semana que viene será la última jornada de Bundesliga hasta el 17 de enero. Lejos de parecer un problema, el Borussia necesita este mes para encontrarse. Ha empezado el año muy dubitativo y este parón de reflexión y concentración tiene que significar un punto de inflexión. A priori, el PSG es favorito a día de hoy, en febrero ya veremos, recuerden lo que ocurrió el año pasado... y el anterior... y el anterior... y el anterior...

Sin irnos muy lejos, al Bayern de Munich le ha salido el Chelsea de Lampard y sus Frankie boys. Lo que está haciendo Lampard con sus muchachos de la cantera nos tiene encandilados. La verdad que el proyecto parecía que iba a ir peor de lo que de verdad está yendo, pero eso no significa que el Chelsea sea un equipo seguro. El Bayern es el Bayern, un gigante europeo. Es cierto que en la Bundesliga va muy a tirones, pero su paso por la Champions está siendo incontestable. El Chelsea se ha clasificado regular, dejando más de una duda, y el Bayern debería ser bastante favorito. El Chelsea, que está en esta ronda por aquel increíble empate a 4 tras ver dos rojas el Ajax en el 'Bridge', llega con un bagaje de 11 goles a favor por 9 en contra, mientras que los alemanes han metido la barbaridad de 24 goles por 5 encajados. La defensa del Chelsea sigue dejando dudas con el complicado año de Rüdiger y el Bayern, al igual que el Dortmund, puede aprovechar el parón para reestructurar lo que ha sido un mal comienzo en Bundesliga. Apostamos por el Bayern en este cruce.

Del Juventus vs OL hay poco que comentar. La Juventus de Sarri ha conseguido encajar a un Dybala que está que se sale en un equipo que, línea por línea, supera con mucho a un equipo que entró en el sorteo in extremis. El Lyon, y lo digo con todo el respeto, tiene un coco y yo creo que no es rival. Sus opciones de pasar son muy remotas, aunque las tiene. La Juventus, eso sí, llegará en una situación que hace mucho que desconoce: el Inter le está peleando la liga de tú a tú, por lo que los de Sarri llegarán este año un poco más exigidos físicamente y mentalmente, mientras que el Lyon sabe desde hace meses que la Ligue 1 no es asunto suyo. Los de Rudy García tienen un estilo que se atasca contra equipos armados como la Juve y su portero no da demasiadas garantías a la hora de enfrentar una delantera como la de la Juve. Muy favorita la Juve.

El partido más difícil de pronosticar, quitando el Madrid vs City, probablemente sea el Tottenham vs Leipzig. El Leipzig este año está de dulce y los Spurs, con la destitución de Pochettino, han tenido marejada en estos primeros compases de la temporada. Mourinho es un experto en estas lides pero el entrar a mitad de temporada no le ha permitido construir el equipo a su imagen y semejanza, como ya lo hiciera con Oporto, Inter, Chelsea o Madrid, esta aventura del entrenador portugués tiene muchas incógnitas todavía, y aunque el Tottenham ha levantado cabeza con Mou en el banquillo, quizá el Leipzig tenga un puntito más de regularidad, pero ¿qué es la regularidad en un torneo del KO? un mal día y para casa. Quizá al Leipzig sea al que peor le viene el parón de la Bundesliga y además, su objetivo prioritario está en la liga, la cual lideran, pero se pueden dar una alegría si ese día están acertados y meterse en cuartos. Las opciones de los Spurs pasan por atascar el partido y salir a la contra. En el intercambio de golpes, el Tottenham tiene las de ganar, pero si el Leipzig se pone a jugar, el centro del campo inglés lo pasará terriblemente mal. No tenemos muy claro quién es el favorito, los ingleses tienen más experiencia por estos lares, pero los alemanes llegarán con la confianza de haber hecho muy bien las cosas. La experiencia siempre es un grado y veo un pasito por delante a los ingleses.

Llegamos a los nuestros. Sorteo con luces y sombras. El que mejor parado ha salido ha sido el Barça. Un duelo en el que el Barcelona es tremendamente favorito. Tiempos de tormenta en Nápoles tras el despido de Ancelotti y con un Gatusso que, en nuestra humilde opinión, no tiene caché suficiente como para poner en riesgo a los de Valverde. El Nápoles, como ya pronosticamos, se va a quedar sin objetivos muy pronto, es un equipo atascado, que está en este bombo por el sesteo del Liverpool en la Champions, que le ha costado al Salzburg quedarse fuera por ser una final ese último partido. Más allá del morbo de la vuelta de Manolas al Camp Nou y de ver que hace Messi en tierra sagrada para los seguidores de 'el Diego', el Barcelona es tremendamente favorito. Pocas opciones le veo al Nápoles. A los italianos les salva que ciertas cosas les salen bien, como que tras una lesión de Milik, Mertens la rompa de 9 pero tienen que compactarse más. Callejón ya no está al nivel que demostró en tiempos pasados y Lozano, siendo un gran futbolista, no acaba de encontrar su sitio y así un largo etc. Favorito el Barcelona de Messi.

El Atalanta vs Valencia es lo que llamo yo el partido del "¡¡BIEN!!" básicamente por ser lo que creemos han dicho ambos equipos al conocerse la noticia. El Valencia ha sido el que más suerte ha tenido del bombo 1 sacando la bola con el más fácil y al Atalanta, por su parte, le ha tocado un equipo que deja jugar, que se abre atrás dejando espacios para las carreras de Muriel y los pases al espacio del Papu. El Atalanta se clasificó con 7 puntos y de milagro y le ha tocado al que querían la mayoría de segundos. Los dos contentos y el Valencia favorito. El Valencia es otro equipo que parece que va a más tras un comienzo de temporada agitado y se ha convertido en un equipo difícil de ganar; y el Atalanta es el equipo menos italiano de la Serie A, con un fútbol bonito de ver pero que recibe goles como churros, 25 goles le han metido en Serie A, los mismos que al último, al Spal, y en Champions un bagaje de 8 a favor 12 en contra. Favorito el Valencia.

Los dos equipos de Madrid son los que se han llevado la peor parte. Por una parte el Atlético se enfrenta al Liverpool quizá en el peor momento que podría: tras la evolución del Liverpool. El Liverpool de Klopp ha evolucionado, y aunque parezca que cuando hay pocos espacios arriba se atasca, los acaba sacando y cada día tiene menos problemas en ese tipo de encuentros aunque es cierto que la mejoría pasa por empatarlos en vez de perderlos, no en ganarlos, como contra el Nápoles. Las opciones de los de Simeone pasan por ahí. El Cholo tiene dos meses para descubrir como no dejar ni un espacio atrás para correr, y tiene que buscar esa solución en el partido que jugó contra el Barcelona. Sus opciones pasan por jugar 180 minutos como jugaron los primeros 45 contra el Barcelona. El Liverpool tiene entre ceja y ceja la Premier, y puede sestear como ya lo ha hecho en ronda de grupos, de todas formas, el vigente campeón de Europa es el favorito y más si consigue mantener la ventaja que tiene en Premier. Si hay un equipo que le puede dar problemas es precisamente el Atleti, un equipo construido para parar a Madrid y Barcelona, debería poder parar al Liverpool, pero ponemos a los ingleses un escaloncito por encima por esa mejoría en estos partidos que se atascan y por ser el vigente campeón.

Por último, el partido estrella de los octavos de final, el Real Madrid vs Manchester City. Dos equipos que dejan más dudas de las que deberían pero que el día que están bien son imparables. Benzema en un estado de forma que le hace ser uno de los 5 ó 10 mejores jugadores del mundo, y un City que tiene mucho de su entrenador, con un estilo muy marcado y que domina. Son dos equipos muy similares: dos equipos con una gran plantilla, dos equipos con cierto gusto por el fútbol de toque, dos equipos que les gusta el fútbol de ataque, que tocan, en ocasiones, demasiado el balón pero con varios registros como el disparo de larga distancia. Un debate que va depender más que nunca de cómo lleguen a febrero. Son dos conjuntos que ahora les toca liga, liga y más liga y en febrero ya veremos. Uno la pelea de tú a tú al Barcelona pero que se está dejando más puntos de lo que debiera y otro que no puede permitirse el lujo de ceder ni un sólo punto más ante el Liverpool. Complicado para ambos. Partidazo. El Madrid ya sabemos que en marzo suele parecer otro, y que cuando pincha es contra equipos a los que considera menores, pero el City cuando está bien es imparable. Influye también el cómo estarán Hazard, Bale o Rodrygo por febrero. No me atrevería a pronosticar este cruce. Si se jugase esta semana, veo a los ingleses un pelo por encima, pero milímetros. En febrero, ya veremos. No hay un claro favorito en esta eliminatoria.

Bien para Barcelona y Valencia y mal para Madrid y Atlético. Luces y sombras para los nuestros en un sorteo que podría haber salido mejor, pero también mucho peor. Sea como fuere, ha quedado un cuadro espectacular. El que los equipos integrantes de los bombos sean todos de las cinco grandes ligas no ha defraudado. Quizá se nos queda un poco pobre el Juve vs OL, pero tampoco nos quejamos. Aparcamos competición hasta febrero, pero nos quedamos con las ganas de que esto empiece ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario