miércoles, 11 de diciembre de 2019

RED BULL SALZBURG: ¿TIENE MIMBRES PARA LLEVAR UN TÍTULO EUROPEO A AUSTRIA?



Austria es uno de esos países que nunca a celebrado un título europeo, ya sea Champions, Europa League, Recopa y por supuesto Supercopa, a nivel clubes. Hay un grupo de países centroeuropeos que nunca han conseguido ninguna distinción continental como Austria, Suiza, Hungría y Polonia (no metemos a los balcánicos ya que Estrella Roja ganó la Champions como yugoslavo ni a República Checa porque Slovan de Bratislava ganó la Recopa bajo la bandera de Checoslovaquia, aunque teóricamente deberían contar) que son superados por países como Georgia con al menos un título europeo.


Austria no ha mucho era aun país sin demasiada relevancia en el fútbol europeo a nivel selecciones. Los goles les caían de 9 en 9 en las clasificaciones para las Eurocopas, las cuales no disputó ninguna hasta que fue anfitriona en 2008. Por otra parte, el fútbol austriaco consiguió un cuarto lugar en Italia 1934 y un tercer lugar en Suiza 54, el famoso mundial del 'Milagro de Berna' aunque no ha conseguido disputar ninguno desde Francia 98. Unos números que indican que no ha sido una selección muy a tener en cuenta en comparación con otras selecciones que le rodean como la Mannschaft, la selección italiana o Hungría en aquella maravillosa época a principio de los 50's.

Sin embargo, su rendimiento a nivel selección no acaba de ser fiel con respecto a su rendimiento a nivel clubes o individual. A nivel individual tenemos a Ernst Happel, primer entrenador en ganar la Copa de Europa con dos equipos distintos, por ejemplo. A nivel clubes, los austriacos han tenido el título a tiro en cuatro ocasiones:

- 1977-78: el Austria de Viena perdió la final de la Recopa 4-0 contra el Anderlecht
- 1984-85: El Rapid de Viena perdió la final de la Recopa 3-1 contra el Everton
- 1993-94: El Salzburg perdió la final de la UEFA contra el Inter tras perder ambos partidos 1-0.
- 1995-96: De nuevo el Rapid perdió la final de la Recopa contra el PSG por 1-0.

Lo han tenido ahí sobre todo en las dos finales de los 90´s. Desde entonces no han conseguido grandes logros hasta que apareció la famosa marca de bebidas energéticas en 2005. Un proyecto muy ambicioso para convertir al Red Bull Salzburg en un referente del fútbol austriaco y que está más que conseguido. Renovación total de instalaciones, estructura y plantilla que obtuvo su colofón en 2012 con la contratación de Gerard Houllier como director deportivo. Desde entonces, el Red Bull Salzburg está en un nivel muy superior al resto de equipos austriacos y se puede hablar de tú a tú con los equipos mas grandes de Europa. 

En sus últimas dos participaciones en Europa League ha dado visos de ser un equipo que va a más. En la 17-18 se quedó en semifinales tras ser eliminado por el OM en un global de 3-2 y en la temporada pasada fue eliminado en octavos de final por el Nápoles, equipo con el que ha compartido grupo en Champions en la presente temporada, tras un global de 4-3.

Este año, el Salzburg ha quedado tercero de su grupo, tras el Nápoles y el Liverpool con los siguientes resultados: en casa ha ganado 6-2 con el Genk, ha perdido 0-2 contra el Liverpool con dos zarpazos y haciendo un partidazo, y ha perdido 2-3 con el Nápoles; fuera de casa ganó al Genk 1-4, empató a 1 en Nápoles y perdió 4-3 en Anfield. ha hecho un fútbol muy bonito de ver, muy vertical, sin volver la cara y anotando una barbaridad de goles. Ejemplificando esto, el Salzburg ha quedado tercero anotando 16 goles, más que equipos que han quedado primeros como el Leipzig (10) o el Barcelona (9) y en un grupo con Liverpool y Nápoles.

Este tercer puesto manda al equipo de Red Bull a la Europa League, y creo que este año si puede ser el del Salzburg. Es un equipo muy bien armado que sabe a lo que juega y que sus dos jugadores de punta son máquinas de meter goles. Minamino ha marcado 9 goles y repartido 11 asistencias en 22 partidos y Haaland, ¿qué decir de Haaland que no se haya dicho ya?. Escribimos en su día un artículo sobre Haaland y no nos alargaremos mucho, pero lo de este chaval no es normal. Con 19 añitos ha destrozado el record de un tal Mbappé en Champions anotando en sus 5 primeros partidos de Champions. Ha marcado 8 goles en sus 6 primeros partidos de Champions League, lo que no deja de ser una pequeña muestra de sus descomunales números: 28 goles y 7 asistencias en 22 partidos. Si señores, un chaval de 19 años genera, ya sea anotando o dándolo, 1,59 goles por partido. Descomunal. El portero, Stankovic, que sin ser un chaval tampoco es viejo para ser un portero, a sus 27 años se está convirtiendo en un guardameta a tener muy en cuenta. Un portero preparado para los uno contra uno que le exige constantemente el estilo del equipo y muy seguro en las jugadas bajo palos.

Es cierto que en esta edición de la Europa League, a falta de definirse los últimos puestos, hay equipos muy importantes; el Ajax, el Sevilla, el Arsenal, el Inter... muchos equipos muy buenos, pero sin duda este Salzburg va a dar que hablar en la segunda competición continental. 

Red Bull, a pesar de haber adquirido otros equipos como el RB Leipzig, el New York Red Bull y el Red Bull Brasil, no ha perdido nunca de vista que su prioridad es el Salzburg. No cambia su esquema, sigue creciendo y es un referente europeo en instalaciones de entrenamiento y en el desarrollo de juveniles; Mané, Naby Keita, Dabbur, Caleta-Car o Upamecano son ejemplos de esto.

Tienen un estilo muy definido, presionando muy arriba, saliendo bien en velocidad y ahogando al rival. Es cierto que este estilo de juego está muy apoyado en la corta edad de muchos de sus jugadores, con otra plantilla el desgaste físico sería demasiado exigente, pero mientras lo puedan desarrollar no renuncian a ello. Es un equipo que está aprendiendo a lidiar contra los grandes sin esconderse, jugando a meter goles, lo del autobús no va con ellos.

Es difícil saber si el Salzburg conseguirá el mayor éxito de la historia del fútbol austriaco este mismo año, pero lo que es una realidad es que el objetivo inicial está cumplido y con nota. El fútbol austriaco es un fútbol de un nivel inferior al resto de las grandes y medianas ligas, pero a su vez, el Salzburg tiene un nivel muy superior al de su liga. El Red Bull Salzburg es un equipo que puede mirar a la cara a casi cualquier equipo. Ganará o no, pero disputará el partido. Dará mucha guerra en esta Europa League y, creo firmemente que, mas tarde o más temprano, con esta forma de trabajar, el Red Bull Salzburg acabará levantando alguna Europa League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario