miércoles, 4 de diciembre de 2019

LEO MESSI: EL SEXTO BALÓN DE ORO



¿Era posible hablar hoy de otra cosa? Creo que no...tras repasar muchos temas de los que aun me quedan en el tintero, tengo claro que la actualidad manda y que lo desapercibido que pasa la entrega del premio al mejor jugador del mundo desde que existe este chico merece artículo a parte...


Messi ha ganado su sexto Balón de Oro. A la revista France Football ha declarado que le dolió mucho que Cristiano Ronaldo lo igualara en galardones. Estas declaraciones (como todos estáis pensando, igual que yo) parecen hacer referencia a una realidad: es incomprensible que a premios individuales se encontrasen al mismo nivel. Leo, personalmente te lo digo, a mi también me dolió. Lo que ocurre es que, como suele hacerse en la prensa sensacionalista de hoy en día, estas declaraciones están, evidentemente, sacadas de contexto. A Messi no le dolió que se le igualara con Ronaldo. Las declaraciones completas son estas: "Por un lado, me gustaba tener cinco y ser el único. Cuando Cristiano me igualó, admito que me dolió un poco, ya no estaba solo en la cima. Pero en ese momento Cristiano tenía mérito de llevarse el Balón de Oro y yo no podía hacer mucho más". Y es con estas palabras con las que Messi reconoce el mérito de Cristiano y admite (como haríamos todos) que es mucho más emocionante ser el único en conseguir un logro. Que encontrarte con que otro te ha igualado ya no sabe igual, por mucho mérito que tenga. Lo que no deja de ser una actitud de ambición intrínseca al ser humano. Querer llegar siempre un poco más lejos. 

Pues como habéis podido observar, del discurso de Messi se lee una cosa, mientras que de las palabras extraídas de ese mismo discurso se lee otra muy distinta: Cristiano no está a mi nivel y me duele que se le reconozca como tal. Lo gracioso del tema está en que estoy más de acuerdo con la manipulación informativa realizada que con el mensaje "al natural" de Messi. Entiendo a Messi cuando dice que Ronaldo ganó justamente y que él no pudo hacer más, pero veo en él un alivio real de saber que, por mal dadas que le vengan las cosas, en el peor de los casos, siempre será, como mínimo, igual que el considerado como segundo mejor del mundo. Eso tranquiliza. Y que nadie se engañe ni manipule mis palabras como se ha hecho con las de Messi. ¿Me parece increíble que Ronaldo haya ganado cinco Balones de Oro? Sí. Me parece increíble. No entiendo que se considere para este premio al "mejor del año" o al "mejor del mundo" de modo absolutamente arbitrario de un año para otro. Entiendo que darle 15 Balones de Oro a Messi puede hacer que el premio deje de tener sentido hasta la retirada del argentino, pero si es al "mejor del mundo" esos 15 premios son la realidad de las cosas. Pero después de unos años dándoselo al "mejor del año" (como en el caso de Modric del año pasado), como este año nadie ha destacado (más allá de un M'Bappé que aun no está para tanto galardón) por encima de los demás, pues se lo volvemos a dar a Messi a falta de candidatos. Seriedad, señores. Ya sé que no es noticia que Messi gane el Balón de Oro, pero eso no nos puede llevar a excusas para dárselo a otros. ¿Por qué? la pregunta de siempre, ¿al mejor del mundo o al mejor del año? Porque Van Dijk ha hecho un año bastante mejor que el de Messi (dejando al Barcelona fuera en la Champions, entre otras cosas) y nadie ha protestado. Aquí saltamos del "mejor del mundo" al "mejor del año" según nos apetezcan más o menos los "charcos" en función del año. Menudo nivel de arbitraridad.

Con todo y con eso, Messi lleva seis Balones de Oro. ¡Seis!. Con toda esa arbitraridad, con todas las decisiones, cuanto menos, cuestionables, con todas las dudas con respecto al sistema de votaciones y elecciones...Messi lleva seis Balones de Oro porque es el mejor del mundo desde hace diez años sin discusión alguna. El resto de clubes y selecciones buscan a su 'anti-Messi' o a su 'nuevo Messi' por algo. Es una realidad que quien no la haya asumido todavía debe darse prisa. Porque se le va a "pasar el arroz" negando la evidencia y para cuando quiera disfrutar del argentino lo va a tener que hacer en diferido. Aunque gracias a Dios, da la sensación de que Messi podría seguir jugando hasta los 50 años si quisiera, lo cierto es que tiene ya 32 y nunca se sabe cuando puede aparecer esa lesión que provoque la caída en picado del rendimiento o, sin ser tan 'gafes' en nuestras predicciones, el artazgo del propio futbolista, sin más. Es una pena perderse a Messi por culpa de los colores. Dicho esto, ¿quieres decir con este artículo que Messi es el mejor de la historia? No. Yo no he dicho eso. De hecho, no creo que Messi sea mejor que Maradona. Aunque reconozco que, con cualquier otro futbolista del 'hall of fame', tengo debate. El único que está, 100% seguro, por encima de Messi es Maradona. Messi está en ese 'exclusivo saco' de los Cruijff, Pelé, Puskas, Di Stefano, Ronaldo (el bueno), y compañía. Y luego, dentro de ese saco, ya discutiremos quién primero y quién después. Pero la reflexión final con la que quiero quedarme es esta: ¿somos conscientes del nivel de un futbolista al que, a pesar de haberlo enmarcado en la posiciónen la que lo he hecho dentro de la historia de este deporte, aun así, mucha gente armgumenta en favor de llevarlo más allá? ¿De verdad os váis a perder a un futbolista así por ser del Real Madrid, brasileños o argentinos nostágicos? Un jugador que a los jugadores de un 'segundo saco exclusivo' (dónde sí meto a Cristiano Ronaldo junto a los Del Piero, Van Basten, Zico, Roberto Baggio, Batistuta, etc...) los deja claramente atrás en rendimiento, títulos y capacidad para ser, efectivamente, decisivo. No seamos testarudos, que de la tozudez se acaba uno arrepintiendo muchas veces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario