viernes, 12 de abril de 2019

JOVIC vs JOAO FELIX: ¿A QUIÉN FICHARÍAS?


El artículo de hoy es muy personal. Casi un enfrentamiento directo contra mi compañero de aventuras en este blog. Y es que, mientras él escribió un artículo sobre Jovic titulado LUKA JOVIC, UN DIAMANTE EN BRUTO, hace no mucho escribí yo otro sobre Joao Félix titulado JOAO FELIX: EL NUEVO...JOAO FELIX. Dicho esto, ayer se enfrentaron ambos en un encuentro de Europa League y uno de los dos marcó la diferencia...


En primer lugar, lo personal del artículo de hoy radica en que me parece un auténtico absurdo criticar a Luka Jovic. No es esa la finalidad. De hecho, utilizar como arma argumental los defectos (o la falta de respeto gratuita, sin más) de la otra parte me parece bastante indecoroso. A eso, hay que añadir que la diferencia entre ambos es de matices, de gustos, y de posiciones. Realmente, no son jugadores comparables como tal. Este artículo responde más a la pregunta ¿a quién ficharías si sólo pudieras fichar a uno? que a la pregunta ¿quién te gusta más? porque, realmente, son dos jugadores con un futuro por delante digno de mención.

Dicho esto, y visto que tanto se está hablando sobre los grandes movimientos que va a realizar el Real Madrid este verano (entre otros grandes de Europa que también necesitan una regeneración importante), resulta que veo como los medios se hacen eco del interés blanco por el delantero serbio cedido por el Benfica (dato importante) al Eintracht de Frankfurt. Es cierto que el equipo de Chamartín ha disparado a portería esta temporada menos de lo habitual, que Benzema no puede suplir la capacidad goleadora de Cristiano Ronaldo, y que los que tenían que haber aparecido para ayudar a Benzema a superar los números del portugués, ni están ni se les espera. No sé si la solución pasa realmente por un '9', pero lo cierto es que la afición blanca parece tenerlo bastante claro y, a nivel posicional y de plantilla, yo también: falta un '9' en esa plantilla que aporte un poco más de lo que aporta Mariano. En esa línea, es cierto que Jovic podría encajar en las necesidades de la plantilla y serviría, a sus 21 años, como una solución tanto a corto como a medio/largo plazo dada la edad del delantero. Sin negar todo lo anterior, vengo con ganas de sembrar la duda. Y el partido de ayer entre Benfica y Eintracht supuso un refuerzo de dicha duda. Y es que, a lo largo de los años, he visto tantas veces a los equipos grandes equivocarse en el ahora con respecto al mañana que no puedo evitar verlo repetido de nuevo, en este caso con el Real Madrid como protagonista. Jovic tiene 21 años y es delantero centro. Joao Felix tiene 19 y es mediapunta con mucha llegada. Un segundo delantero más bien. El primero está cedido en Alemania porque la cosa en Portugal no cuajó demasiado, mientras que el segundo es pieza clave ya del equipo lisboeta. Ambos están haciendo grandes números este año, siendo los del serbio dignos de ser considerados como escandalosos para la edad que tiene y el equipo en el que juega: 25 goles y 7 asistencias. En este aspecto sí que es cierto que el serbio parece estar un escalón por encima del portugués.

Pero vuelvo al partido de ayer. El Eintracht metió 2 goles (el primero de ellos de Jovic) y el Benfica metió 4. Aun asumiendo que lo lógico por potencial de plantilla sea que gane el Benfica, resulta que de los 4 goles del equipo portugués, 3 fueron de Joao Felix y el cuarto es una asistencia también del canterano en el salto de cabeza a por un balón a la salida de un córner. 4 goles que llevan su sello. Y la muestra de que, hablando del caso concreto del Real Madrid, volvemos a enfrentarnos al error de fichar hoy a un 7, para echar de menos mañana lo que presumiblemente llegue a ser un 10. Y que para cuando lo sea, el club en el que esté es muy probable que no tenga ninguna necesidad de vender. Este verano, sin ir más lejos, parece ser que, por fin, vendrá a España Hazard, a los 29 años, porque con 19 años "no hacía falta". Como con 19 años "no hacía falta", el conjunto blanco se ha pasado los últimos 5 años picando piedra para intentar sacar al belga de Stamford Bridge. Aquel año era prioritario Varane sobre Hazard por necesidades de plantilla, y el Chelsea se adelantó al conjunto blanco para hacerse con el belga. Y esta es la duda que planteo. Veo tantas similitudes entre los casos Joao Felix-Jovic y Varane-Hazard que me huelo que otra vez ocurra lo mismo. Insisto, sin decir en ningún momento que Jovic sea malo, ni una mala inversión. Pero creo que no fichar a Joao Felix va a ser arrepentirse en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario