lunes, 15 de abril de 2019

5 NORMAS DEL REGLAMENTO QUE, PROBABLEMENTE, TU ÁRBITRO DE LOS DOMINGOS NO CONOZCA



Las normas del fútbol, ¿qué decir sobre las normas del  fútbol?. Ese conjunto de reglas contempladas en un libro llamado reglamento y que suele ser común para todos los equipos FIFA. Ese libro del que muchos se empeñan en decir que son unas directrices interpretables y muchos otros lo aplican de manera férrea y literal, pero que muy pocos conocen en profundidad. Todos entendemos el fuera de juego, el penalty o que el portero no puede tocar el balón con las manos fuera del área, pero ¿qué pasa en las profundidades del reglamento?, ¿de verdad está todo contemplado?


Lo primero, recordar que el reglamento no lo pone la FIFA de manera independiente, el reglamento contiene los fundamentos de la normativa del juego y se genera con la connivencia de los miembros de la IFAB (International Football Association Board), más conocida como la International Board y que está formada por la FIFA y las cuatro Federaciones de Reino Unido: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte y está vivo, se va modernizando en función de los nuevos tiempos o barbaridades y trampas que se nos puedan ocurrir a los seres humanos.

La responsabilidad de redactar los fundamentos de la normativa de nuestro deporte hace que haya tal cantidad de normas que es difícil que alguien que no sea árbitro profesional pueda conocer y entender todas, y muchas veces ni aun así. Por eso nos ha parecido curioso traer cinco reglas que es probable que ese árbitro que, o por hacer un favor al desempeño de la competición o a cambio de alguna 'propinilla', te pita en tu liga de fin de semana o de empresas, no conozca.

5.- ANOTAR DE SAQUE DE BANDA O DE MANERA DIRECTA EN UN LIBRE INDIRECTO. Esta es la menos desconocida dentro de este top. En alguna de sus formas todos o nos lo hemos preguntado o lo hemos visto. El fútbol es un deporte en el que el protagonista es el gol, el objetivo final del juego es anotar más que tu adversario y el aliciente es hacerlo de la manera más espectacular y delirante que se le pueda ocurrir al jugador, sin embargo hay dos acciones en las que el reglamento no nos permite anotar gol sin que el balón toque en otro futbolista:

Si anotamos un gol a favor directamente desde un saque de banda, el gol no solo no subirá al marcador, si no que será saque de puerta para el equipo rival, pero ojo, por que si con la intención de perder tiempo o ganar un saque de puerta de manera 'sucia', es decir, aprovechándonos del espíritu de la norma para ganar ventaja, e introducimos el balón en nuestra portería desde el saque de banda, el colegiado tendrá que pitar córner en nuestra contra. Tiene sentido que en un deporte que se llama 'balonpié' no se pueda anotar con la mano.

El segundo escenario en el que no podemos anotar gol de manera directa, es, como su propio nombre indica, el libre indirecto. Si nos pitan una falta a favor, el árbitro levanta la mano, indicando que es tiro libre indirecto y cascamos un golazo por la escuadra por encima de la barrera sin que nadie lo toque, veremos como el equipo contrario saca de portería, habiendo perdido una gran oportunidad.

4.- GOL EN PROPIA EN UN LIBRE DIRECTO. Esta norma es de muy rara aplicación, ya que es tremendamente extraño, además de hilarante, que esto ocurra. Sin embargo, imaginemos que nosotros atacamos en el fondo sur, y nos otorgan una falta, libre directo, cerca de nuestro área, en el fondo norte. El partido ha entrado en una fase de correcalles y yo quiero ralentizar el ritmo cediéndola a mi portero y empezar desde atrás con el balón controlado.

Sin mirar donde está mi portero, y el portero pensando que hay, como diría Clemente, 'patadón pa'rriba', se la cedo, con tan mala suerte de que el balón entra en el fondo de la portería por no estar el portero bajo palos y yo no saberlo. Lo primero que ocurrirá es que habrá 9 jugadores que tendremos que aguantar, tanto el portero como yo, durante varios días con comentarios entre la risa y el enfado, y lo segundo que ocurrirá es que el árbitro indicará córner a favor del equipo rival, en ningún caso gol, para evitar que ocurran cosas como las que podrían haber ocurrido en EL PARTIDO MÁS RARO DE LA HISTORIA.

3.- EL SAQUE DE BANDA QUE NO ENTRA EN EL CAMPO. Un caso que ocurre con muchísima frecuencia esos días que el viento está poco amigable y que en todas y cada una de esas ocasiones se pita mal. ¿Cuántas veces hemos vivido esta situación en el afán por ganar metros?. Ese saque de de banda que parece bueno pero que dobla su trayectoria y acaba fuera, o mejor dicho, nunca entra. Pues el reglamento es de todo menos claro en este punto. 

El reglamento indica que el balón está en juego en el momento en que entra en el campo, es decir,  cuando sobrepasa la línea de cal. Por lo tanto se entiende que si el balón entra y se va fuera, aunque no bote, es saque de banda para el otro equipo; pero... ¿y si hemos sacado tan mal que el balón nunca llega a cruzar la línea? Pues hay que repetir el saque. Simple y llano. Se repite. Ojo, utilizar esta regla para perder tiempo puede desembocar en una amonestación por conducta antideportiva o incluso en falta de saque y perder la posesión.

Es raro que pase ya que el lanzador, normalmente mira al terreno de juego, pero si alguna vez ha ocurrido en tu equipo, que esa persona no saque más de banda.

Esta norma también trae a colación lo cuidadoso que hay que ser al ceder un saque de banda a un compañero, ya que si estando fuera, le entregamos el balón y éste sobrepasa la línea puede ser desde falta de saque hasta mano.

2.- LIBRE INDIRECTO EN EL ÁREA PEQUEÑA. ¡Ah, el área pequeña! Esa porción de terreno en la que nadie sabe lo que dice el reglamento. Qué número ilimitado de cosas inciertas se dicen... como aquella de que en el área pequeña no se puede tocar al portero. Si se puede. Es correcto realizar una carga legal al portero, eso sí, tal y como se especifica lo que es una carga legal: hombro con hombro y con los pies del portero en el suelo. Y así, una detrás de otra hasta llegar a los libres indirectos en el área pequeña.

Un juego peligroso, una cesión, un entrar con los tacos en plancha, y todas las demás infracciones comunes que conllevan un libre indirecto no se pueden sacar desde dentro del área pequeña. Si se indica, habrá que sacar el balón fuera del área pequeña por la línea más cercana a la infracción y en paralelo a las otras dos líneas restantes. Jamás se puede poner el juego el balón desde el área pequeña. Y nos es mala idea, por aquello de la distancia.

Ni siquiera la norma de los 6 segundos, el relojito amarillo que nos sale en el FIFA cuando la tiene el portero en las manos durante mas de seis segundos, permitiría, en caso de que alguna vez se pitase, el libre indirecto desde el área pequeña. Como aportación más allá de la mera norma, el dedicar una bonita peineta a un rival o dar recuerdos a alguno de sus familiares, también debería ser sancionado con libre indirecto, pero al igual que los 6 segundos, nunca se pita.

1.- EL PENALTY Y EL PALO. El penalty, desde su curiosa creación por McRUM, un portero por cierto, siempre ha estado rodeado por una mística especial. Se ha despreciado por jugadores como Maradona, se ha convertido en un arte gracias a  Panenka, se han inventado paradinhas (ilegal), se ha tirado indirecto (legal) e incluso se inventó otra modalidad en la MLS que consistía en un mano a mano corriendo desde el centro del campo, pero esconde una cosa que poca gente sabe.

El palo, a efectos de juego, es un elemento neutro como el banderín de córner o un árbitro. No influye en las posesiones ni altera el final de la jugada en lo que a reglamento se refiere. Por lo tanto, el poste, como elemento neutro, no te permite remachar un penalty que ha impactado directamente en él. Si en el lanzamiento de un penalty el balón pega en cualquiera de los tres palos y el lanzador lo remata sin que lo toque nadie antes, el árbitro indicará que el lanzador ha tocado el balón dos veces seguidas y por tanto, falta para el equipo contrario. Tendrá que rematar un jugador que no sea el lanzador. Si lo toca el portero, entonces ya la cosa cambia, tanto si lo toca antes de impactar en la madera, como si lo toca después.

Como bonus y para acabar, es curioso que si un equipo consigue aguantar con 9 jugadores hasta la tanda de penalties, el equipo que tiene 11, deberá sacar a dos jugadores del campo, ya que no se puede tener superioridad numérica en la tanda. Además de no conseguir ganar a un equipo con dos menos, te quedas sin tirar, te sacan del partido, !un gran día!

Y por supuesto, nunca hay que olvidar que el penalty jamás tiene ley de la ventaja, aunque la jugada acabe en gol, si ha habido penalty, hay que señalarlo.

Y tras este curioso top5 de normas desconocidas, ya podremos protestar con conocimiento de causa. Evidentemente es una broma; a los árbitros hay que respetarlos y acatar sus decisiones con deportividad, son una parte activa del juego y nos permiten disputar nuestros campeonatos cada semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario