viernes, 15 de febrero de 2019

JOAO FELIX: EL NUEVO...JOAO FELIX


¡Menudo crack! Son las palabras que no he podido evitar pronunciar al ver jugar a este chaval. Como ya sabéis, por lo general, intento ser comedido en mis apreciaciones con respecto a un jugador, buscando la neutralidad y la objetividad. Sin críticas destructivas gratuitas ni falsas alabanzas. Pero esta vez necesito que me permitáis guiarme por la emoción. Menudo top 5 mundial del futuro que tenemos aquí...


Insisto en que esto es una opinión, es un pálpito que he tenido al verlo jugar, notando como todo lo que intenta, con más o menos suerte, con más o menos intencionalidad en conseguir el resultado final, goza de una naturalidad en los movimientos que denotan ese carácter innato de sus capacidades. Y, por lo general, a los 19 años, siempre hay una (dos, como mucho) cualidad que destaca sobre las demás, estando el resto de ellas a un nivel sumamente inferior al que se espera en un profesional. Eso es lo habitual. Y cuando con 19 años se cometen errores inasumibles en un jugador de primer nivel, la excusa pasa por entender que le queda toda la carrera por delante para aprender y enmendar ese tipo de fallos. Bajo esa premisa, como digo, se están dando como futuros 'cracks' a futbolistas que sólo saben hacer una cosa. ¿Qué la saben hacer muy bien? sí. ¿Mucho mejor que cualquier otro canterano de su edad? De acuerdo. Pero no deja de ser una especialización excesiva para un deporte como el fútbol. Si existiera la posibilidad de realizar cambios ilimitados y tener figuras como la del 'pateador' de fútbol americano, tendría sentido. Pero en el fútbol como lo conocemos, semejante nivel de especialización es apuntar a un fracaso casi seguro. Aunque luego, como en todo en la vida, hay excepciones, mi crítica va dirigida a ese enfoque, a esa filosofía del: "en lo que es malo, ya mejorará". Eso no deja de ser una falsa premisa que, en el caso de Joao Félix, se ve claramente como las cualidades son cosas que se tienen o no se tienen. 

A regatear no se enseña. A tirar a puerta tampoco. Si es cierto que, con entrenamiento, se perfeccionan las técnicas. Pero las intenciones de un futbolista forman parte de una manera de razonar, de una lógica sobre el campo. Y lo de intentar 'imposibles' es algo que puede tener valor, siempre y cuando se vea el porqué, la finalidad de intentarlo, y ese fin último tuviera sentido pasando por un máximo de supuestos irrealizables. Es decir, de tan poco me sirve una jugada (regate, tiro, pase, etc...) que se ve que no iba a ningún sitio, como otra en la que la finalidad sea empujarla a puerta vacía... para lo cual necesites sentar a seis rivales. La intención no es lo que cuenta. Lo que cuenta es la lógica de esa intención. Con este argumento, Joao Félix me está llamando mucho la atención. Además de ejecutar con bastante efectividad casi todo lo que intenta, consigue que veas la lógica de su intención hasta cuando no sale victorioso del 'chance', como dirían los argentinos. Joao Félix es un mediapunta con mucho gol. Tanto que creo más bien que se trata de uno de esos delanteros con más vocación de pasador que de goleador (lo que no quiere decir que no tengan gol) tipo Kaká (al cual, por cierto, además de ser su ídolo, es al futbolista que más me recuerda, por poner una referencia) o Ronaldinho. A día de hoy, por mencionar a algún futbolista en activo, quizá Firmino pudiese ser un estilo parecido (por aquello de ser un '9' que empezó de mediapunta), pero sinceramente veo a Joao Félix a un nivel bastante superior a la vuelta de 4/5 años o menos (recordemos que, para entonces, tendrá 23/24). Además, el título del artículo va con mucha intención. Joao Félix es el nuevo Joao Félix. Pero si lo tuviese que etiquetar para que se entendiera mejor su forma de jugar, lo encasillaría entre la efectividad de Kaká y la magia de Ronaldinho. Dicho positivamente, más magia que Kaká, más efectividad que Ronaldinho. Si queremos verlo en plan negativo (para que no todo sea caer en halagos), menos magia que Ronaldinho y menos efectividad que Kaká. Aunque, sinceramente, me da igual como se vea el vaso. Lo que creo que mejor define a Joao Félix es su propio juego. Y ese creo que es otro argumento para defender que llegará a ser un top mundial. Un control del balón a la altura de los mejores del mundo, un regate, tanto en carrera como en estático, sorprendente, un golpeo de balón muy bueno, una visión de juego de un 'diez clásico', y una velocidad...suficiente. No es lento, pero todas las demás cualidades están tan por encima de su velocidad, que no es una cualidad destable en este caso. Además, por norma, la experiencia me dice que cuando alguien viene con que un jugador es muy rápido...es porque poco más puede aportar. Es el nuevo "mi amiga es muy simpática" del fútbol. 

En Portugal lo comparan con Deco y creo que se equivocan. Primero porque creo que Deco jugaba 10 metros más atrás que Joao, y segundo, Joao Félix lleva ya este año unos cuantos goles de cabeza (otra de sus cualidades) mientras que a Deco no recuerdo haberle visto nunca tocar un balón con la frente. Sinceramente, creo que Joao Félix tiene potencial para ser un jugador bastante más determinante que el brasileño nacionalizado portugués. Y, por si había alguna duda, quiero dejar claro que soy consciente de que hasta el momento he mencionado a cuatro jugadores para la comparativa entre los cuales se encuentran dos balones de oro. Pero es que de verdad que veo en este jugador esa chispa que muy pocas veces se ve en un jugador, y menos frecuente aun es verla en alguien tan joven. Y alguno me dirá que 'afloje', que estamos hablando de un chaval, que está jugando en Portugal, y que habrá que verlo en una liga más exigente...de acuerdo, estoy absolutamente de acuerdo en que me estoy tirando de cabeza a una piscina sin saber primero si hay agua, pero por lo que he podido ver de este chaval, merece que me la juegue  y diga que creo en él como futura estrella del fútbol mundial. Por pomposo que pueda sonar. Desde aquí os invito a que veáis este video entero (como ejemplo de tantos otros que circulan por internet sobre este chaval) y entenderéis porque se está hablando incluso de que todo un Manchester United estaría dispuesto a soltar 113 millones de euros por el jugador. Ahí lo dejo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario