El batacazo del Real Madrid este fin de semana en el Bernabeu ha dejado muchos señalados, aunque el grueso de las críticas se las lleva el mismo desde hace algunos meses, cosa, a todas luces, injusta. Igual que creo que gran parte de la afición madridista tiene comprensión por la situación de algunos de sus jugadores, otra parte se dedica a patear a la persona caída.
La situación del Madrid esta temporada no es del todo mala. Si lo repasamos, está a 9 puntos del líder pero teniendo que jugar contra él, podría ser mejor, pero está vivo tanto en Copa del Rey, como en Champions, cosa nada valadí. Sin embargo, sin ser una situación catastrófica, el pesimismo que rodea al Real Madrid es alarmante. El estribillo de que en el Madrid la exigencia es máxima y bla bla bla es más que por todos conocidos pero se está matando a un equipo que, aunque es complicado, podría acabar la temporada con un doblete. También en blanco, pero estamos en febrero, y por eso no entiendo el pesimismo. Su vecino, el Atlético, ya no puede ganar la Copa, tiene a un hueso como la Juventus esta semana y está a 7 puntos del Barcelona; un patinazo en Champions puede dejar los objetivos del conjunto colchonero patas arriba y no se palpa esa crispación en el Metropolitano.
En un deporte que juegan 11 contra 11, se puede echar la culpa a un jugador en momentos puntuales, acciones concretas que dependen directamente del hacer de un futbolista, pero decir que el Real Madrid pierde sistemáticamente cuando juega Marcelo me parece de lo más atrevido. La situación de Marcelo hay que entenderla, hay que ser más respetuoso con un jugador, que además de ser muy bueno, ha entregado su carrera a la camiseta merengue. El lateral brasileño hará los 31 años el próximo mes de mayo, lleva desde los 17 años en la disciplina blanca y ha dado años magníficos al club de Chamartín, pero evidencias a parte, nadie se da cuenta de que Marcelo tiene 30 tacos.
El Mundial de Rusia para algunos queda lejísimos, sin embargo para otros ha sido hace dos días en lo que respecta a las exigencias. No se enteran muchos que mientras jugadores como Modric o Kroos estuvieron dosificando esfuerzos y jugando de manera algo más que regular en septiembre, octubre y noviembre, Marcelo era el pichichi del Real Madrid. El que se puso el mono de trabajo y tiró del carro. Asfaltaba la banda. ¿De verdad pretendemos que Marcelo esté en un ciclo de buena forma de 12 meses?
Cuando Marcelo marcaba goles en París, Turín o Munich o tiraba del carro para sacar los partidos en la era Lopetegui, que poco importaba que no defendiese como un lateral al uso, ¡¡Qué poco importó cuando anotó en el Camp Nou allá por octubre!!. De la noche a la mañana, todos los problemas del Real Madrid son causa directa de que Marcelo no defiende... tras 12 temporadas se han dado cuenta del error hace dos meses... Nada tiene que ver que la línea de medios lleve 10 goles menos que la temporada pasada por estas fechas, nada tiene que ver que Isco haya desaparecido del mapa, nada tiene que ver que Bale esté para jugar poco más de media hora, nada tiene que ver que Mariano no le pegue a un hipopótamo en un pasillo, nada tiene que ver que Kroos se haya lesionado y diste mucho del de años anteriores, nada tiene que ver que Courtois esté a un nivel inferior que su suplente, nada tiene que ver que Ramos se vaya para arriba como si fuese el 9 dejando agujeros atrás y nada tiene que ver que Solari no se entere ni del nodo... es todo culpa de Marcelo.
Tan estúpido es culpar a Marcelo como pretender que Vinicius, con sus 18 añitos, sea el que levante los partidos. Que Reguilón está de dulce es indiscutible, el chaval es bastante bueno, sin embargo, en esos partidos, pocos pero los hay, en los que Reguilón se convierte en una máquina de perder balones nadie le echa la culpa al canterano. Que Carvajal no se sepa muy bien donde anda en el gol de Malcom tampoco parece ser uno de los motivos por los que los blancos no ganaron en Barcelona, fue todo culpa de Marcelo.
Muchas veces creo que nos volvemos locos con las críticas a determinados futbolistas. Sencillamente no me entran en la cabeza. No vengo aquí a decir que Marcelo está en un momento pelotero y que todo el mundo se equivoca, vengo a decir que se está siendo muy injusto con él. ¿Que Reguilón se ha ganado jugar?, sí, ¿que para muchos partidos Reguilón es el titular?, sí, ¿que jugadores como Marcelo recuperan la forma jugando?, también, ¿que Marcelo necesitaría parar un poco?, también,¿que Marcelo está desahuciado?, ni de coña. Es un hecho que no está bien, pero de los otros 10 no se dice nada ni con Marcelo se tiene paciencia ¿por qué?.
Marcelo va a volver. Es muy recuperable. Cuando el brasileño llegue a su punto y la rompa allá por finales de marzo, nadie se acordará de que no defiende como un lateral al uso. Marcelo lleva 12, casi 13 años, fundamentado su juego con el ataque, y al Madrid no le ha ido nada mal. El Real Madrid de las tres Champions o el de las cuatro en cinco años ha tenido a CR7, a Bale, a Ramos como ídolos, pero nunca a Marcelo. Ahora cuando todo va mal, Marcelo si aparece en escena... lo tengo que preguntar: ¿qué puñetas pasa en las cabezas de algunos aficionados y periodistas ligados al Real Madrid?
Es tan recurrente como el comer el que en el Bernabeu se adore e idolatre a auténticos mercenarios por encima de chavales, o no tan chavales, que se consagran a una carrera de blanco, aguantando carros y carretas, que están en las buenas y en las malas. Es como si al haber perdido el chivo expiatorio en el que se habían convertido Benzemá o Keylor, hubiese que tomarla con Marcelo por ser de ese club de los de aquí. "Marcelo no puede ser titular en el Real Madrid" dijo mientras conducía a la puerta de la Audencia Nacional a pedir una foto a CR7. No se entiende. Adoro a Isco cómo futbolista, pero creo que la afición merengue debería estar más frustrada y decepcionada con el malagueño que con el brasileño, por ejemplo.
Este fin de semana, tras ver el partido de Suarez contra el Valladolid, no se oyeron pitos en masa hacia el delantero. Messi falló un penalti que pudo haber sido decisivo y tampoco pasó nada... A lo mejor si el Bernabeu aprendiese de eso, el ambiente sería más calmado. ¿Por qué la afición culé no pita a su delantero? primero porque es su delantero, y segundo porque se acuerdan de quien tiró del carro cuando faltó Messi en octubre y entienden que esté en un ciclo bajo después de semejante esfuerzo tras el Mundial. ¿Saben más de fútbol en Barcelona que en Madrid? Sinceramente creo que saben lo mismo, pero en Barcelona se está más con el equipo que en Madrid, o esa sensación da.
El período de transición es una cosa real, existe, los jugadores vienen de tres años a todo trapo, Marcelo tiene Copa América en verano, lo que sumará otro verano de trabajo para sumar casi 4 años sin parar y aún así siempre ha cumplido. Marcelo va a volver y va a cerrar muchas bocas. Si se sigue siendo injusto con el lateral, el Madrid puede perder al que hasta hace tres meses, para mí lo sigue siendo,el mejor lateral izquierdo del mundo, igual que Ronaldo no dejó de ser el mejor delantero del mundo cuando se cascó la rodilla y apenas jugó. El momento de forma jamás me hará pensar que un jugador deje de ser bueno mientras que el jugador tenga opciones de ser el mismo en unos meses. Estoy de acuerdo en que juegue menos, pero cuando juegue, el Bernabeu debería estar con él, aunque sólo sea por lo que representa.
Por lo tanto, ¿se está siendo injusto con Marcelo? sí, y mucho. Y a mí me pueden contar muchas cosas, pero lo cierto es que si mañana tuviese que jugar la final de la Champions con el Bayern, City o Barça, no jugaría con Reguilón, igual que no jugaría con Valverde, jugaría con Kroos y con Marcelo. Dentro de unos años, veremos, pero si fuese el entrenador del Madrid, sacaría a Marcelo, y creo que como mucha gente; y sin menospreciar el buen trabajo de Reguilón, ojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario