A raíz del artículo que mi compañero escribió el lunes pasado, saltó a la palestra un debate y en el que la comparación al uso es injusta, en mi opinión. Si no se puede decir que los números de Müller sean malos, ¿por qué nos metemos con Dele Alli? ¿Estamos seguros de que Dele Alli no está siendo apaleado e infravalorado por el mundo del fútbol?
Lo primero que me gustaría dejar claro es que sin ser un gran fan de Müller, tampoco lo soy de Dele Alli, pero tenemos que comprender que últimamente se observa una tendencia muy peligrosa que es en gran parte debida a la gran cantidad de medios de comunicación en los que se puede emitir una opinión vacua y fútil, pero que si entra en la rueda de la moda, se convierte en imparable. El efecto red de determinadas opiniones hacen que una mentira se convierta en verdad. Si alguien dice que Müller está sobrevalorado o que Dele Alli es malo en 'x' red social y la bola empieza a rodar, será imposible darle la vuelta a esa etiqueta. Fundamentes lo que fundamentes, tendrás una avalancha de gente diciendo que no tienes ni idea, que no entiendes de esto, etc y su argumento será que lo ha dicho este o aquel otro y que mira todos los que pensamos igual. Por eso, hoy, me pongo mi quijostesca armadura y parto con presteza a la batalla contra los molinos para intentar defender que Dele Alli no sólo no es malo, además está haciendo una de sus mejores temporadas, si no la mejor .
Os he de ser sinceros, no me había percatado de que se estaba juzgando mal a Dele Alli hasta que pude leer un artículo en The Athletic que se titulaba 'Understanding Dele' que analiza los datos de Dele Alli desde un punto de vista en el que poca gente se ha parado a verlos.
Dele Alli es un jugador de 24 años que fichó por el Tottenham tras anotar 16 goles y repartir 11 asistencias en 44 partidos en la 2014/15 con el MK Dons de tercera división. Su llegada al Tottenham fue espectacular. El mundo estaba a los pies de un futbolista que lo hacía todo bien, y aunque lo trataremos más adelante, quizá por eso ahora se le considere sobrevalorado. Su problema es que los primeros años en los Spurs le salía todo y ahora está señalado por estar en sus números y no por encima de ellos.
Tabla de The Athletic con las posiciones en las que ha jugado durante esta con Pochettino y con Mourinho. |
El segundo dato que sirve de presentación es ver en cuantos goles está involucrado. A sus 24 años, Dele Alli se ha involucrado en 83 goles, ya sea anotando (50) o asistiendo (33). Si empezamos a mirar las estadísticas de jugadores a sus 24 años, ¡Dele Alli está séptimo!. A la edad de 24 años sólo habían estado involucrados en más goles que él Owen, Rooney, Fowler, Sterling, Harry Kane y Chris Sutton. Tiene números de delantero centro.
Si, esto es hasta hoy. Estoy de acuerdo. Lo habrá hecho muy bien hasta ahora pero puede bajar su nivel, que es según muchos, lo que está ocurriendo. ¿Seguro?. Como ya explicamos en el artículo sobre el BigData en fútbol ('aquí') o en el de Kimmich ( pinchar 'aquí'), la estadística pura y dura en el fútbol no sirve de nada. Los datos hay que tratarlos. Podemos decir aquí que Dele Alli tiene una estadística en los Spurs de 10 goles, 9 asistencias en 33 partidos en su primer año; 18 goles y 9 asistencias en 37 partidos en el segundo; 9 goles y 11 asistencias en 36 partidos en la 17/18; 5 goles y 3 asistencias en 22 partidos la pasada campaña y 8 goles y 4 asistencias en los 22 partidos que ha jugado de la actual campaña. (datos de la Premier, sin otras competiciones)
Si nos quedamos con el 'numerito' a secas es fácil demostrar que hay una caída de rendimiento en los dos últimos años, pero el dato de partidos jugados no es valadí amigos, al igual que el de minutos que no se ha puesto por no alargar más el asunto.
Si quitamos los penalties y nos centramos en Premier League, su participación en los goles vemos que baja efectivamente, sumando goles (insisto en que es sin penalties) y las asistencias vemos que en la 15/16 tiene 0.69 por partido, en la 16/17 tiene 0.71, en la 18/17 tiene 0.57 por partido, en la 18/19 cuenta con 0.40 y en la actual participa en 0.56 goles por partido. Estos números son una salvajada a pesar de que hayan bajado, pero vamos a darle una vuelta de tuerca más.
A pesar de la salvajada que suponen esos números, si nos vamos a la comparación de sus números con los goles esperados (los XG se calculan sacando una probabilidad para que una jugada acabe en gol en función de las características de la jugada), observamos claramente que es cierto que los primeros años la rompió, pero hoy en día está en sus números. Lo que hizo los primeros años no era normal, de haber mantenido ese nivel sería mejor que Messi. Para que se entienda: sus Expected Goals (XG, goles esperados) en su primer año eran de 7.3 goles en la temporada, anotó 10. Este año lleva 7 y sus XG son también de 7.3, es decir, está en los números que debe estar según el análisis estadístico. El segundo año, su mejor año, superó sus XG por 4.5, una barbaridad, pero los años del denominado bajón, ha estado 0.3 por debajo, 0.2 por encima y este año 0.3 por debajo. Con esto quiero decir que no es tan malo como se dice ni está sobrevalorado.
Tabla de The Athletic con los goles, expected goals y la diferencia de Dele Alli |
Y ahora viene la pregunta: Todo esto está muy bien, ¿pero de donde sale que esta temporada sea la mejor de Dele Alli desde que está en los Spurs?. Pues sencillo, hasta ahora se ha estudiado cómo Dele Alli cumple con sus registros goleadores y de asistencias en su estadística propia y en el global de la temporada, si a sus goles esperados le sumamos los goles esperados de los Spurs por las ocasiones que el genera, vemos como es cierto que las cifras han bajado pero su rango de minutos jugados también. Esto es muy significativo, y cómo comentábamos, el número de minutos jugados no es valadí, si vemos lo que Dele Alli genera por temporada y sacamos el dato por cada 90 minutos de juego disputados y no por temporada en global, vemos que es su mejor año. De Dele Alli se esperan 0.55 goles por partido, ya sean por goles propios o por ocasiones de gol que él mismo crea, y esto es un dato que está ahí. Esto viene a significar que está siendo el año que más oportunidades genera para su equipo.
Tabal de The Athletic con los XG propios y de ocasiones creadas cada noventa minutos. |
Las conclusiones son muy rápidas de ver. Se marcó un nivel muy alto con sus dos primeros años, pero para nada es un jugador sobrevalorado. Ahora podríamos entrar a discutir si es un jugador de los llamados a ser grandes, de los que serán de primer nivel de aquí a 5 años, eso es otro debate. Ahora bien, a la pregunta de si Dele Alli está sobrevalorado, la respuesta es un rotundo no. Es un jugador que cumple con las expectativas estadísticas, está en sus números. Es cierto que anota menos y da menos asistencias, pero también juega menos.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Dele Alli entra más en juego y aporta más cuando juega detrás del punta. Cuando juega en banda adquiere un rol más finalizador pero aporta menos fútbol, anota más pero tiene menos peso en el partido.
El Tottenham, estadísticamente, tiene más opciones de ganar con Dele Alli en el campo que sin él. Si Dele Alli baja el ritmo, es porque el equipo tampoco está para tirar muchos cohetes. Dele Alli aporta más hoy que cuando debutó, la diferencia es que los primeros año entraba todo y estos últimos entra lo que tiene que entrar. Eso no es ni preocupante ni de sobrevalorado, es de ser un buen jugador de fútbol de 24 años, porque al final, si generas, acabará entrando, el problema y el bajón real viene cuando dejas de tener ese peso, cuando dejas de generar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario