miércoles, 6 de mayo de 2020

CANCELADO EL FÚTBOL NO PROFESIONAL. HABRÁ PLAY-OFF EXPRESS SIN DESCENSOS.



No hace mucho, concretamente la semana pasada, os comentábamos que estaba en ciernes la creación de una categoría intermedia entre Segunda y Segunda B para solucionar el tema de los ascensos y descensos debido a la dificultad de reanudar el fútbol no profesional en España. Hoy se ha producido una reunión en la que al parecer se ha decidido que el fútbol no profesional en España se cancela y que esa Segunda B Pro deberá esperar.


Como ya sabíamos, las opciones que estaban encima de la mesa eran muy variopintas y cada una de su padre y de su madre. Finalmente se ha optado por la peor, según nuestro parecer: Luis Rubiales comunicará de forma oficial el viernes que no habrá descensos en Segunda B y Tercera pero sí ascensos mediante un play-off express. Esto no quiere decir que la Segunda B Pro esté muerta. ni mucho menos, pero se aplaza la reestructuración para la 2021-2022, es decir, el año que viene se va a montar la marimorena en el fútbol no profesional y las pautas para formar esa nueva categoría, en principio, cambiarán.

Lo que se ha decidido esta mañana en Las Rozas es que se den por finalizadas las fases regulares de ambas categorías y se jueguen unos play-off express cuando las condiciones de la pandemia y las autoridades pertinentes lo permitan. En Segunda B parece claro el sistema, los campeones de cada grupo (Atlético Baleares, Castellón, Logroñés y Cartagena) jugarán un play-off a partido único. Los dos finalistas ascenderán directamente a Segunda, mientras que los dos derrotados gozarán de la tan merecida segunda oportunidad en el play-off de la ruta de los no campeones. Este play-off lo disputarán los equipos clasificados segundos (Ibiza, Cultural Leonesa, Barça B y Marbella) contra los cuartos (Peña Deportiva, Yeclano, Valladolid B y Cornellá) y los terceros (Athletic B, Atlético B, Sabadell y Badajoz) entre ellos. Pasarán 6 equipos a los que se unirán los dos derrotados de la ruta de los campeones. Los partidos se disputarán, como hemos dicho, a partido único y en campo neutral, probablemente en Murcia, en el Pinatar Arena, que cuenta con 7 campos y gran capacidad hotelera para tener a los 16 equipos. Una curiosidad de este año será que en los play-off no habrá ni prórroga ni penales, en caso de empate, se clasificará el que mejor clasificación tuviese hasta día de hoy.

En Tercera División, los play-off serán de la misma manera, a partido único, en cancha neutral y sin prórroga ni penales, pero esta vez serán unos playoff territoriales, es decir, el primero de cada uno de los 18 grupos de Tercera jugará contra el cuarto y el segundo contra el tercero, de manera que habrá 18 ascensos, 1 por grupo y por ende, por territorio. Estos 18 ascensos provocarán que el número de clubes de Segunda B para la 2020-2021 se incremente hasta los 98 por los 80 que solía tener. El que haya 98 equipos es un problema, 98 no es múltiplo de 4, por lo que se ha propuesto hacer 5 grupos, pero tampoco es múltiplo de 5, osea que no quedarán 5 grupos iguales. Se oyen rumores de ascender a dos equipos más para así cuadrar a 100 y hacer 5 grupos de 20 equipos, pero ya empezaremos otra vez con follones para elegir a esos dos. Es un jaleo. Por otra parte, se ha dicho también, que si no se pudiesen jugar los play-off express, ascenderían de forma directa los campeones de cada grupo de 2ªB y 3ª, lo que deja sin posibilidades a muchos equipos que se lo han ganado.

Pero para jaleo la que se le viene a las Preferentes. De Tercera suelen bajar 3 o 4 equipos por grupo dependiendo del número de equipos en el grupo, hablamos de una cifra que ronda los 60. ¡¡Sesenta!!, sesenta equipos que deberían bajar a preferente y que este año no lo harán. Si por el contrario los de Preferente si suben, ojo. Menudo pifostio. Lo lógico es que las federaciones regionales se pongan de acuerdo y suspendan las temporadas sin ascensos.

Esta decisión convierte la Segunda B en una monstruosidad. Si ya era una categoría de pesadilla, somos el único país de Europa con algo parecido en la tercera categoría de fútbol, el año que viene puede ser mortal de necesidad. La imposibilidad de continuar con las ligas del fútbol modesto de nuestro país parece ser real, pero creemos que se ha tomado la peor decisión posible.

Estamos de acuerdo, y así lo expusimos, que el crear de la noche a la mañana una Segunda B Pro es complicado y tiene sus complejidades, pero esta decisión pone en peligro un ecosistema que ya no venía funcionando bien.

Cualquier decisión que se tome diferente a la de acabar las Ligas es y será injusta, pero hay algunas mejores que otras, y desde luego esta no nos parece la más acertada.

2 comentarios: