Parece que ya va quedando menos para que se puedan ir finalizando algunas de las distintas ligas europeas pero parece que en algunos casos no está nada claro el cómo hacerlo ni qué medidas tomar. Hay semejante guirigay debido a la cantidad ingente de informaciones y propuestas que no tenemos muy claro como quedarán algunas categorías, pero lo que parece seguro, es que la 2ª B tal y como la conocemos toca a su fin como tercera categoría del fútbol español.
En España, únicamente la 1ª y 2ª División son profesionales. Para entendernos, tanto la Liga Santander como la Liga Smartbank dependen de la patronal, es decir, de La Liga. A partir de ahí, las competiciones son federativas, dependen de la Federación Española y de sus Federaciones Regionales. Con la 2ªB llevamos varios años oyendo cantos de sirenas acerca de su inminente cambio y parece que se convertirá en realidad dentro de poco, menos de lo que pensamos. Que la 2ªB cambie es algo necesario. Como dijimos en el artículo sobre las cosas que no nos gustan del fútbol (artículo del que hay que quitar la nueva Copa del Rey), es un embudo, un pozo del que salir es una tarea hercúlea, una división que es la tercera en importancia y que acumula 80 equipos divididos en 4 grupos con únicamente cuatro ascensos. Una locura. Empero la necesidad del cambio se ha manifestado por la imposibilidad de acabarla, no por la locura en sí misma, cosa que puede ser peligrosa.
En otros países como Inglaterra, el fútbol semi-profesional y amateur ha dado por finalizada la temporada sin descensos ni ascensos pero en España no se tenía del todo claro ya que muchos equipos, como el Castellón, alegaban, con toda la razón del mundo, que entendían que eso se puede contemplar con el 30% de la temporada disputada, pero que en el momento en el que se paró la competición estábamos en torno al 70% de partidos disputados. Ante esto, la Federación propuso unos play-off express para el ascenso, en sede única y con partidos muy seguidos y que no hubiese descensos.
Esto traía un problema. Al no haber descensos, la 2ªB se quedaba con 80 equipos (en Segunda sí hay descensos) a los que habría que incluir los ascendidos de Tercera (la tercera tampoco tendría descensos por lo que Preferente se queda coja). Para los ascensos de Tercera se propusieron, o bien hacer playoff de cada grupo, entre los cuatro primeros, lo que haría que en 2ª B hubiese 98 equipos, o bien, que los 18 campeones de grupo ascendiesen directamente y hacer un play-off con los equipos del 2º al 7º de cada grupo resultando en 10 ascendidos más, lo que da un total de 108 equipos en 2ªB. Contra esto se han quejado todos los clubes básicamente por ser inasumible el meter tantos equipos en la 3ª categoría. Si con 80 es un pozo, imaginaos con 108; ser uno de los cuatro agraciados de entre 108 clubes es complicadísimo.
Tras estudiar todos estos problemas, se ha llegado a una conclusión que, para algunos es injusta, pero que no parece del todo mala para los que están arriba. Se va a crear una nueva categoría llamada 2ª B Pro. Esta 2ªB Pro se convertiría en la tercera categoría del fútbol español desplazando a la 2ªB un escalón por debajo.
La 2ªB Pro la disputarían 40 equipos divididos en dos grupos. Los cuarenta equipos que formarían esos dos grupos serían los 4 que descienden de la Segunda División a los que habría que sumar a los 12 equipos que no han ascendido en los play-off de ascenso a Segunda y todos los equipos clasificados de la 5ª a la 10ª posición de cada grupo de Segunda B. Resumiendo, se coge a los 10 primeros de cada grupo de 2ªB, se le quitan los cuatro ascendidos y se le suman los cuatro que descienden de Segunda. Esta categoría sería semi-profesional, más cerca de la Segunda (en formato y televisiones) que de la 2ªB, que seguirá existiendo pero, como ya hemos dicho, colocada como cuarta categoría. La nueva 2ªB la formarían 80 equipos en 4 grupos, igual que ahora, y el listado de los 80 equipos se realizaría con los clasificados del 11º al 20º puesto de cada grupos de segunda B y con 40 equipos ascendidos de tercera.
Cuando hablamos de que la 2ªB Pro estaría más cerca de la Segunda en formato y televisiones es por que ya han empezado a mover ficha. Han renunciado al Plan 23, una subvención que da Fomento a la 2ªB pero a cambio percibirían el 90% de los derechos televisivos además de poder comercializar el "naming" de la competición, como ocurre en Primera y en Segunda.
Por otra parte, no se ha dejado claro como subirían esos 40 equipos de tercera a 2ªB. No sabemos si serán los 18 campeones más 22 que accedan vía play-off, si por coeficiente, etc. por lo que parece que hay que darle un par de vueltas todavía.
La solución, evidentemente no ha caído bien en todos los clubes. Algunos están henchidos de alegría ya que les ha tocado la lotería, el 9º del grupo 3, por ejemplo, accede a una categoría menos embudo y que tendrá algo más de renombre pero el 12º, lejos del descenso, pierde una categoría sin haber acabado la Liga, sin haber jugado... la pierde porque sí, y esto no es justo. Algunos dirán que no la pierde, que sigue en Segunda B y a la misma distancia de Preferente, con la Tercera de por medio, pero a efectos prácticos está en la cuarta y no en la tercera categoría.
Que la 2ªB necesita un cambio urgente es innegable. Que la solución, a largo plazo, es buena, tampoco es discutible. El fallo lo entendemos en el sentido de que crear una categoría intermedia deprisa y corriendo no es la mejor solución para acabar las ligas. El problema fundamental que vemos es que los equipos no sabían por lo que competían a principio de temporada, y eso es injusto. Es cierto que cualquier solución que no sea acabar las ligas es injusta para algún equipo pero que, a su vez, es imposible acabar la 2ªB y la 3ª, pero de igual modo creemos que los equipos merecen saber por qué están compitiendo cuando empieza una temporada. Cambiar las reglas a mitad de partido está mal. Y esto es lo que nos da miedo, una gran idea se puede ir al traste por ejecutarla mal, no obstante, nos sigue pareciendo la menos mala de todas las que se han propuesto hasta ahora, desde luego mejor que juntar 108 equipos en 2ªB, otros tantos en Tercera y que se reorganicen las Preferentes.
Esta solución es genial, pero se podría haber venido madurando desde antes. Es cierto que la situación que estamos pasando no se la imaginaba nadie hace un año, pero cuando haces las cosas tan deprisa y corriendo, normalmente, te dejas a alguien por el camino.
Nos gustaría que nos dierais vuestra opinión en comentarios. ¿Os gusta esta solución? ¿Veis bien este modelo a largo plazo? ¿Suspenderíais las ligas sin ascensos ni descensos?. ¡Estaremos encantados de leeros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario