miércoles, 16 de enero de 2019

5 COSAS QUE NO ME GUSTAN DEL FÚTBOL MODERNO



Acabamos de empezar un 2019 que promete ser apasionante, si bien es verdad que no hay Mundial ni Eurocopa, tendremos la final a cuatro de la Liga de Naciones, la Premier está más reñida que nunca y la Champions también está muy abierta. Pues con el nuevo año, os traemos sección nueva. Una sección de Tops, dando nuestra particular visión de ciertos aspectos que rodean al fútbol. Empezamos esta sección con el 5 cosas que no me gustan del fútbol actual y que, por 'h' o por 'b', cambiaríamos.

5.- EL FAIR PLAY FINANCIERO. No es que no me guste el Fair Play financiero en sí mismo, de hecho es una medida con muchísimo potencial. El problema de esta medida es la forma de entenderlo y aplicarlo. Hay un 'guirigay' montado con su aplicación en el que nadie entiende nada.

La FIFA y la UEFA prometieron una medida saludable y que transformaría el fútbol mundial cuando la realidad es que están haciendo, o han hecho, oídos sordos según que equipo cometiese la irregularidad. Es cierto que es una medida relativamente joven y tiene que mejorar en muchísimos aspectos, pero parece que empieza con mal pie cuando una medida que puede terminar con la exclusión de un club de una competición, falla en la transparencia de su aplicación.

Los puntos básicos y la forma en que se debe estudiar están bastante claros, basta con cogerse el reglamento y leerlo dos veces, pero el problema no viene por ahí, viene, como digo, en su aplicación. ¿Por qué a algunos sí y a otros no cuando la irregularidad es similar? Pues porque uno es mas grande que otro. El controlar que los clubes no gasten más de lo que tienen y que estén al día con sus deudas me parece lógico y normal, pero algunas triquiñuelas de equipos top económicamente hablando, son bastante opacas. Alegales si queréis. Si la FIFA quiere que esto sea una medida sería, hay que ser mucho más transparente y claro en su aplicación.

4.- LOS HORARIOS. Esto quizá aplique únicamente a España, pero es una auténtica locura. Es una pequeña muestra de lo poco que se respeta a las aficiones en nuestro país. No hay un criterio más allá del que le parece bien a gente que se acerca al fútbol con la única intención de llenarse los bolsillos. Hoy sin ir más lejos, miércoles 16 de enero, que en Madrid el grajo va andando, hay un Leganés vs Real Madrid a las 21:30, y siendo mañana día laboral.

Al fútbol se va por la tarde. No a la hora de comer ni a las 21 un domingo. Hay equipos que no llenan y en muchas ocasiones es por los horarios. Del partido del Lunes a las 21:30 ni hablamos, porque yo creo que ni por televisión se ve. Es una vergüenza el maltrato constante que sufren los aficionados, que por suerte o por desgracia, son la base de nuestro deporte. La afición es el pilar principal de cualquier deporte. Sin aficionados no hay patrocinadores, suscripciones televisivas, etc. Sin aficionados no hay nada.

Un día el Barcelona juega a la 13:00 porque lo tienen que ver en china, y al día siguiente a las 22:00 porque lo tienen que ver en... no hay criterio lógico desde el punto de vista del aficionado. 

Se podría aplicar lo mismo al nuevo horario de Champions, un continente tan grande y distinto no puede tener unos horarios tan extremos. En Madrid a la 19:00 es una faena, casi todo el mundo a esa hora tiene complicado llegar, pero luego hay un partido en Kyev a las 21:00... no se entiende.

3.- LA SEGUNDA B. En este país la tercera categoría del fútbol profesional es un pozo. No se valora en absoluto. Otros países como Ingalterra o Alemania valoran el ser la tercera categoría de una manera evidente pero en España no. Está muy bien que haya muchos equipos modestos profesionales pero ascender a Segunda es comlicadísimo. El sistema de competición es tan tedioso que muchas veces ni se sigue. Los aficionados de equipos pequeños acaban apoyando a un equipo grande porque su equipo se ha metido en un pozo. 

Racing, Hércules, Jaén son tres ejemplos de una cantidad brutal de equipos históricos que un día cayeron al pozo y significó la tristeza de muchos aficionados ya que ese pozo es muy hondo. Además ese pozo conlleva entrar a la lupa de cazatesoros y piratas que compran equipos con el único objetivo de destruirlos sin pensar en los aficionados (Salamanca, Real Murcia, Granada 74, etc).

Quizá hacer una liga de filiales, reduciendo las categorías profesionales a los equipos absolutos y por supuesto eliminar los grupos provinciales son medidas que podrían ayudar a renovar un sistema que, sencillamente, no funciona.

2.-EL VALOR DOBLE DE LOS GOLES FUERA DE CASA. Una medida completamente fuera de su tiempo. Antes, cuando los viajes eran complicados, incómodos y largos y los estadios eran auténticos polvorines, pudo tener su sentido, pero hoy en día es una medida absurda. Provocas que el hecho de jugar el segundo partido en casa, en muchas ocasiones no sea beneficioso. Primer partido en casa, me encierro, 0-0, y como consiga hacerte gol en una contra en la vuelta ya me tienes que meter 2, y repito, esto pasa en un contexto en el que viajar no es tan incómodo ni tan largo como antes ni en los estadios se preparan las jaranas que se preparaban antes.

Ya lo de que en la prórroga también haya valor doble de los goles es de traca. El otro equipo consigue hasta media hora más para doblar el valor de sus goles. Citando a Riquelme tras la final de la Libertadores: "No puedes ganar una final en la que te convierten cinco goles". Y punto. El meter dos goles a River en el estadio de Boca le valía poco ya que Boca metió otros dos, el objetivo es que no te metan cinco. Me da igual donde se hayan metido los goles, te han cascado cinco, y con un 2-2 y un 3-3 no ganas porque no hay valor doble. No entiendo porqué un 1-1 tiene que beneficiar al de fuera si en la ida ha sido 0-0. Lo veo un contradiós. Un empate es un empate y en torneo regular vale 1 punto, emaptes a 0 o a 7, un punto. Cosa muy distinta a empatar fuera y ganar en casa, que es por lo que se debería pelear, no para defenderse a capa y espada de recibir goles en casa olvidándose de todo lo demás.

Igual que el gol de oro en su día se cargó esas prórrogas trepidantes en las que se veían 4 ó 5 goles, el valor doble de los goles hace que se pierdan en el limbo del fútbol grandes confrontaciones ofensivas y que no se apueste por un fútbol de ataque en según que partidos.

1.- LA COPA DEL REY. El puesto de ganador de lo que menos me gusta. La Copa del Rey. Me vais a perdonar la expresión pero es que el sistema de Copa en España es una m***da. Un sistema a doble partido que engaña a los equipos modestos que consiguen llegar a rondas finales con un falso premio. Ayer mismo lo vimos con el Sporting. Un torneo con sistema puro, a un partido y en casa del de menor categoría y el Sporting estaría en la siguiente ronda.

Si son de la misma categoría pues sorteo puro y a jugar. Así veríamos auténticas sorpresas y matagigantes. Pero claro es más vendible un Barcelona vs Sevilla o un Real Madrid vs Atlético que un Mallorca vs Getafe o un Osasuna vs Betis. Al final todo se reduce a lo mismo por desgracia en el fútbol, el dinero y la rentabilidad, y eso casi siempre se lleva por delante a los equipos más modestos.

El actual equipo de gobierno de la RFEF ha prometido grandes cambios en la Copa, empezando por una final a cuatro, estilo Premier, pero veremos si de verdad hacen esta aburrida Copa en algo que merezca ser visto o todo acaba en papel mojado, como siempre.

Y estas son la cinco cosas que menos me gustan del fútbol moderno, evidentemente es una opinión personal y cada uno tendrá la suya. Nos lo podéis dejar en comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario