sábado, 19 de enero de 2019

CARLOS VELA...¿AL BARCELONA?



Estamos en periodo de fichajes y, como suele venir ocurriendo año tras año durante el mismo, los rumores alcanzan a superar con mucho la imaginación del más creativo. La última en salir a la palestra es la opción de que el mexicano Carlos Vela acabe vistiendo de azulgrana, si no en enero, a partir del próximo agosto. Esto genera dos preguntas que me resultan clave: ¿puede un jugador que ya está hecho a la MLS recuperar el nivel para jugar en un grande como el Barcelona? y dos, ¿por qué el Barcelona está empeñado en retirar a Suárez?


Realmente surgen muchas más preguntas como ¿por qué Vela para sustituir a Suárez?, pero vamos a quedarnos con el análisis de estas dos cuestiones. Yo, sinceramente, creo que la distancia competitiva entre la MLS y Europa no se supera con un par de meses o tres de buen entrenamiento y amistosos. No es como Brasil o Argentina, dónde el nivel es inferior a Europa pero por medio escalón. La MLS está tres o cuatro escalones por debajo. Por este motivo, recuperar a Carlos Vela para Europa me parece una solución que requeriría de un gran sobreesfuerzo por parte del jugador para ponerse al nivel de sus compañeros. Pero hacerlo para jugar en el Barcelona me parece imposible. No le veo el sentido a este movimiento. Me parece imposible que Carlos Vela pueda jugar al nivel que requiere un FC Barcelona viniendo desde Los Ángeles. Máxime cuando ya me parecía que no daría el nivel llegando desde la Real Sociedad, siendo éste último un paso bastante más lógico. Y no sólo yo lo pensaba. Recordemos que Vela se va a la MLS gratis al finalizar su contrato con le Real Sociedad. ¿Por qué no llamó entonces el Barcelona Vela? ¿Qué ha cambiado en el club catalán para considerar a Vela una opción a día de hoy cuando se fue hace 1 año a Estados Unidos gratis, y siendo considerado como falto de nivel por aquel entonces? Porque el jugador, habiendo mejorado sus números, lo ha hecho en una liga menor, por lo que no creo que sea un dato a tener en consideración. El futbolista no ha hecho nada nuevo ni extraordinario como para merecer esta oportunidad. Y, por supuesto, si la teoría del Barcelona es que "los buenos ya estaban cogidos", mejor no fiches a Vela. Es la típica estrategia errónea en la que el fichaje se acaba convirtiendo en un fallo carísimo.

Suponiendo el rumor como real, hay otro dato que me tiene un poco preocupado. Vela, Griezmann, Morata, o lo que ellos llaman "goleador de garantías" (cosa que no veo en ninguno de los tres nombres anteriores, pero bueno) son fichajes con la intención de sustituir a Luis Suárez. ¿Por qué? ¿Es que acaso Suárez no está rindiendo bien en el Barcelona? ¿O se busca un suplente al que terminar de hundirle la carrera? Porque tanto si el jugador tiene futuro como si no, está claro que, hoy por hoy, ha de jugar Suárez. Y si el uruguayo está listo va a jugar. En nuestro artículo de SE TIENE BUENO BONITO Y BARATO Y SE COMPRA REGULAR, FEO Y CARO, dejamos esto bastante analizado. Si el suplente al que se ficha no va a tener opción ninguna de disputar el puesto de titular a la estrella, creo que lo mejor será subir al '9' del filial para que esté en el banquillo y no tratar de convencer a alguien de fuera para que se siente en el banquillo y juegue los pocos minutos que podría disfrutar un chaval de la casa con el primer equipo. Y todos sabemos el tipo de minutos que van a ser. Los minutos del descanso de la estrella. Sin presiones, sin grandes partidos y sin momentos decisivos salvo lesión del titular. Y las lesiones llegan, pero partir de la base de que tu delantero se va a lesionar y necesitas recambio para partidos importantes es poner demasiado en tela de juicio la salud de tu delantero. Creo que la búsqueda de otro delantero por parte del Barcelona con Suárez, Messi, Démbélé, Coutinho y Malcom son ganas de que alguno salga por la puerta de atrás echando pestes por la boca. Y sobre todo me parece una falta de respeto enorme hacia un jugador como Suárez que, sin ser de mi agrado, reconozco lo mucho que le ha dado al Barcelona, lo mucho que le está dando y lo mucho que le dará...si lo dejan tranquilo.

En resumen, veo a un Barcelona haciendo cosas muy raras y peligrosas para la estabilidad del vestuario pero, sobre todo, veo que no se está haciendo justicia a un delantero que marca muchos goles...¿gracias Messi? sí. y a pesar de Messi, también. Porque en un equipo dónde todos tienen que buscar a uno (porque, obviamente, es el mejor)  tener los números que tiene Suárez no son nada sencillos de conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario