Muchos rumores apuntan a que el joven brasileño ya habría llegado a un acuerdo con el Real Madrid para incorporarse a las filas del equipo blanco a cambio de 50 millones de euros que recibiría el equipo de Do Dragao, pero realmente ¿quién es Eder Militao?, ¿es de verdad tan bueno? ¿es otra apuesta para que no se lo levante nadie?
Lo primero que hay que decir a este respecto es que el central brasileño tiene 21 años recién cumplidos. Es muy joven para ser considerado un central de garantías. La posición de central, junto con la de portero, quizá sea la que más edad se necesita por el gran componente de experiencia que ésta requiere para no comerse ninguna. Con esto no digo que no sea bueno tener centrales jóvenes, es más, me parece muy acertado tener una segunda línea de centrales jóvenes para que vayan aprendiendo de los mayores. Piqué con Puyol o Nacho con Ramos pueden ser un ejemplo de esto.
No es menos cierto que un central excesivamente joven, al entrar de continuo partidos de élite, se te puede quedar en lo que los argentinos definen como 'tiernito'. Los motivos pueden ser muy diversos, pero ocurre con muchísima más frecuencia de lo que nos imaginamos. Varane, sin ir más lejos, parece dar la impresión de que ya se ha visto lo mejor de su juego y se ha quedado en un central bueno, pero blandito.
Creo firmemente que no será el caso de Militao. Militao es un defensor de esta nueva hornada de defensores brasileños que basan casi todas sus cualidades en el físico, no confundir con leñero, y si te basas en el físico, no te puedes permitir el lujo de ser blandito. Se trata de un central con una velocidad de reacción y de movimientos endiablada. Es rapidísimo. Por salir del mismo sitio, recuerda en su habilidad para la anticipación y para recortar metros en carrera al mejor Pepe. Parece imposible que pierda la orientación de la pelota por muchos amagos y recortes que se la hagan.
A pesar de ser considerado central, ya que es donde destacó en el Sao Paulo y lo que le hizo aterrizar en el Oporto este verano, ha sabido adecuar sus condiciones técnicas y sus conocimientos tácticos para tener papeles más que decentes como lateral derecho cuando las exigencias del guión así lo demanden. Tiene una forma de entender el fútbol que, a pesar de su condición de defensor, le hace el querer buscar la portería rival. Tiene técnica además de físico. Tiene muchísima capacidad, o eso parece, para sacar el balón de manera vertiginosa desde atrás. Es cierto que en carrera individual, pocas veces jugando con los compañeros, lo que popularmente se le llama salir de la cueva o hacer un submarino, y esto no siempre es del todo bueno. Cuando pierde la pelota, se organizan unos 'zipizapes' atrás de mucho cuidado, y más en el Madrid, que la afición por bajar y hacer coberturas está siendo más bien escasa.
Su 1,86 de altura le permite buscar balones aéreos de manera muy eficiente tanto en ataque como en defensa. Cosa que el Madrid tiene muy asimilado en las jugadas a balón parado, donde sus centrales suelen ser las referencias para el remate, por lo que no cambiaría mucho la estrategia del equipo blanco.
Hasta ahora parece que es todo oro, pero no. Ser el mejor defensa de Portugal no es cosa fácil, grandes defensores han salido de Portugal, pero Danilo también parecía el mejor lateral derecho del mundo en el Oporto. Lo fundamental será su adaptación. Es cierto que su rápida adaptación al Oporto, apenas mes y medio, ha sido tan fulgurante que invita al optimismo en la parroquia blanca, pero el Real Madrid no es el Oporto. Estamos viendo como los chavales que ficha el Madrid sin el cartel de superestrella o que no han pasado por la cantera, les cuesta muchísimo entrar en los planes del entrenador: Le pasó a Vinicius con Lopetegui y Brahim con Solari juega menos que el tercer portero de Oliver y Benji. Tiempo de cocción se llama ahora... que daño está haciendo Masterchef.
Bromas a parte, aquí todo el mundo tiene que entender que Militao va a jugar poco al principio. En principio llega como cuarto o quinto central, por lo que su entrada en el equipo tiene pinta de que será muy progresiva. Que, por cierto, esa es otra, el Madrid ahora mismo tiene 5 centrales. Los mismos que porteros hasta hace una semana. Cuenta con Sergio Ramos, Varane, Nacho, Vallejo y Javi Sanchez. Todos centrales de tipo de salir al corte, bueno Vallejo no lo sabemos todavía, y ninguno de corte posicional (el que guarda la entrada de la cueva por así entendernos) y, por supuesto Militao también es de ese corte de central, de salir a la anticipación. El Madrid tiene seis centrales y ninguno posicional y esto para un joven puede ser problemático. Por poner un ejemplo, Piqué, era un central para salir al corte y tuvo a Puyol como posicional que le guardaba la espalda y le enseñaba a salir. Nacho no está teniendo esa referencia y el año que lleva de central parece otro jugador al que enamoró años anteriores. A Militao le va a pasar como a Nacho, no lo va a tener en el Madrid y tendrá que ser autodidacta.
Volviendo a los 6 centrales, tiene pinta de que Vallejo saldrá cedido, pero si Militao ha llegado para cortar lo progresión de Javi Sanchez, me parece un error. El chaval, lo poco que ha jugado, ha cumplido. Otra opción es que salga uno de los gordos (Ramos o Varane) pero se me antoja complicado.
Como conclusión, no es un mal fichaje. La apuesta a futuro es buena y yo la hubiese hecho. Te puede salir un Sergio Ramos o un Yerry Mina, pero si no pegas el tiro nunca lo sabrás. Lo que veo complicado es que el Madrid sepa sacarle el 100% del rendimiento si alguno de los centrales veteranos no cambia mucho de actitud y se empieza a comportar como lo que tiene que ser, un central que enseñe a los nuevos talentos a hacer lo que él hacía de maravilla, y por ahí, esta historia puede acabar muy mal. Sin duda, estaremos muy atentos a la progresión de esta gran promesa, que es lo que es, una promesa. Es demasiado joven para considerarlo joya. De momento va a toda vela, pero 21 años, son pocos para tener un rendimiento contrastado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario