miércoles, 23 de enero de 2019

CAMPEONES DEL MUNDO NO OFICIALES



Todos sabemos que tan sólo 8 equipos han conseguido levantar la Copa del Mundo tras ganar la final de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. Uruguay, Italia, Alemania, Brasil, Inglaterra, Argentina, Francia y España son los equipos que todo el mundo te dirá que son campeones del mundo; ¿pero si te digo que Georgia también es campeona del mundo? ¿Y Perú? ¿Y hasta Corea del Norte?.


Ni nos hemos vuelto locos ni estamos hablando de otro deporte. Zimbabue, Curazao o Angola han sido campeonas del mundo, pero no oficiales. "¿Que gracia tiene esto?" puede pensar mucha gente, pues la gracia está en que a pesar de ser no oficial, este ranking cada día es seguido por más gente como una forma de alimentar el interés por los partidos de selecciones.

Todo empezó como una broma y forma de inflar el ego en la eterna disputa entre ingleses y escoceses. Tenemos que remontarnos hasta 1966. Copa Mundial de Inglaterra y en la final y de forma un tanto polémica, los locales, e inventores del fútbol, se coronan como campeones del mundo de la FIFA. El siguiente año, en un partido amistoso contra Escocia, los campeones dan su brazo a torcer y pierden contra la selección del cardo. En ese preciso instante empezó la 'jarana' escocesa en la que se decía: "Si Inglaterra es la campeona del mundo, y nosotros les hemos ganado, pues nosotros somos los mejores y por tanto los campeones del mundo". No falto de lógica per se, ya que en otros deportes se utiliza ese sistema, se tomó como eso, como una broma.

No sería hasta el año 2006, cuando estando el periodista británico Paul Brown en su estudio y haciendo su programa, recibió una llamada en la que se comentaba la anécdota de 1967. Ni corto ni perezoso, Paul Brown hizo una investigación retrocediendo hasta 1872, cuando se jugó el primer partido internacional oficial entre las dos únicas selecciones que existían: Inglaterra y Escocia, curiosamente.

El primer partido acabó 0-0, pero en el segundo, en 1873, Inglaterra ganó a Escocia por 4-2, convirtiéndose en el primer campeón del mundo no oficial. A partir de ahí, el mecanismo es muy sencillo: para ser campeón del mundo no oficial hay que ganar al campeón del mundo no oficial en partido de categoría A, esto es, un partido que se juegue bajo el espectro FIFA, independientemente de si es amistoso u oficial, y que sea entre las selecciones absolutas de un país, no valen selecciones sub. Se trata de un sistema muy emocionante, al estilo del boxeo. Si eres campeón del mundo y te ganan, lo es el que te gana.

Ahora mismo, el campeón del mundo no oficial es Holanda. ¿Por qué? pues sin remontarnos mucho en el tiempo, en la clasificación para el mundial de Rusia, el campeón del mundo no oficial era Argentina, que al subir a la altura de La Paz, perdió 2-0 con Bolivia, el 28 de marzo de 2017. En la siguiente jornada, los bolivianos perdieron contra Perú. Perú, con una victoria y dos empates en clasificación y tras ganar a Alemania y empatar con Suecia en partidos de preparación, lo retuvo hasta el Mundial, donde perdió en el primer partido de ronda de grupos con Dinamarca, por lo que Dinamarca pasó a ser el campeón del mundo no oficial. El siguiente partido que perdió Dinamarca fue en octavos de final contra Croacia, que perdió la final contra Francia. Francia era campeona del mundo oficial y no oficial a la vez, cosa que no siempre pasa, y mantuvo el título hasta la última jornada de la UEFA Nations League, en la que perdió contra Holanda. La próxima fecha en la que puede haber nuevo campeón del mundo no oficial será el 21 de marzo, en el que se enfrentan Holanda y Bielorrusia. Bielorrusia que nunca ha sido campeona del mundo no oficial, por cierto.

Todo esto no es algo más que el hobby de un periodista aburrido. Ahora mismo las estadísticas y el ranking completo se pueden consultar en la pagina oficial de Unofficial Football World Championships, la www.ufwc.co.uk. Página creada para dar publicidad a este campeonato y conseguir algún patrocinador.

Actualmente, la que más veces a sido campeona del mundo no oficial es Escocia, seguida de Inglaterra. Nosotros, España, estamos decimoterceros, empatados con Hungría, tras haberlo conseguido 17 veces en 31 partidos. Como curiosidad, todos los equipos Conmebol han sido campeones del mundo no oficiales alguna vez y ningún equipo de la OFC (Confederación Oceánica, ya que Australia esta ligada a la AFC) lo ha conseguido nunca.

A mi, personalmente, me parece una idea estupenda, más allá del trabajo de investigación que requiere remontarse a más de 100 años de partidos internacionales. Se trata de un título honorífico que no tiene excesiva importancia pero que alegra a selecciones más pequeñas que nunca podrán ganar la Copa Mundial de la FIFA. Me gustan mas estas ideas que los partidos en Miami, la verdad, y desde aquí nuestro pequeño homenaje a un hombre que comparte con nosotros eso que unos llaman pasión y otros enfermedad. Gracias Paul Brown, gracias por regalarnos esta maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario