viernes, 25 de enero de 2019

CINCO JUGADORES DESAPROVECHADOS DE NUESTRA LIGA



Ya se ha jugado el primer partido de la primera vuelta y los equipos encaran la nueva fase de la temporada con alineaciones bastante definidas. En apenas dos semanas vuelven las competiciones europeas y aunque hay muchos futbolistas que no están dando su nivel, nos gustaría resaltar cinco que, por diferentes motivos, se podría decir que están siendo muy desaprovechados por algunos equipos de nuestra Liga.

5.- ISCO. Es cierto que la actitud del malagueño no ayuda a que se resuelva una situación desagradable para el jugador, pero Isco es un jugador que podría aportar muchísimo al equipo blanco. Es cierto que Isco ha dado muchos momentos de gloria a los socios del club de Chamartín, igual que es cierto que se le ve lento y un pelo fuera de forma, no gordo, como dicen algunos, pero si un poco fuera de forma y distraído. Da la impresión de hacer las cosas con desgana, pero la realidad es que está lento, extremadamente lento.

Isco se perfilaba como uno de los jugadores llamados a liderar el nuevo proyecto de Florentino, pero tras cuatro meses de competición, la situación ha dado un giro de 180 grados. El malagueño ha pasado de ser una de las atracciones y jugadores a seguir del Mundial, a ser el tercer cambio, si sale, de Solari. Isco es nuestro quinto puesto por haber jugado muy bien y haber dado mucho, por lo que sí se le ha sacado provecho, pero podría dar mucho más todavía y debería ser una pieza importante.

4.- MALCOM: En el puesto número cuatro pongo un caso un tanto extraño. Lo que pasa en un vestuario sólo lo saben los que conviven día a día allí y todo lo que digamos los demás no dejarán  de ser intuiciones. Eso no quita que el problema de Malcom en el Barcelona parezca que va más allá del mero tiempo de adaptación que está necesitando el brasileño para encajar en el sistema de Valverde.

Después del 'pitote' que ha formado el Barcelona con la Roma, uno esperaba que Malcom jugase algo más. Malcom no es Dembelé, ni Coutinho, pero de ahí a jugar los minutos que está jugando, se me antojan bastante escasos. Lo que le hemos visto a Malcom en Francia es para jugar más. Un extremo zurdo, habilidoso, rápido... un Vinicius más maduro y, de momento, mejor, debería disfrutar de más minutos en el Camp Nou.

Poner a Malcom a la altura de los Boateng y Murillo es una estupidez a la altura de poner a Aleñá en esa tesitura. La diferencia es que Aleñá es canterano y tendrá mas paciencia, pero el desaprovechar así a Malcom, que no será Balón de Oro nunca, pero te hace más de un apaño, tiene que traer consecuencias a corto plazo en la confianza del jugador y en su posible permanencia en el club de la Ciudad Condal.

3.- NIKOLA KALINIC. El delantero del Atlético de Madrid no vino para ser titular. El lo sabe, la afición lo sabe y el Cholo lo sabe, y también es cierto que, como ya vimos en el Mundial, es otro miembro del club del 'cable pelao', pero ninguno de esos dos argumentos ensombrece, de una manera tan evidente como para infravalorarlo, su esfuerzo y rendimiento cuando ha jugado.

El croata ha cumplido cuando ha jugado y ha metido goles cuando Diego Costa se ha lesionado. Kalinic no es Lewandowski, pero ha hecho sus pinitos y su rendimiento merece tenerse en cuenta. Un jugador que parecía más de lo que es en la Fiore, que en el Milán nunca estuvo del todo a gusto y que en el Atlético parece menos de lo que es. Kalinic es más delantero que Schick (Roma), Mariano (Real Madrid), Boateng (Barcelona), etc. Es un delantero que ha cumplido con su papel de una manera notable a las órdenes del Cholo.

No me parece ni justo ni inteligente, que tras haber cumplido, se mercadee con su transfer para poder fichar a Morata. No entro a si el Atleti ha de fichar o no a Morata, eso es harina de otro costal. Lo que no acabo de ver es que el Atleti siente en el banquillo y se quiera deshacer de un delantero que parece haberse adaptado bien a un equipo que, tras 30 lesiones musculares, encara febrero con 10 jugadores  de campo de la primera plantilla sanos. Muy desaprovechado este delantero por Simeone.

2.- GAMEIRO. Que el Valencia no está bien es un hecho. Como también lo es que el Valencia hizo un desembolso muy fuerte en construir una delantera que no está dando los resultados esperados. Guedes está lesionado, Batshuayi ha salido mal (¡qué sorpresa!), Rodrigo está muy lejos de ser el jugador por el que el Valencia pedía 120 millones y Santi Mina, en su línea de trabajo y dar rendimiento cuando juega, hace lo que puede en un equipo que hace aguas. Por esto no se entiende que Gameiro juegue tan poquito. Es cierto que ha tomado parte en hasta 16 partidos de Liga, pero los minutos acumulados del francés, 724, suman un total de 8 partidos completos. El promedio en la Champions ya se desmorona, sus minutos no llegan a partido y medio habiendo participado en cinco encuentros.

Un jugador que en el Lorient la rompió, es cierto que el PSG le vino un poco grande, pero en el Sevilla y Atlético de Madrid la descosió. No sólo recuperó su valor de mercado, fue una pieza importante, dentro de la aceptación de su rol en cada proyecto, en ambos equipos, y eso llevó al Valencia a desembolsar 20 millones para completar una delantera en la que Gameiro no juega.

Que Gameiro lleve sólo dos goles, no creo que sea culpa del jugador. Si juegas los minutos de la basura es muy complicado que anotes, y extraña que si Batshuayi no va a jugar más, Guedes está lesionado y Rodrigo no rinde, ¿por qué Gameiro no juega más? ¿por qué no se le da una oportunidad? a lo mejor Marcelino se lleva una sorpresa.

1.- INUI: El primer puesto es para uno de los casos más raros que he visto este año. El japonés, que la descosió en el Eibar y tras hacer un gran Mundial, llegó este pasado verano al Benito Villamarín, junto con Lo Celso, con aura de estrella y como piedra angular del proyecto del nuevo Betis. Un proyecto ilusionante, con nombres importantes, y con un jugador que estaba llamado a ser uno de esos cracks exóticos de nuestra Liga. Pues en un caso parecido al de Isco, tras 4 meses de aventura, el nipón se va cedido al Alavés tras haber disputado 379 minutos, apenas cuatro partidos, repartidos en 8 encuentros y con sus estadísticas a cero.

Visto lo visto, a Setién no le cuadra el jugador, pero si retrocedemos en el tiempo, apenas seis meses, era un jugador de garantías y por el que muchos equipos de primera suspiraban. No se entiende. Es la pescadilla que se muerde la cola: ¿Ha bajado su rendimiento por no jugar o no juega por su bajada de nivel? Sea como fuere, creo que es un jugador infravalorado en el Betis. El japonés tiene unas cualidades más que suficientes para ser un jugador importante en un equipo como el Betis. Estoy convencido de que muchos se van arrepentir al ver el nivel de Inui en el Alavés, pero tendremos que esperar y ver quién tenía razón, igual se ha acabado el proyecto Inui.

Y estos son los cinco casos, a nuestro entender, de jugadores que por 'h' o por 'b' creemos infravalorados y desaprochados en nuestra Liga. Que hay muchos más casos es evidente, el de Gerard Moreno o Emre Mor son casos a estudiar, pero creemos que estos cinco son los más flagrantes, por nombre, trayectoria o por ser un fichaje sonado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario