lunes, 28 de enero de 2019

KEVIN PRINCE BOATENG: ¿QUE HA PASADO AQUÍ?


Desde hace unos días sabemos que Kevin Prince Boateng forma parte de la plantilla del FC Barcelona. Incluso ha llegado a debutar con el equipo azulgrana. Hasta ahora no hemos querido entrar en materia al respecto porque, sinceramente, lo estábamos asimilando. De hecho, sigo todavía intentando asumir semejante movimiento...

En nuestros artículos sobre Vela, Higuain y Murillo dejábamos claro que no se estaba entendiendo mucho para el aficionado de a pie los movimientos de los equipos con más nombre. Y, por supuesto, jamás pensamos en que la realidad fuese capaz de superar a la rumorología. A la rumorología satírica y burlesca. Porque los movimientos de este enero han sido de lo más extraños y, en mi opinión, con un componente de desconocimiento futbolístico bastante elevado. Y a los hechos me remito. Ya me pareció sangrante, criticable y criticado, el movimiento del Chelsea en el que se deshace de un delantero malo para hacerse con otro con más años...y peor. Porque, sinceramente, como '9' de área, Higuain me parece peor futbolista que Morata. En esencia muy parecidos, pero estando el argentino un escalón por debajo en cuanto a definición (si es que por debajo del escalón de Morata en cuanto a definición cupiera algún escalón más). Pero, dentro de lo que cabe, estamos hablando de que el Atlético de Madrid quería a un '9' y han fichado a Morata. El Chelsea quería a un '9' y ficha a Higuain, ¡hasta el A.C. Milan! ¡por fin! quería un '9' y ha fichado a Piatek. Pero lo del Barcelona...que quería un '9' (no entiendo para qué, porque si necesitas un delantero centro no dejas ir a Munir por 1 millón de euros) y ha fichado a Boateng…¿Qué ha pasado por la cabeza del responsable en cuestión? ¿a quién le propusieron fichar a Boateng de '9' y lo vio como una idea inigualable? A ese señor que lo despidan mañana. Por encima de la alegría de Kevin Prince está la alegría de los aficionados rivales y eso, por lo general, no es un buen dato. 

Pero centrándonos en el fichaje del gran estratega Bartomeu, hay dos cosas que analizar. En primer lugar, ¿quién ha dicho que Boateng puede jugar de '9'? ¿alguien a visto alguna vez a Boateng jugar de '9'? "Es que el Barcelona juega con un 'falso 9' que no tiene porque ser delantero, que puede ser un centrocampista". En primer lugar, desde la llegada de Suárez, el paso de Luis Enrique dando más velocidad a las transiciones, y Valverde tratando a Suárez como si fuera Aduriz eso es rotundamente falso. El Barcelona juega con un '9' de área de lo más ortodoxo. A veces, incluso, demasiado posicional. Creo que parte de las críticas vertidas contra el delantero uruguayo tienen su origen en el sistema. Aunque, insisto, sólo parte de las mismas. Las críticas por la falta de movilidad no son exclusivas del sistema. Suárez es el faro a dónde acude Messi para que se le devuelva la pared. Por tanto, decir que Suárez está jugando de 'falso 9' es como decir que Fernando Llorente juega de 'falso 9'. Un Fernando Llorente que, junto con Morata, sonó para ocupar la plaza que han acabado asignando a Boateng. Dos jugadores de un perfil de 'falso 9' muy marcado (nótese la ironía). Luego está el tema del confundir vaguería con 'capacidades defensivas'. Casemiro o Busquets no saben jugar de central, les falta capacidad defensiva para la posición de central. Boateng, Cassano, Robinho, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Guti...no son jugadores a los que les falte capacidad defensiva, es que no quieren defender porque estar corriendo detrás de los rivales cansa. No es que no sepan (jamás lo sabremos porque jamás defendieron) es que no quieren. Pero eso no quiere decir que sean delanteros. De hecho, de los seis mencionados, hay tres mediapuntas, un segundo delantero, un extremo y un '9' que dice ser extremo. Es decir, el único delantero centro de la lista, además, piensa que no lo es. Pues el FC Barcelona ha fichado a un '10' para jugar de 'falso 9' cuando la posición natural del futbolista ni siquiera existe en el dibujo del equipo azulgrana (1-4-3-3). Puestos ha hacer semejante experimento, ¿Por qué no poner a Coutinho de 'falso 9'? Ahorras dinero y le das un poquito de sentido a los 135 kilos (más variables) del brasileño. Pero claro, poner a Coutinho de 'falso 9' no iba a salir bien porque...¡el Barcelona no juega con 'falso 9'!.

Por otro lado, y dejando a un lado (si esto fuera posible) el tema de táctico, está el tema del jugador fichado. De su carácter, su juego y su rendimiento. Co-presidente de la CCP (Cofradía del Cable Pelao) junto a Balotelli, estamos hablando de un tipo que ha sido expulsado de dos selecciones distintas por actos de indisciplina (Alemania sub-21 y Ghana). Y que ha pasado de equipo en equipo dejando en todos ellos algún titular extradeportivo. Hertha BSC, Tottenham, Portsmouth, AC Milan, Schalke 04, AC Milan de nuevo, UD Las Palmas, Eintracht de Frankfurt, Sassuolo y...¿Barcelona? ¿alguien lo entiende?. Un ex-futbolista, fuera de forma, sin una capacidad a la altura de su falta de cabeza o, como dijo un periodista acerca de Balotelli pero perfectamente aplicable a Kevin: "No es tan bueno como para estar tan loco". No merece la pena cuando hablamos de la élite europea, de luchar por ganarlo todo y por conseguir mantenerse en esa constante ganadora. Su paso por la UD Las Palmas se produjo sin pena ni gloria y acabó con Setién firmando por el Betis con tal de no volver a ver a ese vestuario liderado por Kevin Prince y el antiguo Jesé. Y ¿de verdad alguien ha considerado en el Barcelona que un jugador que pasa sin pena ni gloria por un equipo descendido está preparado para luchar por todo? Yo creo que es un fichaje que no se ha pensado bien. Y lo que más me intriga es esto precisamente. Que un fichaje que parece no haberse pensado del todo bien, ha habido que buscarlo y saber dónde se encontraba jugando. Porque el Sassuolo italiano no es un equipo de portadas en los diarios precisamente. Es decir, que un fichaje que podría tener como 'excusa' el no haber sido muy meditado, en cuanto vemos que ya prácticamente nadie sabía dónde andaba el bueno de Kevin, es una excusa que se viene abajo. Sí que se sabía lo que se hacía y ha sido un fichaje buscado pero...¿por qué? O eso, o la opción que me niego a asumir en un equipo de primer nivel, que es que haya sido el agente el que haya preguntado si había sitio para su cliente y le hayan  contestado: "tu te lo traes, que algo se nos ocurrirá". De verdad que es una posibilidad que no quiero ni barajar, pero que se encuentra al mismo nivel de absurdez que el fichaje en sí mismo.

En resumen, jugador bueno, sin más...en su día. Pero teniendo, hoy por hoy, la cabeza en el mismo año en el que fue bueno, en 2007, con 20 años. Y fichado para jugar en una posición que no es la suya. ¿Pretenderá el Barcelona que Boateng se recupere para el fútbol siendo castigado con jugar fuera de su posición y pretendiendo que salga de él el esfuerzo para que el club se plantee un cambio de dibujo en el que Kevin se sienta más agusto? Porque que sea el futbolista quién tenga esas pretensiones no me sorprende. De hecho, me parecería incluso en la línea de pensamiento habitual de este futbolista. Esa línea de: "Yo vengo al Barcelona a que jueguen para mí". Pero que el Barcelona se pueda plantear que este futbolista ha venido a Barcelona a buscar 'valors' igual es soñar despierto. Hablando de 'valors', señores Xavi, Pep, Puyol, etc...¿Qué opinan ustedes de los fichajes de Arturo Vidal y Boateng? y ¿Qué opinan de la gestión de Bartomeu al frente de un club de 'cantera y valors'?

No hay comentarios:

Publicar un comentario