lunes, 14 de enero de 2019

MAURIZIO SARRI: MORATA NO. QUIERO A HIGUAIN.


Vamos a ver. Maurizio. Sabes que te tenemos un cariño especial por aquí. Que creemos que debes (y estás hecho para) entrenar en la élite y a los más grandes. Lo que hiciste con el Nápoles en los últimos años fue tan entretenido como revolucionario en Italia. La única pega la salvábamos pensando que los Cavani, Higuain, Milik, etc... te venían impuestos por De Laurentiis. Y, ahora, ¿nos sales con éstas?


2º, 3º y 2º. Esos son los números del Nápoles de Sarri durante las tres temporadas que el técnico napolitano estuvo al frente del equipo de sus amores. Cuando fichó por el Nápoles, su sueldo de 900.000 euros anuales fueron calificados por Aurelio De Laurentiis como "un chollo", a lo que el propio Maurizio Sarri respondió con un "me pagan por algo que hubiera hecho gratis". Con esta predisposición, la opinión del entrenador tuvo, por primera vez, algo de relevancia a la hora de confeccionar la plantilla de un club que sólo ha tenido (tiene y tendrá) una opinión. La de D. Aurelio. Y punto. Pero sí que es cierto que algo de caso se hacía a Sarri. Y si no, por lo menos, se le escuchaba. A fin de cuentas, costaba "cuatro duros" y era el que se pegaba con los medios cada semana por el resultado de lo que hicieran sobre el verde los caprichos del presidente. 

Pero como siempre ha sido (e, insisto, es y será) lo que D. Aurelio diga, siempre pensé que la ristra de delanteros centros eran por designio directo de quién ponía "la tela". Esos delanteros grandes, con garra, luchadores, fajadores, que muerden, que pelean, que están 90 minutos tirando desmarques, que siempre tienen cinco o seis claras por partido de lo mucho que se mueven...es decir, que todos esos delanteros "malos y fallones" eran por gusto y cortesía de la directiva. A bote pronto se me ocurren cuatro: Cavani, Gabbiadini, Higuain y Milik. Vaya cuatro. Si bien es cierto que Milik ha tenido mala suerte con las lesiones y que puede parecer injusto meterle en este grupo, lo cierto es que sus números son los que son. Que yo prefiera, ante la dura, triste y difícil decisión de si un fichaje ha salido mal, que sea por lesión antes que por haber sido engañado en cuanto al rendimiento, no quita para definir a Milik como un fichaje a la altura de los otros tres en cuanto a números. Es cierto que Cavani e Higuain rindieron muy por encima de lo esperado en ambos casos y, además, fueron vendidos a precio de un rendimiento irreal como habitual. Pero eso no me sirve para justificar el hecho de que Sarri tenga predilección por delanteros malos. Por mucho rendimiento que les saque, son malos y eso es innegable. En el caso de Cavani, se puede uno preguntar porqué, si es tan bueno como dicen, con Uruguay tiene que ser él quien se desplace a la banda para jugar junto a Suarez cuando el delantero del Barcelona tiene más experiencia jugando fuera de posición (en el Ajax llegó a jugar de mediapunta) y, porque no decirlo, más capacidad asociativa que "el matador". De hecho, el mote de Cavani, suponiendo que lo diéramos por bueno (cosa que no pienso hacer), demuestra claramente la capacidad que puede tener este jugador para jugar en banda. Un señor al que llaman "el matador" ¿por qué tiene que ser el que centre? ilógico. Pues la razón es simple. Porque "el matador" es peor dentro del área que Luis Suarez. Todo dicho.

El caso de Higuain, por todos conocido, no requiere mucho comentario al respecto. En su mejor año en el Nápoles, con sus 36 goles en Serie A, hay dos datos que no suelen ser muy conocidos y que reflejan fielmente la "capacidad goleadora y combinativa" de este señor: 2 asistencias en 38 partidos. Ese es el primero. Pero el segundo...¡5,2 tiros a puerta por partido! Eso hace un total de 197,6 tiros a puerta...para meter 36 goles. Su "mejor año" es de 18% de acierto. De cada 10 tiros a puerta, más de 8 no acaban en la red. Sin descontar los penaltis (dónde el ratio de acierto entre disparos/goles es mayor por motivos obvios) sigue siendo una cifra escandalosa para un delantero. No se puede fallar más. Es imposible. Y, por no querer seguir con la sangre, Gabbiadini. Antonio Gabbiadini es un '9' que sólo fue considerado como tal en Nápoles. Falla tanto, que en el Southampton lo ponen (cuando lo hacen) de mediapunta. Tiene un golpeo fortísimo con su pierna izquierda, pero es uno de esos delanteros que yo denomino "encebollados". Digamos que si fuera actor, sería uno de esos actores de películas de acción que no saben abrir una puerta girando el pomo, de los que abren puertas nuevas en la pared a golpe de granada. No le he visto una "sutileza" nunca. Y así pasa con el porcentaje de acierto. Prácticamente nulo.

Pero Sarri salió de Nápoles. Llegó a Londres y dijo que Morata no le terminaba de convencer. Es aquí dónde entra en juego la idea de que todo lo ocurrido con las "escopetas de feria" del Nápoles, poco o nada tenía que ver con el entrenador. Morata, digno sucesor de esa larga saga de delanteros fallones, no le gustaba a Sarri, y eso era miel para nuestros oídos. Cuando de repente, se confirmó la tragedia. Sarri no quería a Morata porque prefiere a Higuain. Vaya cara se nos quedó. Primero porque son de un perfil similar. Y segundo porque, asumiendo que se trata de un perfil similar, creo que Morata es bastante mejor delantero que Higuain. Porque aunque sea un poco tosco en su juego, desde luego, los números lo respaldan. En la Juventus, por ejemplo, en su primer año, 8 goles, 5 asistencias, con una media de 1.8 tiros a puerta por partido en 11 partidos. Son 8 goles en 20 disparos (19,8). O lo que es lo mismo, un 40% de acierto en sus disparos. Lo único que queda por decir es que sentimos la confusión. Si es así y Sarri prefiere a Higuain antes que a Morata, y por mucho que quiera entender que los entrenadores tienen jugadores "talismán", siento decir que el bueno de Sarri me ha fallado en esta ocasión. Y aunque nuestra teoría de la imposición desde la directiva tenía todo el sentido del mundo (es más fácil creer que un entrenador que deja 2º/3º al Nápoles durante tres temporadas tiene jugadores impuestos, que pensar que un entrenador con ese palmarés no sabe diferenciar a un delantero de un corredor de fondo), parecer que me equivocaba y que, realmente, Sarri tiene un récord aún más complicado de batir si cabe. Ser entrenador con ese palmarés sin saber lo que es un delantero centro. Eso sí que tiene mérito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario