¿Quién dijo que el fútbol paraba? madre mía que bombazo ha dejado caer Harry Kane. Estábamos aburridos, recordando leyendas y viendo partidos de hace 15 años cuando Harry Kane, uno de los mejores delanteros del mundo, ha abierto el que puede ser el próximo culebrón del verano.
El Tottenham, si lo pensamos con frialdad, está siguiendo una línea muy paralela a la que siguieron sus vecinos del Arsenal algún tiempo atrás. Si viajamos a la mitad de la década pasada, nos encontramos con un Arsenal temible en Europa, de los mejores equipos de la Premier que corona uno de los mejores ciclos de su historia con un subcampeonato de la Champions el año en que se construye un estadio nuevo. La construcción del nuevo estadio supone una reducción muy importante del presupuesto destinado a jugadores y con el segundo puesto en la Champions, parece que el equipo ha tocado techo, provocando una mala temporada siguiente y que los principales jugadores del equipo se vayan buscando otras opciones con las que ganar la Champions: Henry, Hleb, Reyes, Pires, etc van abandonando el equipo. Creo que no tengo que recordar a nadie el 2019 del Tottenham. Está pasando exactamente lo mismo.
El Tottenham empieza ahora un ciclo en el que los jugadores más veteranos empiezan a estar mayores y sin mucha más progresión en el equipo y las estrellas están en disposición de encontrar proyectos nuevos, estables y campeones. Y señores, no nos confundamos, esto poco o nada tiene que ver con el amor por la camiseta. Es cierto que Harry Kane lleva desde que era un niño en los 'Spurs', pero la carrera de Harry Kane está en el punto exacto en el que hay que tomar una decisión: buscar un proyecto que te permita ganar títulos y escribir tu nombre con letras de oro en la historia del fútbol o quedarte en el club de tu vida con pocas opciones de optar a algo. El que Harry Kane haya dicho que está preparado para salir del Tottenham es algo que se veía venir y que sabíamos que iba a pasar. Lo hemos visto con Eriksen y lo veremos con Son. Lo vimos con Henry fichando por el Barça. Los jugadores de primer nivel necesitan proyectos de primer nivel.
Es cierto que Kane es la estrella, además canterano, indiscutible del equipo, pero por otra parte, el Tottenham puede ingresar mucho dinero por Kane, cosa que le viene estupendamente bien para pagar, entre muchas otras cosas, el estadio, que costó la friolera de casi mil millones de euros, y siendo verdad que fue a crédito, ese crédito hay que devolverlo, normalmente, en incómodos plazos. Por parte del Tottenham, la venta es una opción que, si no queda más remedio, puede y debe asumir siempre y cuando le saque un buen monto de libras, y eso pasa por no dejar que se vaya libre.
El quid de la cuestión radica en qué opciones tiene Harry Kane para llegar a un equipo ganador y que dicho equipo tenga una economía que pueda asumir tanto el traspaso como el salario del jugador, que no es escaso. Kane está en unas 200.000 libras a la semana (recordemos que en Inglaterra los salarios son semanales y se negocia en cantidad a la semana), lo que supone casi 11 millones de euros al año. Hablamos de que Kane está en el rango salarial de Sergio Ramos, Benzemá o Hazard, por fijarnos en el Real Madrid. Está un millón por debajo de lo que paga el Barcelona de media en sueldos y en la media del Real Madrid. El jugador conlleva un gasto salarial muy fuerte.
Teniendo en cuenta la carga salarial que conlleva el jugador, las opciones se reducen muchísimo. Me atrevería a decir, que en la actualidad, las opciones de Kane pasan por Real Madrid, Barcelona, Bayern, Juventus, PSG o mantenerse en un entorno Premier, que ya sabemos que en lo económico, la Premier funciona a otro ritmo.
El Real Madrid acaba de hacer un desembolso brutal en Jovic y el rutilante fichaje que se ha propuesto el Madrid es Kylian Mbappé. Si el tridente buscado es Mbappé, Benzemá y Hazard, dudo mucho que se quieran gastar lo que cuesta Harry Kane para que sea suplente. Es cierto que hubo sus opciones y contactos hace no mucho, pero parece que esa oportunidad se aleja con cada fecha que Mbappé o un nuevo galáctico se acerca a la órbita 'merengue'. Lo que si parece claro, es que si Mbappé no se puede, el conjunto de Chamartín prefiere a Kane antes que a Neymar, pero bueno, de momento, castillos en el aire.
En el Barcelona no acabo de ver como encajarle, amén de la necesidad imperiosa del Barcelona en vender para liberar masa salarial. Ahora mismo es un jugador que no encaja demasiado en la filosofía Barça, el Barcelona está apurado económicamente y teniendo los titulares bastante definidos con Messi, Griezmann y Suarez, el fichaje de Kane se antoja innecesario, pero útil, eso sí, tremendamente útil, aunque sea de suplente.
Si nos vamos al Bayern, es cierto que Lewandowski hará 32 años en el mes de agosto, pero aun así, no veo a Kane sentando al polaco. No digo que sea ni mejor ni peor, digo que Lewndowski es una institución en Munich. Tampoco tengo muy claro si el Bayern estaría dispuesto a realizar ese desembolso en otro delantero. Tiene urgencias más acuciantes, como buscar un sustituto para el ya veterano Neuer y diría que un central y un interior tampoco les vendría mal antes que otro delantero, desde luego.
En la Juve si que no le veo de ninguna de las maneras. Si algo tiene la Juve a punta pala son fichas de delanteros. El problema de la Juve radica en su necesidad de fichar italianos. No llega al mínimo exigido por la UEFA y su lista para la Champions es de 22 jugadores (y no 25, esto viene mejor explicado en EL OVERBOOKING DE LA JUVE, publicado en septiembre) por no tener un mínimo de 8 jugadores nacionales. El introducir a Kane en esa lista significaría tener una lista de 21 en Champions o dejar a uno de los actuales delanteros de la lista fuera, por lo que se marcharía. En la comparación con Higuaín, Kane gana, pero estando Sarri sabemos que Higuaín es un fijo, hasta el punto en el que Mandzukic ha tenido que buscarse la vida lejos de Turín.
El PSG tiene dinero. Si Cavani se marcha y el Madrid consigue fichar a Mbappé, el PSG tiene sitio. Tendrá que competirlo con Icardi si finalmente el PSG ejerce la opción de compra, cosa que tiene bastante pinta, pero el salario pone en jaque a un PSG que tiene el aliento del Fair Play financiero en la nuca. En otro orden de cosas, no sé hasta que punto el proyecto del PSG puede ser interesante para Harry Kane, al fin y al cabo el PSG es un equipo que en Ligue1 no compite, no tiene rivales de empaque que mantengan el espíritu competitivo todo el año. Me imagino que Kane querrá un desafío de mayor altura.
Llegamos a este punto y nos quedan como opciones realistas el PSG, siendo la más cercana a pesar de estar supeditada a otros movimientos. El Bayern y el Madrid también podrían ser, pero parecen algo más lejanas. Me gustaría aclarar en este punto que, no estoy diciendo que ninguno de estos u otros equipos no vayan a ficharlo, esto es un ejercicio de análisis que yo haría si estuviese en la posición de Kane y los pros y los contras que deben tener en cuenta los clubes antes de embarcarse en un fichaje que rondará los 110 millones de libras y tendrá un coste anual de 11 millones de euros.
Parece que lo tendremos que enfocar desde el mantenerse en un entorno Premier. Imagino que todos estaremos de acuerdo en que Harry Kane es un jugador nivel 'Big Six'. Creo que no tenemos ninguna duda en esto. Kane ahora mismo no se va a ir ni al Everton, ni al Sheffield ni al Villa. Una vez acotado, nos quedan cinco equipos, ya que del Tottenham se quiere ir. Al Arsenal lo descartamos por dos motivos: uno es más que evidente, Kane es del Tottenham desde que era un niño (como anécdota, el Arsenal lo descartó con 8 años por sobrepeso, todos locos) y el otro es la cantidad ingente de delanteros que ya tiene el conjunto 'Gunner' (Auba, Lacazette, Pépé, Martinelli, Reiss Nelson y Nketiah). Nos quedan cuatro equipos, de los cuales, el Chelsea anda 'corto di moneta', no puede gastarse ese dineral y busca un proyecto basado en jóvenes talentos; el City tiene que reestructurar todo su ente financiero por la sanción y gol es precisamente lo que le sobra; en el Liverpool no encaja, no es el tipo de delantero que busca Klopp hoy por hoy, además el Liverpool ha gastado mucho dinero en cubrir los dos puestos que le faltaban (Alisson y Van Dijk) y ahora está enfocado en suplentes moderadamente baratos; y por último el United.
El United tiene mucho dinero y necesita dar un giro de 180º al proyecto. Si el United está dispuesto a comenzar un proyecto nuevo en torno a la figura de Harry Kane podemos estar hablando del matrimonio ideal. Pogba, la pidera sobre la que empezó esta fase, se va a ir, porque cuando alguien no está a gusto donde quiere estar, es mejor dejarle marchar. El fichaje de Bruno Fernandes le ha cambiado la cara alequipo y se puede convertir en el nuevo Eriksen de Kane. Rashford, al igual que Son, puede aprender mucho de su compañero de selección y convertirse en una dupla temible además de poder volver a su posición natural, la banda izquierda. Solskjaer, otra de las patas sobre las que se asienta la mesa, que aunque ha conseguido mantener el barco a flote relativamente, tiene una cara de interino que asusta. Si el United da ese pasito de traer a Pochettino además de al delantero inglés estaríamos hablando de un proyecto muy ilusionante. El United está ahora mismo donde estaba el Liverpool hace cinco años, ¿por qué no puede ser Pochettino el Klopp del United?. Bien es cierto que con las cifras que tratamos, se pueden fichar a cinco buenos jugadores, pero eso ya lo han hecho y no ha dado resultados.
Como conclusión, que Kane quiera salir del Tottenham es compresible, pero si sale por los motivos que da, como son luchar por la Champions, ganar títulos, etc., sus opciones son muy reducidas si busca ser el titular de un equipo. Su mejor opción pasa por el ManU y teniendo claro que es un proyecto que hay que instaurar y llevará su tiempo.
Esperaremos a ver como se soluciona todo, pero siempre con la esperanza de que le vaya bien a uno de nuestros delanteros preferidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario