viernes, 6 de septiembre de 2019

'OVERBOOKING' EN LA JUVE



Esta semana de parón de selecciones, está sirviendo entre muchas otras cosas, para que los mejores equipos de Europa, o los que juegan la Champions, como se quiera decir, presenten ante la UEFA sus listas definitivas para disputar el trofeo de clubes más importante del mundo. Hasta aquí todo correcto, ¿pero que ocurre cuando un club tiene 27 fichas y la UEFA te limita la lista a 25 con condiciones?


Muchos clubes han tenido este problema, pero en la Juventus ha sido especialmente delicado por la amplia plantilla que ostenta sin jugadores locales y sin incluir fichas de filiales. La UEFA permite una lista de 25 fichas, de las cuales al menos dos serán porteros y ocho como mínimo serán exclusivas para jugadores locales. El problema para la Juve es que tiene ocho jugadores locales, pero tres son porteros, y para no llevar cuatro arqueros, se queda con huecos de locales vacíos, por lo que su lista se ha reducido a 22. Le faltan dos jugadores locales para poder completar el cupo de ocho, la Juve cuenta con 6 italianos en la lista: Buffon, Pinsoglio, De Sciglio, Bonucci, Rugani y Bernardeschi.

Chiellini, gran baluarte defensivo del conjunto turinés y jugador local para ese cupo de ocho, se queda en casa durante la fase de grupos de la Champions. Es cierto que el central ha sufrido una lesión de ligamentos y no tiene sentido incluirle en una lista con tanta competencia. Huelga decir que tras finalizar la fase de grupos, allá por febrero, una vez finalizado el periodo de traspasos invernal, se puede actualizar y cambiar la lista para la fase final. Es un caso similar al de Asensio en el Real Madrid. Incluir en la lista de 23 a un lesionado de larga duración, siendo la lista válida hasta el 1 de enero, carece de sentido por completo.

Otra de las grandes ausencias de esta lista es la de el croata Mario Mandzukic. El que otrora era intocable para Allegri se ha quedado fuera en beneficio de un Gonzalo Higuaín que vive más del crédito que le tiene Sarri que de los méritos propios, tanto la pasada temporada como en los entrenamientos de este año. Es cierto que el 'Pipa' marcó un golazo contra el Napolés, pero esa ha sido toda su aportación. Sarri, por el motivo que sea, no quiere a Mandzukic en su Juve. Al igual que con el hombre del tercer puesto de la lista, que veremos más adelante, Sarri se ha encargado de hacerles saber que no cuenta con ellos y durante el verano, con sus declaraciones, les ha ido empujando fuera del equipo con comentarios como aquel de "somos muchos, hay jugadores que se deberían buscar un futuro lejos de la Juve". La cuestión es que permitirse el lujo de dejar fuera a Mandzukic, desde mi humilde punto de vista, es pasarse de confianza. Es cierto que la Juve tiene a Ronaldo, Dybala, Douglas, etc., pero Mario es un jugador comprometido con la causa. Le da igual jugar en banda, corre, lucha y muerde. Me parece una auténtica temeridad no contar con un jugador así para esos partidos que se atascan.

El otro futbolista denostado por Sarri es Emre Can. El turco-alemán tiene una historia curiosa y ha sido visible su enfado tras denunciar públicamente que la Juventus no está cumpliendo con lo prometido. Emre Can fue jugador del Liverpool hasta el 21 de junio de 2018. Tomó la decisión de recalar en la Juve tras perder la final de la Champions contra el Real Madrid ya que vio en la Juventus un candidato serio a alzarse con el trofeo. No deja de ser una ironía que tras dar ese paso, el Liverpool conquiste la gloria europea mientras la Juve se quedó por el camino ante un equipo que no llegó a disputar la final. Para más inri, el jugador que eliminó a la Juve, De Ligt, sí está en la lista, y ya para el cachondeo completo, en tu segundo año de bianconero, las llegadas de Ramsey y Rabiot te dejan fuera de una lista de 22, que a priori, es de las favoritas en el torneo. Cierto es que Ramsey y Rabiot han de estar en la lista, pero sinceramente, no creo que Emre Can sea peor futbolista que Matuidi, pero si al entrenador nuevo no se le ha entrado por el ojo, el destino del centrocampista está bastante negro.

Hasta aquí los grandes nombres ausentes de la lista. Sin embargo, el caso de Mattia Perin es llamativo. Aquel jovencísimo portero del Genoa, que fue al mundial de 2014, que estaba llamado a ser el sustituto de Buffon y que fue fichado por la Juve tras la salida de este, no sólo no ha conseguido pelearle el puesto a Szczesny, además, con la vuelta del ídolo Gigi, ha sido relegado a ser tercer portero, con el riesgo de que las continuas lesiones le dejen de cuarto portero ante, que sí está en la lista, Pinsoglio; un Pinsoglio que está en la lista por ser uno de los seis jugadores locales de la Juventus. El chaval ha buscado una salida en forma de cesión, pero las constantes visitas a la enfermería y la avanzada edad de Buffon no se lo han permitido. Podía haber estado en la lista por ser jugador local, pero cuatro porteros en una lista de 23 se hace mucho.

El quinto y último jugador ausente, es Marko Pjaca. El que fuera nomindado al Golden Boy en 2015 y que aterrizó en Turín en 2016, a día de hoy no ha demostrado ser lo que prometía. 24 primaveras observan a un jugador que, además de lesionarse mucho, parece no contar con la aprobación del nuevo técnico.

Y así ha quedado la lista de una Juventus que ahora estará echando de menos el fichar algún jugador italiano más. La lesión de Chiellini no ha facilitado las cosas, es cierto, pero no deja de ser el séptimo jugador local. Veremos como gestiona Sarri este overbooking y si se producirán cambios en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario