miércoles, 4 de septiembre de 2019

EL '11' A COSTE CERO QUE DEJA EL MERCADO



Una vez acabado el periodo de fichajes estival, vengo con el listado de jugadores que están libres con los que creo que, en más de una liga importante de Europa, se podría conseguir un resultado más que digno a tenor de la inversión realizada. Es cierto que, si no valoramos los sueldos de dichos jugadores, se trata de un juego poco realista. Máxime cuando algunos de los que vamos a mencionar a continuación se han quedado sin equipo por culpa de sus altas pretensiones. Aun así, me parece divertido hacer este ejercicio. Estos son mis 11 'fichajes' a coste cero. ¿Cuáles serían los tuyos?

Empezando por la portería, es cierto que no tenemos muchas opciones. Este año, pocos porteros se han quedado en la cuneta del fútbol en edad (o calidad) de merecer. Pero puesto que necesito un portero para poder hacer el '11' inicial, creo que me decantaría por Javi Varas. El ex portero del Sevilla se encuentra sin equipo tras abandonar el Huesca y, tras la temporada pasada del equipo aragonés, no parece ser una opción de excesivas garantías. Aún así, insisto, no hay muchas más opciones. Gorka Iraizoz, Enyema o Michael Vorm serían las otras opciones. De entre todas, me quedo con Javi Varas.

Para la línea defensiva ya tenemos un poco más dónde rascar. Con Abate por la derecha y Coentrao por la izquierda, tendríamos a dos laterales que han jugado Champions League y no superan los 32 años. Además, en el caso de Abate, aunque defensivamente sufriríamos bastante, tendríamos a un lateral de una velocidad superior a la de muchos laterales de la primera división de casi cualquier país. Para cubrir el puesto de centrales, podríamos recuperar una pareja de centrales con la que el Villarreal jugó UEFA Europa League. Es cierto que no son unos centrales espectaculares, pero son rápidos, van al corte y sobrios a la hora de jugar el balón: Alexanadar Pantic y Juan Forlín. En el caso del primero, además, sus 27 años dan un plus a la hora de tener que elegir dentro de un grupo de jugadores libres. Una característica habitual de este grupo es que muchos de los que se encuentran en él, lo están por edad (35 o más). Como otros candidatos tenemos a Sedar Tasci (famoso por su paso por el Stuttgart y el Bayern) y Andreolli (AC Milan). Con 32 y 33 años respectivamente, no quedan lejos, ni con mala edad para tener una o dos temporadas de buen nivel. Si Pantic y Forlin hubiesen encontrado equipo, habrían sido mis titulares.

En cuanto al centro del campo, empezamos a hablar de un equipo de cierta contundencia. La diferencia con la defensa es de tal calibre que sería incluso interesante plantearse una defensa de tres...o de dos y que sea lo que Dios quiera. En cualquier caso, por mantener un poco una alineación más o menos fácil de hacer mentalmente, mantendremos el 4-3-3 que tanto se da hoy por hoy, lo que nos facilita la imagen mental. Un centro del campo formado por Marchisio, Guarín y Gourcuff me niego a pensar que no pueda ser competitivo en cualquier liga del mundo. Aunque otro formado por Fletcher, Gibson y Keisuke Honda tampoco estaría mal como una segunda línea. Desde luego, a nivel de calidad que se encuentra a años luz de nuestras dos líneas anteriores. Curiosamente, muchos podréis recurrir a mi condición de aficionado del AC Milan para criticar mi gusto por viejas glorias que son más nombre que rendimiento actual, pero la diferencia entre yo y los dirigentes del AC Milan está en que yo no pretendo con este grupo pelear el título liguero y, por supuesto, ni se me ocurre mirar a Europa. Yo hablo de tener un equipo competitivo para aguantar en media tabla con, insisto, coste cero de inversión en fichajes. Que lo que haya sea mejor de lo esperado no hace que este divertido ejercicio pierda esa naturaleza de "es lo que hay" cuando hablamos de fichar "gratis".

Y en lo que a la delantera se refiere, tenemos unos cuantos jugadores a los que acudir. En este caso, además de obviar el tema del sueldo que pudieran solicitar, tenemos que elegir también entre si queremos calidad o estabilidad mental. Porque una delantera formada por Ben Arfa, Menez y Wilfred Bony no la tienen, en lo que a calidad se refiere, ni el 70% de los equipos europeos. Ahora bien, si queremos que nuestros delanteros tengan cierta estabilidad mental, habría que pensar en una delantera Diego Capel, Jeffren y Okazaki. Aunque otra delantera formada por Giuseppe Rossi, Jonathas y Sergio García tampoco distaría mucho de la anterior. En cualquier caso, como se puede ver a tenor de los nombres, la decisión entre calidad o "cabeza en su sitio" es obligada porque el salto de rendimiento, suponiendo que la cabeza de los primeros aguante, es abismal.

Este es mi '11' con jugadores que han quedado sin equipo, ¿Cuál es el tuyo? ¡Por cierto! Este '11' excluye a aquellos jugadores que, aunque hayan cambiado de equipo a coste cero, hoy por hoy, sí tienen equipo. Dado que si sumásemos a esos futbolistas, el equipo que podría salir igual si que sería para pensar en Europa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario