jueves, 23 de abril de 2020

HAALAND, LAUTARO, NEYMAR, POGBA, M'BAPPÉ, CAMAVINGA...¿QUE MOVIMIENTO MARCARÁ EL MERCADO?



Cuaderno de bitácora: llevo desde el 8 de marzo sin ver fútbol en directo. Estoy bien, pero el paso de los días en este confinamiento empieza a ser bastante duro ante la ausencia de una vuelta a la normalidad real en el horizonte. No sabemos que hacer ni de quién o qué fiarnos sobre los peligros de esta pandemia. Y como no hay fútbol del que hablar, con la buena intención de poner el foco en la, aunque sin fecha, segura vuelta a la rutina diaria, intentamos tratar a este tiempo como a ese periodo estival sin fútbol, siempre usado para hablar de los refuerzos de los grandes equipos. Y en España, tenemos dos equipos de cuyos refuerzos se habla constantemente. Pongamos en una balanza la necesidad del futbolista frente a la posibilidad real de efectuar el fichaje para intentar averiguar cual tiene más probabilidades de producirse y marcar el "verano" de 2020...

Erling Haaland: Nada me gustaría más que disfrutar a este jugador en la liga española. Aunque, todo sea dicho, ya lo hago viendo la Bundesliga tanto como puedo. Suena, principalmente, para el Real Madrid. Un delantero de 20 años al que se le caen los goles como ya hemos dicho en más de un artículo. No vamos a volver a describir a un futbolista del que ya hemos hablado en tres o cuatro artículos en el último año. Pero...¿lo necesita el Real Madrid? Que el club blanco necesita meter goles es un hecho. No termina de llegar a portería rival. Pero de ahí a que el problema sea falta de dinamita arriba, creo que hay un trecho importante. Los de Chamartin vienen de gastarse 60 millones en un '9' de 21 años al que también se le caían los goles en Alemania y al que se ha obligado, a lo largo de esta cortada temporada, a olvidar su estilo de juego y convertirse en un "clon" de Benzema. El sistema no variaba un ápice cuando el serbio Jovic entraba al campo, buscando en el jóven balcánico a ese 2º delantero que aparece, combina, genera y, además, marca goles. Jovic no es eso. Y Haaland tampoco. Benzema sólo hay uno. Te guste más o menos, y por mucho que le pidas más goles, un delantero que genere lo que el francés y acabe con 20-30 goles por temporada...no lo hay. No existe. Lewandowski aparece mucho a la hora de combinar pero, igual que tiene más gol de Benzema, también es cierto que aparece la mitad que el francés. Firmino podría ser considerado como "otro Benzema", pero no tiene tanto gol. Mete goles porque juega de '9' en un equipo que genera mucho peligro, ataca aún más, y agobia a la defensa rival sobre manera. Pero ni Jovic ni Haaland hacen estas cosas. Son humildes goleadores. Sin más pretensiones. No quieren Balones de Oro (entiéndaseme) ni dominar 50.000 facetas distintas del juego. Van a lo que van. Para que el Real Madrid "necesite" a Haaland, hacen falta dos cosas: cambio a un sistema que conlleve un '9' rematador, y que el entrenador utilice, realmente, a 22 futbolistas en lo que a minutos se refiere. Porque Haaland y Jovic a la vez en el campo...igual es demasiado rematador para tan poco asistente...¿Es posible que Haaland salga del Dortmund? Acaba de llegar. Salvo que realmente exista una claúsula que permita al noruego salir por un precio bajo en caso de llegar ofertas de ciertos equipos, no lo veo para nada.

Lautaro Martínez: Parece estar cocinándose en Barcelona. A fuego fuerte, por lo que podemos leer en la prensa. En mi opinión, y poniéndolo en relación con el resto de información que tenemos sobre el club azulgrana, se está haciendo a fuego tan fuerte que se va a quemar. Pero igual no sólo el plato. La cocina y el edificio si me apuras. ERTE's, dimisiones, denuncias cruzadas, venta del nombre comercial del estadio...está la cosa como para poner 60 millones de euros encima de la mesa. A base de "cambiar cromos", y ante la predisposición del futbolista para cambiar de club, el Inter está dispuesto a negociar. Pero también ha dejado claro que serán "cromos" para rebajar la cantidad hasta una cifra suelo de la que no se van a mover. El Inter no va a regalar a su joven estrella a cambio de descartes. A nivel deportivo, parece ser que también se aquirió un compromiso con Neymar para su vuelta. Están Griezmann, Dembélé y vuelven Coutrinho y Carlos Pérez de cesión y Luis Suárez de cesión. Me están faltando dedos para contar delanteros en un club que ya cuenta con un tal Messi. Aún así, la prensa deportiva dice que Lautaro lo tiene claro, y que los informes que maneja el club azulgrana son extremadamente positivos como para dejar pasar la oportunidad. Toda vez que hemos reflejado la dificultad deportiva de encajar a Lautaro, ¿el Inter lo va a dejar salir? "Dejar salir" me parece una expresión incorrecta. Más bien creo que la respuesta podría ser "sí", en caso de plantear la pregunta de la siguiente manera ¿Se resignará el Inter a dar por perdido a Lautaro?

Neymar: Aquí no vamos a perder mucho tiempo por la cantidad de tiempo que nos ha hecho invertir en él la estrella brasileña. Parece ser que no termina de estar a gusto en el PSG, pero sí en París. Está claro que durante los partidos de Ligue 1 se siente la estrella hasta rozar el aburrimiento y durante los partidos de Champions se da cuenta de la importancia de una liga doméstica competitiva. Creo que Neymar está en ese momento en el cual, si subes la dificultad de un juego se vuelve impractible pero, en el nivel actual, te aburres. ¿Encajaría en el Barcelona? Sí. Lo hizo. Lo haría. En el Barcelona...y en cualquier equipo de fútbol del planeta. ¿Cómo no va a encajar un talento como Neymar en algún equipo de fútbol? Pero el problema lo tenemos, como digo, en el club de destino. El FC Barcelona no parece estar para tirar cohetes, ni a nivel económico (la venta del nombre comercial del estadio por primera vez en su historia es un dato clave), ni a nivel institucional (dimisiones, acusaciones, filtraciones de malas relaciones entre directiva y jugadores...). El nombre de Lautaro sobre la mesa tampoco es un dato suene en la dirección de recuperar a Neymar. Más bien creo que la presencia del uno descarta al otro. O eso dice la lógica. En cuanto a la posibilidad de salir de París...estamos como siempre. El PSG sigue diciendole a Neymar: "Ni contigo, ni sin ti". Lo veo más cerca que Lautaro, dentro de que, realmente, no veo a ninguno poniendo rumbo a Barcelona.

Pogba: Valverde le ha cerrado la puerta y Camavinga le ha echado la llave. Es un tema que, personalmente, creía terminado y archivado, pero parece que la prensa, Raiola o alguien está empeñado en darle pábulo a algo que no va a ningún sitio. Dicen que Zidane sigue "en sus 13" con el centrocampista francés, e incluso te aportan informes al respecto. Pero con Kroos y Modric acabando sus carreras de blanco, Casemiro, Valverde como una realidad, Camavinga como el futuro, e Isco que, sin la posición de mediapunta en el dibujo, en algún sitio tendrá que jugar, no veo dónde meter al jugador del Manchester United. Siendo sinceros, sí lo veo, pero no como titular. Y mucho menos por 100 millones de euros y con sueldo en el escalón que pretende estar Pogba. No lo veía antes de la explosión de Valverde y la aparición de Camavinga. Ahora no es que no lo vea, es que no tiene sentido.

M'Bappé: El futbolista que quieren los aficionados de Madrid, Barça, United, Chelsea y hasta los aficionados del equipo de mi pueblo si  me apuras. Todo el mundo quiere a M'Bappé. Incluido el PSG, su actual propietario. No veo una disputa con el PSG sobre a ver quién es capaz de llegar más lejos por M'Bappé. Más que nada por la capacidad del PSG para mantener el sueldo de M'Bappé lo que le queda de contrato y por la necesidad del equipo francés de no vender a pérdidas a ningún futbolista. M'Bappé costó 180 millones. Los números, pudiendo salir, tras el agujero que van a dejar todos estos partidos que no se están jugando, me parecería una auténtica salvajada. Una faraónica operación que, a día de hoy, considero irrealizable. ¿Tener convencido al entorno del futbolista para que no renueve y sacarlo gratis de París con la paciencia suficiente para esperar a que su contrato termine? Es una temporada más, tampoco hay que ponerse dramáticos. No tendría sentido traerlo este verano, estando las cosas como están. Deportivamente, ocuparía la posición estelar que debería estar ocupando Bale, jugando en ataque con Hazard y Benzema. En el Real Madrid, es de los fichajes más irrealizables este verano, así como el que mejor encajaría en lo deportivo.

Camavinga: Es el futuro del centro del campo. Ya escribió mi compañero sobre este centrocampista en el artículo EDUARDO CAMAVINGA, 16 AÑITOS Y NO SE AMILANA. Desde aquí mi público reconocimiento: buen ojo, hermano. Aporta un trabajo y un equilibrio al equipo poco usual para tener 16 años. Pero ese dato, añade un pro y un contra a la vez, a la hora de pensar en traerlo como fichaje estrella de esta temporada. Aunque parece que el Real Madrid lleva cierta ventaja en su fichaje, lo cierto es que no es el único equipo que anda detrás del medio francés. Pero, como digo, con 16 años, tiene tanto potencial como inexperiencia. ¡Que tiene 16 años! No es edad para fichar por un Real Madrid y menos a los precios de los que se está hablando. La probabilidad de que un futbolista de 16 años "se pierda" en el éxito prematuro es tan alta que, prácticamente, se ha convertido en un tópico de este deporte. Se puede perder por exceso de éxito, de fracaso o, simplemente, de presión. La política de fichajes del equipo blanco, últimamente, va en esa dirección: especializarse en jóvenes talentos, poniendo especial hincapié en evitar que se desvíen de su objetivo potencial. Pero, para el centro del campo...con esa edad llegó Valverde al Real Madrid. A cambio de 5 millones de euros y en la temporada 16/17. Esa es la estrategia lógica. El ejemplo de como había gente sin paciencia con Odegaard que hoy piden su vuelta al Bernabeu me lleva pensar que lo mejor para las partes es que Camavinga siga desarrollandose por su cuenta. Si los caminos de Real Madrid y Camavinga están destinados a cruzarse, ocurrirá. Pero creo que no es el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario