miércoles, 28 de agosto de 2019

EDUARDO CAMAVINGA, 16 AÑITOS Y NO SE AMILANA.




No ha mucho, en este blog, hablábamos de Kean y de los jugadores nacidos en el siglo actual que van llegando a las categorías principales de cada país, pues Edu Camavinga ha hecho que tengamos que hablar de un jugador nacido en el año 2002, nos alejamos de los 2000 y entramos a hablar de un chavalín de 16 años que nos está dejando con la boca abierta.

Eduardo Camavinga nació en Angola el 10 de noviembre del 2002. Con 16 añitos, la criatura se ha hecho titular indiscutible en la medular del Stade Rennais. Que sobriedad está mostrando el chaval. Hablamos de un jugador con una arrancada muy buena, sabe regatear pero no lo usa en exceso y tiene un dominio del primer toque espectacular. Zurdito, fino y con calidad en el golpeo, a sus 16 años ya mide 1,82.

El Stade Rennais, ha empezado la liga como un tiro. Ganó su primer partido sin complicaciones contra el Estrasburgo por 0-2; batió al todopoderoso PSG por 2-1, con una asistencia espectacular de Camavinga a Del Castillo; y ganó, con relativo sufrimiento al Montpellier por 0-1. Con un renovado Niang, que parecía que ya no servía para esto del fútbol, y un chaval de 16 años cogiendo el centro del campo entero, el Stade Rennais va primero de la Ligue1, a 3 puntos del segundo, el Lyon.

Camavinga, llegó joven a Francia desde su Angola natal, dio sus primeros pasos en el Drapeau-Fougeres, equipo de la ciudad de Fougeres, muy cerquita de Rennes, en la región de Bretaña. Tras cinco años y un gran rendimiento, fue seleccionado para unirse al segundo equipo del Stade Rennais con tan sólo 15 años. Sus trece más que buenos partidos, aderezados con 4 golitos, le permitieron debutar el mismo año de su llegada con el primer equipo: el 6 de abril de 2019, Edu Camavinga debutaba en Ligue1 con 16 añitos. 

A diferencia de lo que ocurre con muchos otros jugadores jóvenes, lo de Edu parece que no es flor de un día, el chaval ha llegado para quedarse. Hasta en siete ocasiones hizo aparición el primer equipo del Stade Rennais la temporada pasada y en esta lleva 3 partidos como titular indiscutible en un centro del campo dominado por un único centrocampista. El sistema 5-3-2 usado por el Stade Rennais, con dos laterales con mucho carril, acaba dejando a Camavinga sólo en la galleta central, pudiendo desempañar ese papel sin problemas con precisos movimientos tácticos que le permiten llegar el primero y solucionando la patata con precisos, no siempre, tiene 16 años, pases al primer toque.

La actuación de la criatura contra el PSG fue una exhibición de como comprender tu función de manera extraordinaria, lo raro, es que se lo hemos visto a un chaval de 16 años.

A priori lo tiene todo, tiene golpeo de balón, tiene arrancada, sabe esconder el balón para recibir falta y parar el partido o que no se la quiten, tiene un sentido táctico extraordinario para su corta edad y tiene físico. Aquí hay un diamante en bruto pero que hay que tratar con mucha delicadeza. 

Evidentemente, con 16 años, también tiene algunos defectillos, al fin y al cabo, insisto, tiene 16 años, pero son una mera cuestión de edad y básicamente se pueden reducir al mismo y es que el chaval no siempre elige la mejor opción. Se acelera y elige mal. Es cierto que cuando corre demasiado con el balón se suele dar cuenta antes de perder la pelota, la esconde, recibe falta y a empezar de nuevo. En este sentido provoca bastantes amarillas para el equipo rival. El problema, que de seguro se curará con el tiempo, mas grave por así decirlo, es cuando se vuelve loco y se encabezona en sacar el balón al primer toque; de vez en cuando da unos pases muy raros y a zonas un poco complicadas que provocan contraataques, pero estoy seguro que se cura con la edad, bueno, a algunos centrales de Madrid ni con la edad se les cura, pero hay otros jugadores que sí han conseguido templarse y no rifar balones al primer toque.

No hay que volverse loco, es un jugador por hacer, acaba de entrar en el horno, queda mucho tiempo de cocción (¡que daño ha hecho Masterchef!) pero es un jugador, que, por lo mostrado hasta el momento, merece mucho la pena seguir. El otro día, sin quitarle mérito ojo, debutó un chaval de la misma edad en el Camp Nou y todo el mundo ha perdido la cabeza y Camavinga ya es titular en primera, en Francia, sí, pero es primera división. Yo, personalmente, este año, me declaro fan del Stade rennais en la Ligue1. Hay que ver a este chico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario