Hace muchos años que existe el fútbol y desde los albores de este deporte la diferenciación entre equipos durante un partido se ha basado en los colores de la equipación, pero hay equipos que han cambiado su uniforme por admiración a otros clubes, se han producido errores que han matado la continuidad de los colores o simplemente sus fundadores se basaron en equipos que admiraban para generar esos colores.
Los colores de la equipación junto con el escudo, e incluso a veces por encima del escudo, son la manera más básica de identificarnos con los equipos. Es una ardua tarea encontrar a ningún niño que sus colores favoritos no cuadren con los colores de su equipo, pero como comentábamos antes, hay equipos que deben su rasgo más característico a otros.
Equipaciones de Barcelona y FC Basel |
FC BARCELONA. El Barça no es un club precisamente joven. El club catalán fue fundado en 1899 por un grupo de doce aficionados al fútbol. La cabeza visible de aquel grupo de chavales enamorados por este emergente deporte que ya estaba afianzado en Inglaterra era Hans Gamper, nombre conocido por todos.
Hans Gamper era de origen suizo y fue el impulsor del fútbol entre los extranjeros de Barcelona. Tan era así que de los doce miembros originales del Football Club Barcelona, sólo séis eran españoles. El plantel lo completaban otros tres suizos, dos ingleses y un alemán. A diferencia de lo que se cree, el primer presidente del Barcelona no fue Joan (catalanización de Hans) Gamper, fue Walter Wild, también suizo, por ser la persona de mayor edad.
Los orígenes suizos del Barça dan con la clave de la equipación. Hans Gamper, a pesar de haber nacido en Zurich, fue jugador y socio del Basilea, que viste y vestía los colores azul y granate. Este es el motivo por el cuál los colores del Barcelona fueron escogidos. No deja de ser una ironía que el Zurich, acérrimo rival del Basilea, vista de blanco.
LEEDS UNITED. El Leeds, un gigante inglés en horas bajas, fue el dominador del fútbol inglés en los años 60 y 70 y un rival temible en Europa. los 'Dirties Leeds' de Don Revie eran un equipo imparable y espectacular. Un apogeo del club que comenzó con una decisión muy atrevida de Don Revie.
Si nos paramos a mirar el escudo del equipo de Yorkshire, predominan los colores azul y amarillo, entonces ¿por qué el blanco actual?. Para buscar el origen del blanco en el Leeds hemos de viajar hasta la temporada 1959/60. El Leeds acababa de perder la categoría y descender a segunda división. En aquella época, los entrenadores en Inglaterra eran algo más que meros entrenadores, dirigían prácticamente todos los aspectos del club, ejemplos de esto son Matt Busby en el United, Bill Shankly en el Liverpool, Herbert Chapman en el Arsenal o posteriormente Brian Clough en el Forest. Don Revie no iba a ser menos.
El Leeds necesitaba algún estímulo para recuperar la fe en ellos mismos y Don Revie cambió los tradicionales azul y amarillo del club por el blanco del Real Madrid que acababa de ganar la quinta Copa de Europa. Después de este cambio, el Leeds no sólo recuperó la categoría, de la mano de Don Revie ganaron dos Ligas, una FA Cup, un Charity Shield y dos Copas de Ferias. Casi 'na' para el cuerpo. Desde entonces, el blanco es el color de los de Yorkshire.
Camiseta actual de la Juventus con la franja rosa |
JUVENTUS FC. La equipación principal de la Juve es por todos conocida. El blanco y el negro les diferencia de sus rivales 'neroazzurri' y 'rossoneri', no obstante hay detallitos que nos remiten a unos colores primigenios algo distintos.
En multitud de ocasiones la Juve ha elegido como segunda equipación el rosa y el negro. Los detalles rosas son algo común en el equipo turinés, hasta el punto que en la equipación de este año, el blanco y el negro están separados por una franja rosa.
El motivo de estos continuos detalles rosas es, simple y llanamente, que los colores originales no eran el blanco y el negro, si no el rosa y el negro. Después de algún tiempo, la necesidad de renovar los uniformes era imperativa, no era como ahora que cada jugador tiene 5 camisetas por partido, y el encargado de renovarlos fue Thomas Savage, distribuidor inglés de textiles. La foto que envió Savage a Nottingham para la fabricación de las equipaciones se había decolorado con el tiempo, y el encargado de fabricar las equipaciones no lo tenía del todo claro y se conoce que el rosa se le hacía raro, por lo que interpretó que la equipación encargada era blanca y envió las camisetas del Notts County sin escudo, camisetas a rayas blancas y negras.
WEST HAM UNITED. Como ya comentamos en el artículo sobre 'Los Apodos de la Premier League', el West Ham se fundó por los trabajadores de la Compañía de Hierro y Construcción de Barcos del Támesis (Thames Ironwork and Ship Building) y en sus inicios su escudo era la Union Jack (bandera de Reino Unido) con las siglas de la compañía y en concordancia con ello, vestían de azul marino.
No fue hasta 1899 cuando en una feria de Aston, Birmingham, el Thames Ironworks cambió de colores... ¡y de nombre!. En aquella feria, un velocista londinense llamado William Dove retó a cuatro jugadores del Villa a una carrera, se cree que entre ellos se encontraba otro velocista, Albert Brown, que jugó unos dos partidos en los dos años que estuvo en el club. Evidentemente Dove ganó pero los jugadores del Villa no tenían activos económicos para satisfacer la apuesta. La solución encontrada fue sencilla. Se ofrecieron para llevar a lavar los uniformes pero a la vuelta, curiosamente, reportaron que se los habían robado.
Equipación del West Ham Conmemorativa a su fundación con TIW (Thames Ironworks) |
Efectivamente, utilizaron los uniformes del Villa como pago. Lo que ocurría es que Dove era parte del cuerpo de preparación del Thames Ironworks y les dio las equipaciones. En 1900 se refundó como West Ham y sus colores pasaron a ser el 'claret and blue'.
Para acabar, me gustaría recordar el origen de los colores del ATHLETIC CLUB y del ATLÉTICO DE MADRID. Aunque está explicado mucho más a fondo en 'Athletic y Atlético, vestidos por un barco', no desmerece estar en estas líneas.
El Athletic vestía de azul y blanco. Por aquella época, como es el caso de la Juve, era complicado conseguir equipaciones fuera de Inglaterra. Juan Elorduy estaba en Southampton de vacaciones y con la misión de comprar equipaciones blancas y azules. Era 1909 y la tensión se cortaba con un cuchillo en la ciudad del sur de Inglaterra: había un concurso para ver desde que puerto partirían los barcos de la Red Star Line, entre ellos, el Titanic.
La ciudad engalanada con los colores rojo y blanco de la compañía naviera enamoraron a un Elorduy incapaz de conseguir equipaciones azules y blancas, por lo que compró 50 equipaciones rojiblancas del Southampton, que coincidían con los colores de la Red Star Line.
En Bilbao quedaron impresionados con las camisetas y las adoptaron, al igual que el Atlético de Madrid cuando Elorduy fichó por el club madrileño y les regaló las equipaciones sobrantes.
Los colores de un club no siempre nacen de la creatividad, unas veces nacen de la admiración, otras de la necesidad y otras de un error, pero es historia al fin y al cabo. Como estos hay muchos más casos. Como siempre digo, si tenéis alguna curiosidad, estamos siempre disponibles en comentarios, incluso si queréis preguntarnos el porqué de alguna equipación que no se base en la premisa de hoy.
!El Taller del Fútbol os desea un buen fin de semana!
Interesante. Respecto al Barsa 😉 ¿es posible que algún equipo español haya tomado los colores por admiración o afinidad? Creo recordar que el Levante o el Eibar visten muy parecidos.
ResponderEliminarBuenas!! disculpa la demora en contestar. El Levante viste así por el antiguo Gimnástico, uno de los equipos que se fusionaron para crear el Levante. El Eibar por su parte si que viste así por el Barcelona. Los colores le vienen de que en su fundación, ela federación guipuzcoana les dio, no se muy bien por qué, camisetas del Barcelona a la que descosían el escudo del Barça y cosían el del Eibar. Y así hasta 1987.
EliminarUn saludo amigo!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias por la aclaración. ¡Saludos!
Eliminar