Sí, sí, del Everton. No habéis leído mal. A pesar de que hoy en día cuando hablemos de Liverpool pensemos en los Beattles y Anfield Road y el Liverpool FC, Anfield se construyó para el Everton CF y posteriormente se mudó a Goodison Park. No en vano, el Everton es uno de los equipos históricos del fútbol inglés y más antiguo que el Liverpool. Si queréis saber el por qué de la mudanza, hoy os lo contamos.
Distancia de Anfield a Goodison con Stanley Park en medio |
El Derby del Merseyside, más conocido como el Derby de Liverpool es uno de los derbies más antiguos y más importantes del mundo. Es cierto que es un derby que hoy no significa lo mismo que hace algunas décadas debido a que los nuevos modelos económicos del fútbol hacen muy difícil al Everton competir contra los equipos Champions, sin embargo, como he dicho, el Everton es uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol inglés. Tiene más historia que el Chelsea o que el City aunque no sea tan grande en la actualidad. El Everton es el club que más partidos y más años ha estado en primera división y ha sido campeón hasta en 9 ocasiones. En los años 80 incluso ganó una Recopa y es uno de los miembros fundadores de la Football League en 1888.
El Everton FC se fundó en 1978 como St Domingo FC, el nombre de una iglesia en el distrito de Everton. Recordemos que Everton y Anfield son distritos de Liverpool. El club surgió con la idea de organizar a la chavalada para que hiciesen deporte, concretamente cricket, pero el cricket es extremadamente complicado de jugar en invierno por lo que empezaron a jugar el fútbol en Stanley Park, la franja de terreno de menos de una milla que separa Anfield y Goodison.
La popularidad del Everton fue en aumento. Cada vez tenía más seguidores y cada vez era un equipo más potente. La gran afluencia de publico que atrajo tras ganar la Copa de Liverpool en Priory Road (así se llama así la calle principal de Stanley Park) en 1884 hizo que a John Houlding se le encendiese la bombilla: compró unos terrenos cerca de Stanley Park, en el distrito de Anfield Road para que cupiese la enorme multitud que quería ver al Everton y así nació el increíble estadio que hoy todos conocemos.
Para 1888, el Everton se trasladó a su nueva casa, donde ganaron la First Division, antigua Premier League, en la 90/91. La popularidad del Everton seguía creciendo y Houlding no quería dejar pasar la oportunidad. Houlding entendió, equivocadamente, que ante los éxitos que no dejaban de cosechar los 'Toffees' no pondrían pegas a una subida de alquiler, lo que ocurre es que, en mi opinión, se le fue la mano. Houlding le subió el alquiler del estadio de las 100 libras a las 250, más del doble. Como es lógico, la directiva del Everton le preguntó si estaba loco. Ante la inflexibilidad de Houlding, que pensaba que tenía la sartén por el mango, el Everton se mudó al otro lado de Stanley Park, a su actual casa Goodison Park para la 1891/92 y que construyeron ese mismo año (los estadios antes eran cuatro gradas y un trozo de césped, no se tardaba en exceso en preparar un estadio para poder jugar).
Houlding se quedó con una mano delante y otra detrás. Tenía un campo de fútbol pero no tenia ningún equipo que jugase allí. No obstante, no se iba a quedar parado y en 1892 fundó un equipo llamado Everton Athletic que jugaría sus partidos en Anfield Road y vestiría con camisa roja y pantalones blancos.
Houlding quería competir contra el Everton FC, pero la Football Association (FA) no aceptaba la denominación 'Everton' en el nuevo equipo de Holding. Tampoco se rompieron mucho la cabeza y para contentar a la FA re-nombraron al equipo como Liverpool FC. Empezaron en 1892/93 en la Lancashire League, que ganaron en su primer año gracias a la ingente cantidad de escoceses que se trajeron (ya hemos visto en otros artículos como en el del Corinthian FC o el de Los Apodos de la Premier que el fútbol inglés en sus inicios estaba plagado de escoceses) y para 1894/95 ya disputaban la máxima categoría, una First Divison que ganaron en 1901. El resto es historia.
No deja de ser curioso que un tema tan actual como la subida de los alquileres fuese, hace más de 100 años, la causa de nacimiento de uno de la mayores y mejores derbies del mundo. El desacuerdo entre un equipo dominador del fútbol y la propiedad del estadio convirtió a Liverpool en la ciudad más exitosa del fútbol inglés hasta hace un par de años. Entre Liverpool y Everton suman 27 Ligas, 12 FA Cups, 24 Community Shields, 8 EFL Cups, 6 Champions, 3 Europa Leagues, 4 Supercopas de Europa, 1 Recopa y 1 Mundial de Clubes que junto con la SuperLeague Cup del Liverpool de 1985, en la que el Everton quedó segundo, suman un total de 87 títulos. Evidentemente, con los recientes éxitos del City, Manchester ahora está por delante con 92.
Y esta es la historia de Anfield, un campo cuyo propósito era el de dar al Everton una casa y que se ha convertido en el feudo de su mayor rival. Un campo conocido por el mundo entero pero del que pocos conocen su origen. Será una auténtica pena que el Everton abandone Stanley Park tras la contrucción del nuevo Goodison en los muelles de la ciudad. Perderemos esa espectacular estampa y se perderá una dato de lo más curioso: Goodison Park es el único estadio que tiene una Iglesia en la fachada, parte de la iglesia se encuentra en el recinto deportivo de los 'Toffes'.
Gracias por el artículo, me quedé con el gusanillo de saber más después del artículo de Los apodos de la Premier.
ResponderEliminarMuchas gracias amigo!! Me alegro que te haya gustado!!
Eliminar