viernes, 27 de marzo de 2020

CORINTHIAN FC: DE LONDRES A BRASIL, PASANDO POR MADRID.



¿Qué tienen en común el famoso Fair Play inglés, el Real Madrid CF, la mayor derrota encajada por el ManU y el Sport Club Corinthians Paulista? Parece una pregunta de género tonto, a priori es imposible que tengan nada que ver esas cuatro cosas juntas, pero nada más lejos de la realidad, lo que tienen en común es el Corinthian FC, un equipo amateur de Inglaterra.


Escudo del Corinthian FC
Para comenzar esta historia, hemos de viajar a finales del S. XIX. Escocia dominaba un deporte que, aunque algunos llamaban 'football', todavía no estaba muy separado del rugby. La selección escocesa aplastaba a sus rivales y muchos equipos del norte de Inglaterra fichaban a jugadores escoceses para sus plantillas.

Viendo esta situación, desde Londres se empezó a pensar en la manera de dar un golpe de efecto que cambiara esta tendencia. Al final, lo que salió de esa reunión fue la fundación del Corinthian FC en 1882. Se generó un caldo de cultivo en el que los jugadores de la selección inglesa pudiesen irse conociendo, cogiendo química y pasar tiempo juntos. La idea era la de fundar un club amateur, que no disputase títulos, en el que los jugadores pudiesen jugar en otros equipos a la vez y que sirviese de lanzadera para la selección inglesa.

Tan era así, que el club no jugaba los sábados, que era cuando el resto de clubes tenía los partidos relativos a los campeonatos, jugaba los miércoles. De hecho, el primer nombre que se propuso fue el Wednesday Club, pero la idea no cuajó y acabó por llamarse Corinthian Football Club.

La idea del club, como ya he dicho, era la de no competir ni disputar los títulos, era un equipo amateur con unos principios éticos y morales sobre el juego que traspasan, muchas veces, hasta lo lógico. Se regían por la sinceridad y honestidad en el juego. Tenía normas que se contradicen con el fútbol profesional actual; se llegó a decir que un jugador brillante pero egoísta no era tolerado en el Corinthian FC. Su forma de ver el juego se resume perfectamente en la ejecución de los penales. Si les pitaban un penalty en contra, se le daba la indicación al portero de no hacer nada, éste se apoyaba en el poste y dejaba que el rival lo metiese. Por contra, en los penalties a favor, la golpeaban flojita para que el portero rival la cogiese y se siguiese jugando, ya que alegaban que ningún deportista debería hacer faltas a propósito, y por tanto no deberían ser sancionadas. Pensaban que anotar de penalty era una falta de caballerosidad. De aquí viene lo que hoy se conoce como el 'Corinthian Spirit' (Espíritu Corintio) que tantas veces se utiliza en Inglaterra para referirse a los equipos con principios éticos y morales en el juego y la actitud de Fair Play.

Sócrates con la equipación del
Corinthian Casuals FC
Hemos de comentar que a pesar de ser un equipo amateur, era una potencia en su época. Si no tiene palmarés era por que no diputaba los títulos. De hecho, y sólo ha ocurrido dos veces en la historia y las dos en Inglaterra, la selección inglesa estuvo integrada en su totalidad por jugadores del Corinthian FC en 1884 y 1885. Nunca más ha ocurrido que una selección esté integrada en su totalidad por jugadores de un sólo club. Los registros dicen que si el Corinthian hubiese competido, habría arrasado. De hecho, en uno de los años en los que el Blackburn, una potencia de la época, gana la FA Cup, el Corinthian el metió 8-1 y la mayor goleada en contra recibida por el Manchester United hay que otorgársela a los chicos del Corinthian FC, que derrotaron a los 'mancunianos' por un aplastante 11-3 en 1904.

Tal era la admiración que levantaba este equipo que inspiró al mundo entero. Sacar un buen resultado contra este equipo era sinónimo de levantar una gran expectación y de llenar tu estadio. El Real Madrid, de hecho, viste de blanco en honor al Corinthian FC, aunque actualmente los ingleses no vistan de blanco.

La fama que fueron cogiendo, les permitió hacer giras. De los primeros equipos en hacerlo, y en 1910 hicieron un tour por Brasil, donde levantaron pasiones, sobre todo en Sao Paulo, donde toman el nombre y colores del equipo inglés para fundar a uno de los más grandes de Brasil: el Sport Club Corinthians Paulista.

Ambas guerras mundiales han supuesto hitos muy importantes en la historia del club. En 1914, mientras viajaban a Brasil de nuevo para realizar otro tour, les dijeron que había estallado la Primera Guerra Mundial, y decidieron dar la vuelta y regresar para combatir. En esta guerra muchos de los miembros del equipo perdieron la vida. La Segunda Guerra Mundial coincide con la desaparición del club tal y como lo conocemos. En 1939 se fusionan con el Casuals FC, equipo de Non-League, y aparece el Corinthian Casuals FC, que adopta los colores del Casuals FC, marrón chocolate y rosa, una combinación horrible pero curiosa. El Corinthian Casuals FC, a modo informativo, actualmente está en la 7a división inglesa y con muchos problemas para mantener la categoría, estando en la división inferior de la Isthmian League. El sistema de ligas en Inglaterra es complejo, si queréis que un día lo expliquemos, dejádnoslo en comentarios.

Hay que recordar, que en la época muchos clubes no tenían estadio, eran nómadas (de ahí viene lo de wanderers de muchos otros equipos), y el Corinthian Casuals no lo tuvo hasta 1988, que se instalaron en el King George's Field, al sur de Londres, muy cerca de Wimbledon. Ese mismo año, para celebrarlo, viajaron a Brasil para jugar un amistoso contra las leyendas del Corinthians, en la que quedó una imagen para el recuerdo: Sócrates jugó una parte con cada equipo, y vistió los colores del equipo inglés en agradecimiento.

Imagen del King George's Field en la que se ve el
escudo del Corinthian, el del Corinthians, la bandera de Brasil
y los colores del Corinthian Casual FC
La relación con los brasileños sigue siendo prácticamente de hermanamiento. En 2015 jugaron de nuevo ambos equipos como nuevo símbolo de agradecimiento y el King George's Field es considerado una peregrinación obligatoria para la torçida del Corinthians y casi siempre tiene aficionados brasileños en el campo inglés.

Una historia relativamente desconocida pero no por ello con poca repercusión. Una historia que nos da un nexo de unión entre Real Madrid, Corinthians, juego limpio y los posteriores éxitos de la selección inglesa. Un equipo que contó en sus filas con Andrew Watson, el primer jugador negro en jugar al fútbol a nivel internacional. 

Para finalizar, comentar que uno de los jugadores más excelsos del equipo fue Max Woosnam, que fue capitán del Man City, jugó en el Chelsea y Norwich, ganó el dobles en Wimbledon, lideró al equipo de Copa Davies inglés, fue oro en dobles masculinos y plata en dobles mixtos en los JJOO de Amberes 1920 y fue de los primeros en conseguir un break máximo de 147 en snooker, es decir meter todas las bolas.

Corinthian FC, un club que cambió la perspectiva del fútbol inglés en particular y del británico en general. Un equipo que no podemos olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario