jueves, 26 de marzo de 2020

FUTBOLISTAS GEMELOS: EL FÚTBOL ES UN DON, PERO NO GENÉTICO



Hoy venimos a hablar de aquellas parejas de hermanos gemelos que no han llevado una carrera tan paralela como su mapa genético pudiera dictaminar. Ni mucho menos. Parejas de gemelos con carreras futbolísticas que, aunque coicidieran en momentos puntuales, y aunque incluso puedan parecer similares, si las analizamos con la lupa correcta, veremos que para nada tuvieron el mismo nivel de reconocimiento...

5- Fabio y Rafael da Silva: Cuando el Manchester United fichó a estos dos hermanos gemelos, las bromas hacia la manía de Ferguson por confudir al rival con sus laterales fue la tónica predominante durante la estancia de ambos en Old Trafford. Esto se debía a la presencia durante unos cuantos años de los hermanos Neville (también gemelos) en el equipo inglés. Dicha broma con los segundos hermanos gemelos como los laterales duró desde 2008 a 2013. Tiempo que tardó Fabio en salir por la puerta de atrás. Los dos salieron de Fluminense rumbo a Manchester pero mientras Rafael ha pasado por Manchester y Olympique de Lyon con buenos números y dejando buenas sensaciones, Fabio ha deambulado por Europa (United, QPR, Cardiff City, Middlesbrough y, hoy por hoy, Nantes...sin ser titular).Como se puede observar en este primer caso, se trata de gemelos con carreras parecidas pero con notas diferentes facilmente apreciables. En Rafael, más o menos, se ha confiado y ha respondido. En el caso de Fabio, parece que no podemos decir lo mismo.

4- Gustavo y Guillermo Barros Schelotto: Dos hermanos que jugaron juntos en Gimnasia y Esgrima de La Plata y Boca Juniors. Los dos fueron delanteros. Conocidos en Argentina como "los mellizos" por el motivo que, evidentemente, todos estáis pensando. Jugaron juntos en dos equipos y, aunque Gustavo, retirado en 2007, tuvo que esperar a que Guillermo se retirara en 2010 (Guillermo se retiró en la MLS y Gustavo en la USL, en el Puerto Rico Islanders), desde que Guillermo es entrenador, su asistente técnico siempre es su hermano mellizo Gustavo. Una buena táctica si sancionan al entrenador con varios partidos, pudiendo mandar al asistente a la grada...A día de hoy, ambos forman parte del cuerpo técnico de LA Galaxy con los roles habituales: Guillermo es el entrenador y Gustavo como asistente. Aquí ya empezamos a ver un poco de esa distancia futbolística: Mientras Guillermo es recordado como un gran jugador de Boca, el mote de "el mellizo" Gustavo siempre lo llevó con un cierto toque despectivo frente a su hermano.

3- Hamit y Halil Antintop: En primer lugar, ¿alguién sabía que el Altintop que jugó en el Real Madrid tenía un hermano gemelo? Creo que el simple hecho de plantear esta pregunta expone a todas luces la presencia de estos hermanos en esta lista. Halil Altintop (para que nos entendamos, el que no fichó por el Real Madrid) sigue jugando a sus 37 años en el FC Kaiserslautern (equipo con el que no ha llegado a debutar aún), mientras que Hamit colgó las botas en 2018. Tras coincidir en el Schalke 04, Hamit firmó por el Bayern de Munich en 2007 y Halil lo hizo por el Eintracht de Frankfurt en 2010. Hamit pasó por el Real Madrid y Halil no salió de Alemania, siendo su etapa del Schalke 04 la más prolífica en cuanto a fútbol. Mientras Hamit era un volante derecho con mucho recorrido, Halil era un mediapunta con más talento que trabajo. Siendo gemelos, e independientemente de la disparidad de ambas carreras, lo que más me sorprende para incluirlos en este tercer puesto es la diferencia entre estilos futbolísticos de ambos. Hasta ahora, lo que habíamos mencionado eran parejas de gemelos con carreras distintas, sí, Pero con una posición en el campo y un estilo de juego bastante similar, aunque a  uno se le diera mejor que al otro. En este caso, es que no se parecían ni en la forma de jugar.

2-Rogelio y Ramiro Funes Mori: Y con esta pareja de gemelos llegamos a nuestro zénit argumental. Si quieres demostrar que "el don del fútbol" no va en los genes; si quieres desmontar el argumento de que el hijo de Agüero, nieto de Maradona y ahijado de Messi tendría que tener ya un contrato sobre la mesa, sólo has de acudir a este artículo y, más concretamente, a éste punto. Dos hermanos gemelos que juegan en dos posiciones diferentes. "Tampoco es para tanto..." diréis algunos. Hasta que os diga que uno es central y el otro delantero centro. Mientras la carrera como central de Ramiro Funes Mori pasa por River Plate, Everton, Villarreal y fijo en la selección absoluta de Argentina, la carrera de Rogelio como delantero centro no consta de tanto reconocimiento. Para los que penséis que esto rebate mi argumento y, lo que ocurre aquí es que Rogelio se equivocó y tenía que haber sido central como su hermano, os diré que sí que existe diferencia entre carreras...pero no tanta. Rogelio salió también de River con dirección a Europa (Benfica y Eskişehirspor turco) dónde disputó 32 partidos entre los dos equipos en los que estuvo. Con el Benfica jugó 5 partidos nada más. Pero desde que llegó a Monterrey (Mexico) lleva 106 goles en 193 partidos. Y en Turquía, tras 29 partidos, acabó con 14 goles y 8 asistencias. He de decir que he visto delanteros peores. Con respecto a la selección, Rogelio tiene en su haber un partido con la absoluta en 2012, cuando todavía estaba en River. Año en el que jugó 32 partidos con el equipo millonario.

1- Jose y Juanmi Callejón: Me parece el caso más descarado en lo que a diferencia de carreras se refiere. Mientras que Jose Callejón ha sido pieza importante de equipos como Espanyol, Real Madrid o Napoli, Juanmi no ha conseguido superar los 5 goles por temporada (siendo delantero centro)  desde que lo hiciera con el Castilla (8 goles aquel año) militando éste, por aquel entonces, en 2ªB, como ahora. Para poder conseguir mejores números, ha tenido que irse a jugar a Bolivia, dónde, eso sí, lleva desde 2013 marcando una pila de goles por temporada. 34 goles hizo sólo el año pasado, llevando un total de 131 goles en 259 partidos desde que llegó allí. Aun así, la comparación me parece dificil (por no decir hiriente) para uno de los hermanos. Hablando siempre desde el punto de vista de la sana competitividad deportiva, dado que entiendo que Juanmi se alegrará como el que más del éxito de su hermano. Ambos muy rápidos, ágiles y con un golpeo de balón interesante, en este caso sí que creo que, al contrario de lo comentado en la pareja Rogelio-Ramiro, Juanmi se equivocó de demarcación. Creo que como extremo podría haber llevado una carrera más cercana a la de su hermano. Pero la diferencia entre ambas carreras es tan exagerada que no podía más que darle "la pole" a esta pareja de hermanos en este nuevo capítulo de TOPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario