Las elásticas a rayas rojas y blancas siempre han sido una seña de identidad de dos los clubes con más historia y longevidad de nuestra liga. Tanto Athletic Club de Bilbao como el Club Atlético de Madrid tienen tanta historia en su escudo que sería imposible asociarlos con otros colores que no sean el rojo y el blanco pero... ¿y si os dijera que no fueron fundados con esos colores?
El fútbol se dio a conocer en Vizcaya gracias a los marineros ingleses que pasaban largas temporadas en el puerto de Bilbao y organizaban partidillos y pachangas, lo que desembocó en la constitución del Athletic Club en 1898 por unos jóvenes del gimnasio Zamacois. Si bien es verdad que le ayudó mucho la disolución del Bilbao Football Club (su vecino), ya que todos los socios de esta entidad ingresaron en el Athletic, para su consolidación en 1903, los primeros colores que se usaron en el club, que eran blancos con medias negras (un improvisado jersey blanco, con los calzones a juego), fueron sustituidos por el blanco y el azul, como el Blackburn Rovers, no el rojo y el blanco actuales. El blanco con medias negras no se considera fundacional al uso ya que fue una equipación improvisada que se cambió para la celebración de la primera edición de la Copa del Rey ya que la otra era más elegante y representativa.
La historia del Atlético de Madrid va muy ligada. El Athletic Club de Madrid fue fundado en 1903 como una sucursal del Athletic Club por estudiantes vizcaínos en colaboración con estudiantes madrileños de la Escuela de Minas. Como sucursal que era (era sucursal hasta que se desligó para convertirse en Atlético Aviación, pero eso es harina de otro costal) estaba muy ligado al club vasco y adoptó los colores blanco y azul fundacionales del Athletic Club.
Casi una década después de las fundaciones de ambos clubes, hemos de viajar hasta Inglaterra para entender el porqué del cambio. Como ya hablamos en "EL DERBY DELLA MOLLE", en aquella época el fútbol no estaba muy arraigado y era muy difícil conseguir camisetas, por lo que la mayoría se compraban en Inglaterra siendo réplicas de clubes ingleses sin escudo (de ahí el follón de la Juve con los colores). Pues en 1909 se encontraba Juan Elorduy, jugador del Athletic, de vacaciones de navidad en Inglaterra y con el encargo de su presidente de conseguir camisetas réplicas del Blackburn Rovers.
En 1909, el nerviosismo, tensión y alegría de la ciudad de Southampton eran más que palpables y tenía su justificación. La White Star Line, compañía naviera inglesa, tenía que decidir los puertos desde los que partirían sus tres nuevos transatlánticos, los tres más grandes del mundo: El Olimpic, el Britanic y el Titanic. El alcalde de Southampton (ciudad que posteriormente fue elegida) pidió a sus conciudadanos que engalanaran la ciudad con los colores de la White Star Line: el rojo y el blanco, colgando banderas en los balcones y vistiendo camisetas rojas y blancas.
Tras intentar por todos los medios conseguir camisetas azules y blancas, Juan Elorduy apuraba sus vacaciones en Southampton, donde tenía que coger el barco de vuelta a Bilbao. Al no encontrar las camisetas blancas y azules, y sumando que le resultó llamativo el decorado de la ciudad inglesa, y que como era su último día de vacaciones, tuvo que comprar 50 camisetas rojas y blancas a la desesperada y a última hora.
La sorpresa en Bilbao fue sonada, pero para bien. Tanto la combinación de colores como la calidad del tejido de las camisetas impresionaron a los dirigentes vizcaínos que decidieron adoptar dichas camisetas como las titulares a partir de enero de 1910 con los colores de la bandera del Titanic El 9 de enero de 1910, la nueva equipación vió la luz contra el Sporting de Irún (actual Real Unión de Irún). Juan Elorduy fichó por el Atlético de Madrid la siguiente temporada, club al que le regaló las 25 camisetas sobrantes, por lo que el Atlético de Madrid también adoptó esos colores aunque una temporada después que el Athletic, en 1911.
Por este motivo, tanto Athletic como Atlético usan las zamarras rojiblancas, símbolo inequívoco de la historia de ambos clubes. No obstante, los colores fundacionales no han sido olvidados, pudiendo verlos en alguna ocasión en la segunda equipación de ambos clubes. Tanto Athletic como Atlético de Madrid fueron obsequiados, por Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic, con una reproducción de la bandera original que lucía el Titanic en su palo de proa y ambos clubes donaron una camiseta original para la exposición "Titanic, The Exhibition".
Como anécdota, contar que para el centenario del club colchonero, cierto diario deportivo lanzó, de forma unilateral, una camiseta conmemorativa de 1903, mitad roja y mitad blanca (con el escudo de Atlético Aviación), cosa que no sabemos si ocurrió por error, por ignorancia o por motivos meramente lucrativos, pero fue vendida sin la legitimidad de haber sido usada por el club.
No hay comentarios:
Publicar un comentario