Cuando hablamos del Madrid de Di Stefano a todos nos viene de manera inmediata las cinco Copas de Europa conseguidas por aquel gran equipo. Parecía un equipo imbatible y de los mejores que se habían visto hasta la fecha. Sin embargo, un lustro antes, se perdió al que, probablemente, fuese el mejor equipo del mundo en un trágico accidente.
Valentino Mazzola tras regatear a un jugador húngaro. |
Si pensamos en el mejor equipo de Italia y en el más Laureado, probablemente nos salga la Juventus. La Vecchia Signora domina la península itálica con mano férrea, aunque a nivel continental le cueste un poco más. El Milán es el segundo equipo con más Copas de Europa de la Historia y el Inter siempre da guerra. Pero esto no era así tras la Segunda Guerra Mundial.
El vecino de la Juventus, el Torino, hoy en día es un equipo de media tabla, que tiene buenos jugadores pero que difícilmente aspira a pelearle nada a la Juve, Nápoles, Inter, etc., pero esto no siempre fue así.
La rivalidad entre Torino y Juventus ya la vimos al contar la historia del "DERBY DELLA MOLLE", pero hoy nos centraremos un poco más en aquel Torino de los años 40 conocido como 'Il Grande Torino'.
El Torino, se fundó en 1905 como Torino Calcio, es el equipo que representa a los turineses de 'nacimiento' por así llamarlo y que tiene como enemigo principal a la Juventus, equipo que representa a la gran cantidad de inmigrantes italianos que se desplazaron a Turín para trabajar en las fabricas de Fiat tras la llegada de la Industria al norte de Italia. La Juventus era el equipo que mandaba en el norte. El Torino, por su parte, era un modesto equipo que, hasta 1940, contaba con el Scudetto de 1927-28 y con la Coppa Italia de 1935-36. Nada más.
La cosa cambia en 1939, cuando la llegada del ex-jugador Ferruccio Novo a la presidencia provoca que el Torino siga el modelo Agnelli de la Juventus en términos comerciales pero le de un giro a la forma de llevar el club a un modo más inglés: se rodea de ex-jugadores de éxito, ficha entrenadores ingleses para la cantera y empieza a fichar a jugadores de 18 años, como Franco Ossola, a medida que se iban retirando los veteranos.
En 1940, los cambios no dieron frutos, un séptimo puesto a más de 30 puntos del Bologna. Sin embargo, Ossola se destapó como un gran delantero. Esto no preocupó en exceso a Novo. Su espectacular previsión sobre el estancamiento que sufriría el país en el periodo de entreguerras y cómo eso afectaría al fútbol le permitió realizar cinco fichajes estelares: Ferraris II, Menti y los tres jugadores procedentes de la Juve Bodoira, Borel y Gabetto.
Esquema de la WM |
Borel, que se le consideraba acabado en la Juve, Hizo todo lo posible por devolvérsela a los 'bianconeros' e instó a Novo a jugar con la Famosa WM (tres defensas, dos pivotes, dos interiores ofensivos y tres delanteros) creada por Chapman en el Arsenal, que con la nueva norma del fuera de juego, habría más goles y sería más difícil defender metiendo a todo el mundo dentro del área y saliendo al contraataque (como curiosidad, esto, que la gente llama 'catenaccio' en realidad se llama 'el método', y aunque tienen similitudes, el catenaccio es otra cosa). Novo le hizo caso y fichó a Kuttik como entrenador y pusieron a Ellena a organizar el centro del campo de la WM, puesto que no tenía desde que jugaba en la Fiore, primer equipo italiano en intentar esto de la WM.
la 1941-42 le fue de un pelo. El desastre se resume en dos derrotas: una en la primera ronda de Coppa y otra en Liga,también contra el Venezia, a tres jornadas de terminar la temporada. La Liga la ganó la Roma, pero el Torino tenía claro que los jugadores del Venezia culpables de su derrota eran un tal Valentino Mazzola otro chico llamado Ezio Loik.
En la 1942-43, tanto Mazzola como Loik son jugadores del Torino. Kuttik dispone de un equipazo monumental para la temporada que entra. Es el comienzo de una era. Los mejores jugadores de Italia son 'granotas'. Bodoira y Cavalli para defender los palos, defensores expeditivos como Ferrini y Ellena, amén de otros de calidad como Piacentini y Cassano; Mazzola, Loik, Baldi y Galea para el centro del campo y una delantera con mucha pólvora compuesta por Menti, Ferraris, Gabetto y Ossola. Es prácticamente la selección italiana.
El Campeonato se complica ante el Livorno, que es la gran sorpresa, pero un gol de Mazzola en la última jornada ante el Bari le da el segundo scudetto al Torino. Además, se hizo con la Coppa, contra el Venezia por 4-0 en San Siro con goles Mazzola y Ferraris. El doblete de 'Il Grande Torino' con el que empieza un periodo triunfal.
La Liga se para por la guerra dos temporadas, pero tras restaurarse el campeonato nacional para la 1945-46, el Torino gana otros 4 Scudettos consecutivos, lo que hacen un total de cinco, igualando el record de la Juve durante el Quinquennio di Oro y haciéndole el equipo más popular de Italia y de gran parte de Europa. Sin embrago, ese Scudetto de 1949, sería la última alegría para un equipo de ensueño.
El 4 de mayo de 1949, cuando el Torino volvía de jugar un amistoso contra el Benfica como homenaje al capitán del equipo luso Francisco 'Xico' Ferreira, el avión en el que viajaba todo el equipo se estrelló contra el muro de contención trasero de la base de la Basílica de Superga. De los 11 titulares de la Selección Italiana, 10 viajaban en ese avión. Murieron un total de 31 personas, de las cuales 18 pertenecían al Club.
Valentino y Sandro Mazzola |
Tal fue la repercusión del accidente que Italia se fue al Mundial de Brasil 1950 en barco, lo que supuso un desgaste tremendo y se volvieron a las primeras de cambio.
Queda en el recuerdo un equipo, que de no haber sufrido esa desgracia podría haber sido rival para cualquiera. A cinco años de estrenarse la Copa de Europa, el Torino le podría haber hecho sombra y hasta daño al Madrid de las cinco Copas, o no, nunca lo sabremos. Pero hubiese sido bonito de ver sin duda. Ese Torino, Il Grande Torino, fue, es y será uno de los equipos más fuertes y completos que han pisado el césped de un campo de fútbol.
Como curiosidad final, por si alguno lo esta pensando, efectivamente, Valentino Mazzola es el Padre del que luego levantaría la Copa de Europa con el Inter Sandro Mazzola. EL apellido Mazzola simpre estará ligado, tanto por Valentino como por Sandro, al buen Fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario