Ante la posible consumación del fichaje de Nolito por el Celta, vemos como el equipo de Vigo busca reencontrarse con su fútbol. Con aquel fútbol que, sin ser el más espectacular de LaLiga, daba resultados. Y es que, si bien es cierto que no llegaron a coincidir los tres, y que tras la actuación de ayer del de Sanlúcar con su actual equipo, el Sevilla, parece que la intención del futbolista pasa más por continuar en la capital hispalense que por salir, aun así, no podemos negar que los tiros del Celta están dirigidos en un sentido mucho más acertado que en años anteriores...¿será suficiente?
Empiezo mojándome. Sin paños calientes. Creo que no es suficiente. Me parece que el club celeste necesita de algo más que de dos jugadores de ataque para mejorar lo que hay. Máxime cuando, de momento, sólo es una realidad la incorporación de Santi Mina para suplir a Maxi Gómez. Eso y decir que estamos como estábamos es casi lo mismo. Es cierto que no exactamente, dado que soy bastante más partidario de Santi Mina que de Maxi, pero creo que la diferencia queda en los gustos de cada uno. Y esto lo digo desde un intento real de ser lo más objetivo posible, cosa difícil cuando de por medio se encuentra un jugador que me encanta como es Santi Mina. Creo que con esta comparativa estoy poniendo a Maxi por encima de su nivel real, pero no es el tema de debate y no quiero que se me tache de partidista, por lo que daremos el beneficio de la duda sobre lo mucho que me puedan influir mis gustos y diremos que cambiar a Maxi por Santi es quedarse casi igual. Por mucho que yo discrepe. En cualquier caso, y aunque considerásemos ese cambio como un punto positivo para el Celta, no dejaría de ser eso, un punto. Uno de los muchos a reforzar por parte de un equipo que debe su permanencia en la élite del fútbol español a la presencia en el campo de un sólo hombre. El año terminó para el Celta con la sensación de que, de no ser por la lesión de Aspas, el equipo no habría tenido problemas para salvarse. Pensamiento a todas luces erróneo. Es cierto que Aspas es muy bueno; de lo mejor de España (aunque es verdad que solo cuando juega con la elástica celtiña). Pero el equipo del Celta no estaba para pensar en otra cosa que fuese distinta de rezar por la permanencia. Entre Brais Méndez y Iago Aspas no pueden tirar de todo el equipo. Y si los jugadores de referencia acaban saliendo como Pione Sisto o Emre Mor...pues al final no queda otra que esperar no ser la nota más alta de las oposiciones que se presentan todos los años para bajar a La Liga 123.
Y, ¿Por qué digo que es insuficiente el movimiento del Celta hasta la fecha en el mercado veraniego? Porque es un hecho que los problemas principales del equipo no se han atajado. Ni siquiera se han puesto sobre la mesa. Que Ruben Blanco y Sergio Álvarez pertenezcan al mismo rango de calidad bajo los palos no es un dato que deba asegurarte el tener bien cubierta la portería. En defensa, Hugo Mallo es bueno, sí. Pero es lateral derecho. Es muy difícil, casi imposible, ser parte de la columna vertebral de un equipo jugando de lateral derecho. Hay que ser excepcionalmente bueno. Hugo Mallo no da para tanto. En el centro del campo, tenemos la buena noticia de la incorporación de Denis Suárez. Con la incógnita de ver como está después de tres temporadas en las que no ha rascado balón. Mucho tiempo sin tener responsabilidad alguna, como para ahora tener que ser el timón de todo un equipo de Primera División. Esperemos que junto a Brais Méndez y Lobotka salga un centro del campo capaz de competir con cierto nivel. Porque los Jozabed, Beltrán o Yokuslu son claros recambios de un perfil bastante más bajo.
Y en ataque, el tridente formado por Aspas, Mina y Nolito podría ser la mejor noticia posible. Si el fichaje de Nolito no llegara a buen puerto, las opciones de Sisto o Mor son opciones con resultado absolutamente aleatorio. Y con las vueltas de Juan Hernández y el uruguayo Gabriel Fernández como incógnitas. Y pareciendo lo mismo, la sutil diferencia reside en que de los últimos no puedo saber con los datos que tengo el posible resultado que darían mientras que, en el caso de los primeros, sé, positivamente, que es imposible de vaticinar su rendimiento. Por muchos partidos que en los que los haya podido ver jugar, siempre pueden sorprenderte. Tiene ese magnífico don.
En resumen, a la espera de ver que ocurre con Nolito, el caso del Celta me recuerda peligrosamente a otro gran deporte. La F1. A aquellas pretemporadas en las que Fernando Alonso hablaba de mejoras en su coche con respecto al año anterior cuando, resulta, que los demás equipos también habían mejorado y, por desgracia, lo habían hecho ostensiblemente más. Veo a un Celta queriendo reencontrarse a sí mismo con Aspas, Mina, Denis y ahora con el interés por Nolito. Pero, sinceramente, creo que todos sus rivales a priori están haciendo muchos más progresos a nivel de plantilla. Aunque sea cierto que los nombres de este año en Balaídos no tengan nada que ver con los del año pasado...como cuando Alonso decía que el coche iba mejor. Cierto. Tan cierto como que los demás también iban mejor. Mucho mejor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario