jueves, 4 de enero de 2018

DERBY DELLA MOLE, LA GUERRA EN LA CIUDAD DEL TORO


Dicen que Turín es famosa por tres cosas: la Sábana Santa, la Fiat y la Juve. Y con esta famosa frase ya hay un montón de turineses a los que le caes mal. A continuación, y no sin motivo, te preguntarán: "¿Y el Torino?". Pues esto resume perfectamente el sentimiento que se traslada al campo en uno de los derbis mas pasionales y violentos de Italia y de Europa.

El Derby della Mole recibe su nombre de el edificio mas importante de la ciudad de Turín: La Mole Antonelliana, que fue originalmente una sinagoga edificada como símbolo de la libertad de culto que reinaba en la ciudad en 1863. En la actualidad es un museo.

La Juve se fundó el 1 de noviembre de 1897 por estudiantes del Lizeo Classico Massimo d'Azeglio, siendo, tras el Genoa, el club mas antiguo y longevo de Italia. Fue inscrito en la Federación Italiana de Fútbol en 1900 y no fue hasta 1905 cuando gana su primer campeonato nacional bajo el mando de, y anoten este nombre, Alfred Dick, empresario suizo. Como curiosidad comentar que la equipación original de la Juve era negro y rosa en homenaje al Notts County, no negro y blanco. Cuando mandaron una foto con el diseño a Inglaterra para que les fabricaran las camisetas, en la fábrica textil entendieron que el color rosa se debía al desgaste de la fotografía y que realmente era blanco, y de ahí que la Juve cambiase sus colores originales. De vez en cuando homenajean la equipación original utilizando el negro y el rosa en su segundo uniforme.

En 1906, viendo el éxito obtenido por su Juve, Alfred Dick planea cruzar los Alpes y sacar al equipo del Piamonte para llevárselo a su Suiza natal renombrándolo como 'Jugend Fussballverein'. Esto provocó la ira de los socios de la Juve que desemboco en la amenaza de una moción de censura. La respuesta de Dick a esta amenaza fue renunciar a la presidencia y fundar, con la ayuda de algunos socios y jugadores disidentes, el FC Torino, con colores granate y blanco en honor a las Brigadas de Savoya. Esto hizo que la Juve se quedase en cuadro, muy pocos jugadores permanecieron en el equipo y esto provocó un largo periodo de escasos recursos económicos y prácticamente inexistentes éxitos deportivos. Tan largo que duró casi 20 años. Hasta la compra de la Juve por la familia Agnelli, dueña de la Fiat, en 1923.

La llegada de la familia Agnelli a la Juve y su buen hacer provocó el quinquenio de oro juventino, donde se establecieron las bases de la actual Juve, dominando Italia por encima del Torino. Ganaron la Liga durante 5 años consecutivos entre 1931 y 1935. Por su parte el Torino obtuvo su época dorada en la década de los 40, se les conocía como 'Il Grande Torino' y dominaron el Calcio, igualando las cinco ligas consecutivas de la Juve, hasta la tragedia de Superga en 1949. El 4 mayo de 1949 se estrellaba en Superga el avión Fiat G.212 donde fallecían todos los jugadores, cuerpo técnico y directiva del Torino, y por ende, el grueso del combinado nacional italiano, que casi tuvo que renunciar al mundial de Brasil. 10 de los 11 titulares de la selección fallecieron y los nuevos convocados se negaron a viajar en avión y tardaron dos semanas en llegar a Sao Paulo por barco, evidentemente llegaron extenuados y en unas muy malas condiciones para la práctica del fútbol. Para cualquier equipo sin el alma y el carácter que hacen famoso al Torino, en esa época, esto significaba la desaparición. Uno de los más admirados futbolistas de aquel avión era Valentino Mazzola... ¿Les suena el apellido? Sí, el padre, y que según algunos era todavía mejor futbolista, de el legendario Sandro Mazzola.

A pesar de que la Juve comenzó su camino triunfal, ganando Copas de Europa, Ligas y Copas, el Torino no bajó los brazos, siguió luchando, pero no fue hasta 1975/76, 27 años después de la Tragedia de Superga, cuando vuelve a ser campeón. Esto es muy importante: el Torino ganó un Scudetto tras un accidente aéreo y en pleno 'Ciclo Legendario' de la Juve.  Sin embargo las malas gestiones y las mafias también han ensombrecido a estos equipos. El Torino tuvo que ser refundado en 2005 tras graves problemas económicos y la Juve ha sido relacionada y sancionada con un descenso a la Serie B por amaño de partidos.

Los hinchas de la Juventus, cuya facción violenta son los Drugos, menosprecian al Torino llamándoles "equipo chico" mientras que los del Torino, los Ultras Granata, les gritan "tramposos, ladrones y canallas". Desde el principio la Juventus iba asociada con la burguesía mientras que el Torino era el equipo de la clase trabajadora. Con la llegada de la industria al norte de Italia, la Juve 'adoptó' a los operarios de la Fiat, inmigrantes del sur de Italia, por lo que, socialmente, el derbi se ha ido identificando, además, con la lucha de la defensa de la inmigración trabajadora por parte de la Juve mientras que el grueso de Turín es del Torino y defiende que la industria de Turín es para los turineses.

El punto álgido de la rivalidad surgió en 1967, tras una aplastante victoria del Torino por 4-0, los seguidores de la Juve destrozaron la tumba de Gigi Meroni, uno de los futbolistas más icónicos del club. Meroni murió atropellado a los 35 años por un seguidor del Torino que mas tarde sería presidente del club.  Esto hizo que el odio y la rivalidad alcanzaran cotas máximas y así se mantiene hasta nuestros días. La violencia en este derbi estalla sólo con mirarse, las facciones violentas de ambos equipos sólo necesitan una pequeña excusa para enzarzarse. Es odio real lo que se mastica en esta rivalidad, por desgracia.

Este derbi trasciende fronteras, ya no sólo en Italia, donde la Juve es el equipo más odiado, sino también en Europa, donde exceptuando algunos contados, como un servidor que les escribe, la inmensa mayoría apoya al Torino. Meroni, Vendrame o Mazzola les hemos visto con el uniforme del 'Toro', mientras que Platini, Zidane, Del Piero o Tévez han vestido la malla 'bianconera'. Silvio Piola y Gabetto han jugado para ambas escuadras. Piola, gran delantero, anotó 2 goles para la Juve y 3 para el Torino. Salió del Torino para ir a la Juve en 1945, por lo que es de los pocos jugadores de 'Il Grande Torino' que no murió en Superga. Gabetto por su parte, que anotó 7 goles para la Juventus y 5 para el Torino, cambió la Juve por el Torino en 1941. Perdió la vida en 1949.

De los 197 partidos disputados, la Juve se ha llevado 86. Tan solo 56 victorias para el Torino, que están mas cerca de los 55 empates que de alcanzar a la Juve. Boniperti (Juventus) es el máximo goleador de los derbis con 14 goles y Trapattoni (Juventus) el entrenador con más victorias con 13. Mazzola (Torino) tiene el record del gol más rápido con 1 minuto y 18 segundos y Buffon (Juventus) el de imbatibilidad con 864 minutos. El Torino hizo la mejor remontada en el 2001 cuando iba perdiendo 0-3 y acabó empatando a 3 antes del final del partido, pero la remontada para ganar pertenece a la Juve, que en 1987 consiguió levantarse de un 0-2 a un 4-2 para llevarse el gato al agua. El Torino ha tenido la racha más larga de derrotas consecutivas; no supo lo que era ganar un derbi desde Octubre de 2008 hasta marzo de 2014.

Uno de los derbis más bonitos de Europa, a menudo ensuciado por la violencia, esperemos que vaya cambiando y se limiten a ofrecernos partidazos en el verde y que no haya más episodios de violencia. De momento llevamos buen camino, el último incidente sonado data del año 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario