sábado, 6 de enero de 2018

KEPA ARRIZABALAGA: ¿NECESARIO?


Kepa Arrizabalaga es un portero de la cantera del Athletic Club de Bilbao que ha pasado como titular por todas las categorías inferiores de la selección española, con un futuro muy prometedor por delante, sin menosprecio de la realidad que ya es. Buenos reflejos, buen posicionamiento bajo los palos y 186 cm de altura (algo escaso en mi opinión). Como todo español que destaque un poco en la selección sub-21, suena para el Real Madrid pero...¿realmente es necesario?
Empecemos por hablar de la situación del futbolista. Portero titular en el Athletic de Bilbao que, si bien es cierto que no pasa por su mejor momento, tampoco se puede minusvalorar, fruto de la situación actual, la extensa historia que lleva detrás el club ni el trabajo que hace de cantera. Ser portero del Athletic de Bilbao es, en sí mismo, un logro a tener en cuenta. Y esto es muy importante a la hora de analizar uno de los principales problemas a la hora de adaptarse a un nuevo club en un hipotético traspaso, porque cuando uno saca un 8 en un examen que todos han suspendido, es el más listo de la clase. Pero si todos sacan un 10 es el más tonto. Esto es así. Y en el mundo del fútbol, el ser mejor o peor es relativo a tu entorno. Uno no es bueno o malo sin más. Uno forma parte del grupo de buenos/malos de su entorno futbolístico. Y esto es sumamente importante. Porque el hecho de que Kepa sea bueno y destaque en este Athletic en horas bajas, igual no es motivo suficiente para dar el salto a un equipo como el Real Madrid. ¿A un equipo con mayores aspiraciones hoy por hoy? Sí, ahí creo que Kepa debe plantearse salir de Bilbao en busca de retos más acordes a lo que puede dar sobre el campo. Porque si bien es cierto que, a día de hoy, no veo nada en Kepa que pueda hacer que se atisbe al mejor portero de los próximos 20 años, es decir, no veo nada que no vea en otros porteros jóvenes con proyección. Y para llegar al Madrid (para quedarte, y no para ir a la capital de España de vacaciones durante 6 meses), lo primero es ser una futura estrella mundial o una estrella contrastada (hablo del Madrid en este caso, lo mismo opino del Barcelona, Bayern, Juventus, etc...). Sin eso, mal empezamos...o mucho vas a tener que trabajar, cosa que, con el ritmo de vida y los sueldos que se cobran en este tipo de equipos, se hace aún más complicado para chavales que no llegan a la treintena de edad. A mi, personalmente, es un portero que me gusta. Me gusta como se defiende bajo los palos, buena agilidad, buen juego de pies, seguro por arriba...tiene muchas cosas para ser un gran portero. Pero no es una estrella en ciernes. Creo que, por terminar el análisis del jugador, diría que me faltan datos para saber si vale para el Real Madrid. Creo que me falta un paso intermedio, vía Premier, Bundesliga o equipo 'Champions' de España: Sevilla, Valencia, Atlético de Madrid...porque, aunque sean equipos capaces de ganar al Real Madrid, creo que son porterías con un par de escalones menos de presión que la portería del Bernabéu. Porteros de gran rendimiento posterior han sufrido en sus carnes lo que pesa esa grada expectante de tu acción para ensalzarte o lapidarte. Con el agravante de que, lapidado una vez, lapidado todas. A partir de entonces, las buenas acciones no lo son tanto, y cualquier error se convierte en el motivo del cambio climático. Y es ese nivel de presión, de auto-exigencia necesaria, y de obligación de no fallar lo que hace que los futbolistas quieran enfrentarse al reto de demostrar que están ahí, en ese selecto grupo de jugadores que son considerados los mejores del mundo porque no fallan. Entiendo, desde esta óptica, que Kepa quiera vestir de blanco. Pero no me parece que esté preparado para ello.

En segundo lugar, me gustaría analizar también a la parte compradora. El Real Madrid C.F. está atravesando, de la mano de Zinedine Zidane, lo que me gusta denominar como "periodo entre-rentas" por definirlo con cierto grado de eufemismo. En España, por desgracia, es muy común que un futbolista se convierta en intocable por "TODO LO QUE NOS HA DADO". Sinceramente, me parece un argumento carente de sentido en el contexto de un deporte. Un deportista es, no fue. Es cierto que hay gente famosa por sus hazañas pasadas en el deporte, pero ya no son deportistas. Y este argumento es el que sí que me parece aplicable también al interior del deporte en sí mismo. Un Balón de Oro es, y no me vale que lo fuera. Un gran entrenador es, y no me vale que lo fuera. En la selección española, sin ir más lejos, era campo minado el intentar criticar a algún miembro de la selección campeona del mundo en 2010...aunque estuviésemos ya en 2016. Pero como enseguida mezclamos 'churras con merinas' y decimos que las críticas hacia un jugador son porque "te cae mal", pues nada, de aquellos barros...esta situación del Real Madrid. Porque al Real Madrid, lo que, humildemente creo que, le ocurre hoy es que no puede poner a cada jugador en el sitio que le corresponde en función del rendimiento actual por "TODO LO QUE NOS HA DADO". Y para apoyar este argumento voy a dar nombres: Cristiano Ronaldo (creo que hace un par de líneas o tres que a todos se nos ha venido a la cabeza), Benzema, Marcelo, Carvajal, Lucas Vázquez. Y, no vaya a ser que se nos quede en el tintero, Zinedine Zidane. Éstos son algunos ejemplos de personal del Real Madrid que, en mi opinión, juegan un rol en el organigrama del club que está muy por encima de posible rendimiento. Ronaldo ya no es un Balón de Oro (por mucho que se lo acaben de dar), y de hecho, lo considero un gran rematador, pero un extremo sumamente limitado, de no valer para jugar en un grande. Benzema, como ya explicamos en el artículo de KARIM BENZEMA: NO ES UN 9, ES UN 10, no ha sido JAMÁS un delantero centro puro, por lo que exigirle que, jugando de única referencia dentro del área, meta 30 goles por temporada es imposible. Marcelo, como siempre, ni está ni se le espera. El día que menos lo esperemos (o que más falta haga) aparecerá para salvar el mundo, por confiar en él la regularidad que requiere una temporada...es de un optimismo desbordante. Y con los otros no sigo porque, a pesar de ser consciente de que me expongo a un linchamiento público, creo firmemente que no valen para jugar en el Real Madrid, directamente. No hay más que decir sobre ellos. 

Pero lo preocupante, es que no son los únicos errores que se ven desde fuera, sólo los más graves. ¿Solución? Te puedo dar dos: real o 'para la prensa'. La solución real, a mi entender, pasa por poner a cada cual en su sitio, así de sencillo. Pero claro...con "TODO LO QUE NOS HAN DADO"...eso no se puede hacer. Y digo yo, ¿por qué no le dan al chaval una "plaquita" conmemorativa que diga POR "TODO LO QUE NOS HA DADO" y que deje jugar a los que tienen que dar algo hoy? Pues porque lo que aquí ocurre es que "me cae mal Cristiano Ronaldo". Por tanto, como "me caen mal", la solución real no está disponible a día de hoy.

Luego está la solución 'para la prensa'. Esa en la que se ficha a un sub-21, que juega de portero, y al que se le mete la presión sobre sus hombros de levantar una temporada lamentable, porque ha venido a cubrir todas y cada una de las carencias del equipo...siendo portero, insisto. Pues en mi opinión, la pareja Keylor-Kiko, sin ser yo el presidente del club de fans de la misma, creo que no es, ni de lejos, la pareja posicional que más desentona en el esquema actual del Real Madrid. Pero hay que fichar a alguien, porque la cosa no funciona, y este chaval se ha puesto a tiro y va a salir "barato". ¡Pues ya está! arreglado el problema. Oiga, ¿y si no se arregla? ¡Ah! La culpa será del chaval que no se ha adaptado, o de algún jugador del Castilla...por ejemplo.

En resumen, creo haber dejado bastante clara mi respuesta a si es, o no, necesario Kepa para el Real Madrid, y mi opinión sobre la muy preocupante deriva que está tomando la dirección técnica de uno de los clubes más grandes del mundo. Pero, en fin, tendremos que confiar en ellos después de "TODO LO QUE NOS HA DADO"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario