miércoles, 15 de mayo de 2019

ANTOINE GRIEZMANN: "HABRÍA SIDO MUY SUCIO IRME AHORA DEL ATLÉTICO"



Son palabras pronunciadas hace un año por parte del delantero francés. Por algún motivo que no terminamos de entender, aprovechar ahora la desbandada generalizada y la reconstrucción necesaria en mes y medio, parece que legitima a coger la puerta. Parece que ya no es tan sucio. Hoy tenemos que tratar de nuevo un tema que ya fue tratado en su día y que, sinceramente, no porque hayan pasado 13 meses hemos cambiado de opinión. Es más, la temporada que ha transcurrido a lo largo de este año ha servido para potenciar más aun si cabe nuestra postura inicial. Pero estamos obligados, ante semejante 'déjà vu', a repetirle al bueno de Antoine: ¿A QUE VAS TU A MOSCÚ?


En primer lugar creo necesario mencionar el artículo que se escribió en este blog, hará algo más de un año, titulado ANTOINE GRIEZMANN: ¿A DÓNDE VAS?. Con ese artículo dejamos bastante claros los motivos por los que el movimiento del francés, desde el Atlético de Madrid hacia el FC Barcelona, carecía de sentido futbolístico, anímico o económico. Lo único que ganaba el francés con ese movimiento serían los títulos en los que el FC Barcelona aventajase al Atlético de Madrid en esa temporada. Porque ya, a partir del verano siguiente, sería puesto en tela de juicio en cada portada de periódico. Y es que su aportación al FC Barcelona no sería, en ningún caso, acorde a su sueldo o a la inversión realizada en su traspaso. Sería un caso muy parecido al de Coutinho, al que ya buscan destino desde Barcelona y siempre asumiendo el descalabro económico que va a suponer la operación (no se esperan sacar por él más de 70 millones después de un año y de una inversión de 150). En el caso de Antoine saldría por algo menos. Unos 120 millones de euros. Cifra que sigue siendo una barbaridad para el futbolista que es, y lo sorprendente es que los casos de Coutinho y Dembélé no hayan abierto los ojos a la directiva del FC Barcelona. Se trata de jugadores buenos, muy buenos. Pero no son jugadores que se puedan enmarcar dentro de ese selecto grupo de futbolistas por los que sería lógico pagar lo que el equipo vendedor quisiera pedir. De esos hay muy pocos. Y ni Griezmann, ni Coutinho, ni Dembélé se encuentran entre ellos. Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Hazard, M'Bappé... y poco más. Yo, personalmente, no me atrevo a meter a más jugadores dentro de ese grupo de manera objetiva. Aunque yo creo que alguno más habría, pero bueno. Serían jugadores que reconozco que metería en el grupo de "Se paga lo que se pida por ellos" de un modo más subjetivo. 

Dicho grupo se caracteriza, principalmente y a día de hoy, por una única cosa: costar más de 100 millones de euros. Creo que en los últimos años es la barrera que separa a los jugadores por los que se negocia de los jugadores por los que se paga lo que se pide (siempre generalizando, olvidándonos de los casos excepcionales). Y creo que pagar más de 100 millones por cualquiera de los tres mencionados anteriormente es pagar más de lo que pueden aportar tanto futbolísticamente, como a nivel de imagen de club, como a nivel económico a posteriori en una hipotética futura venta. Y el caso de Coutinho nos está dando la razón. En el caso de Dembélé, si bien es cierto que se espera mucho más de él por juventud y por lo que ha aportado en los ratos que ha jugado, lo cierto es que, hoy por hoy, ponerlo en la lista de transferibles tampoco te devolvería la inversión realizada (ni con la quita correspondiente al año transcurrido, que el jugador es un año más viejo, etc...se podría hablar de cifras razonables de amortización). Con todo esto, las palabras del ex-presidente del FC Barcelona, el señor Laporta, cobran mucha fuerza y relevancia. Según el diario Sport, Laporta habría afirmado que la afición no quiere a Griezmann y que el precio es exagerado. Normal. 15 goles y 8 asistencias en 36 partidos de liga no son datos como para plantearse las cifras del traspaso que están encima de la mesa.

Por otro lado, está el señorío para con la afición que te ha dado (casi) todo lo que eres. Recuerdo que, a la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid, se debatía si Cristiano Ronaldo, con sus Balones de Oro y todo, había ganado Champions para el Real Madrid o todo lo que Ronaldo había ganado era gracias al club. En el caso de Griezmann ocurre lo mismo: ¿quién ha dado más? ¿Griezmann al Atlético? ¿O el Atlético a Griezmann?. Personalmente creo que, en ambos casos, la respuesta está clara. Pero aunque no la estuviese, aunque el debate fuese legítimo, sólo por el hecho de que exista el debate me parece que las formas no han sido las correctas. Ni creo que haya forma correcta de abandonar al club que te lo ha dado todo, en todos los aspectos, por ganar más títulos. Menos aún cuando tu equipo está en "la pomada" por esos mismos títulos. ¿Qué pensarían de Griezmann los Buffon, Nedved, Del Piero, etc...que se quedaron en la Juventus cuando ésta fue descendida administrativamente a la Serie B? Porque eso igual sí que es motivo para abandonar el barco (como hicieron muchos) sin rencores y por un motivo entendible. Irte de un equipo que lucha por todo y que tiene un dibujo sobre el campo hecho entorno a ti, a otro en el que partes como suplente y que lucha por lo mismo...vale que desde un cuarto de escalón más arriba...pero por lo mismo. No le veo el sentido.

Porque como encima hagamos caso a los rumores de que desde el Barça todavía no tienen claro el fichaje...entonces sí que podemos estar ante el culebrón del verano. Es que como el FC Barcelona se arrepienta de la operación a última hora (como ya ha hecho con Rabiot)...veo a Griezmann jugando cedido en el Betis (equipo famoso por pescar en río revuelto últimamente, y si no, que le pregunten al PSG y a Lo Celso). Porque si después de la falta de tacto en el anuncio de su salida cree que puede volver al vestuario del Wanda, está muy equivocado. Mucho me tendría que sorprender el 'Cholo' Simeone si lo volviera a dejar entrar siquiera a recoger sus zapatillas. En este caso, yo no me atrevo a pronunciarme en ningún sentido, y no descarto que aparezca un PSG o un City que se encuentren paseando por palacio; con 120 millones de euros sueltos que habían cogido al salir de casa por si se liaba la tarde, y se cierre la operación en las últimas 24 horas del mercado...o mañana, vaya usted a saber...

No hay comentarios:

Publicar un comentario