lunes, 13 de mayo de 2019

TEMPORADA 2018/2019: ESTO SE ACABA


Hoy venimos con un resumen de lo que ha sido la temporada 2018/2019 en líneas generales. Porque la verdad es que, a pesar de los pesares, ha sido una temporada de lo más tranquila. Aun así, hay detalles que me gustaría destacar desde ahora, independientemente del final de aquellas competiciones que aun no se han terminado de decidir...


En primer lugar me parece de justicia absoluta felicitar a la Premier League. Tras unos cuantos años de ser una competición entretenida a nivel local y nacional, por fin, sus equipos, se han convertido en dignos rivales europeos (porque aunque fuese entretenido verlos jugar, su capacidad competitiva a nivel continental dejaba bastante que desear). Aunque también podrían haberlo demostrado escalonadamente y no todos a la vez, pero bueno. Bromas a parte, colocar a cuatro equipos en las dos finales europeas es digno de mención. Tanto que nunca había ocurrido que un país copase las dos finales europeas. Hasta la fecha, como mucho, tres finalistas. La última vez que ocurrió fue en el año 2016, cuando Real Madrid y Atlético de Madrid se jugaron la final de la Champions mientras el Sevilla se jugaba la final de la Europa League contra el Liverpool FC. Pero tener asegurada para tu país la Supercopa de Europa antes de que se jueguen las finales europeas es la primera vez que ocurre. Aunque, realmente, Italia ya metió a cuatro finalistas europeos en el año 1990. Pero esta afirmación lleva trampa. Y es que Italia metió a cuatro finalistas europeos cuando en Europa existían tres competiciones. AC Milan en la final de la Copa de Europa, Juventus y Fiorentina en la final de la Copa de la UEFA y a la Sampdoria en la Recopa de Europa (competición que, por los años transcurridos desde su extinción, igual merece un artículo como homenaje). En cualquier caso, felicitar a Liverpool, Tottenham y Arsenal por la temporada realizada. Y en este caso el orden no es arbitrario. Al Liverpool le han levantado una liga habiendo perdido un único partido de liga y con 97 puntos (cosa que requiere una ineludible felicitación al Manchester City por su temporada liguera), el Tottenham se ha metido por fin en la final de la Champions League, y el Arsenal ha ido de menos a más con Emery al mando, siendo ahora mismo uno de los equipos que mejor juegan en Inglaterra. Al Chelsea siento decir que no lo felicito. Ganar la Europa League con todo el dinero invertido es casi una obligación. Acabar 3º en la liga a 26 puntos del campeón me parece que no es un resultado acorde al proyecto, así como su eliminación en fase de grupos de la Champions League acabando 3º de un grupo con Roma, Atlético de Madrid y Qarabag, lo que los llevó a seguir su camino europeo vía Europa League. El Chelsea, sin poder hablar de que sea la gran decepción del año en la Premier (eso se lo dejamos al Fulham y sus 114 millones en fichajes para acabar descendiendo), no ha hecho nada digno de felicitación. Dejémoslo en año correcto a partir de la caída en fase de grupos de Champions. De ahí en adelante, ha hecho lo que tenía que hacer, ni más ni menos.

En Alemania, Italia, Francia y España, todo sigue igual. Bueno, igual, igual...no. En Alemania falta una jornada para confirmar que el Bayern debe cerrar antes las temporadas domésticas si no quiere llevarse más sustos (todavía puede ganar la Bundesliga el Borussia de Dortmund si el Bayern no gana en la última jornada). En Italia, la Juve manda, el Nápoles persigue y el Atalanta, que paseaba por palacio, se encuentra 3º (con un partido más que el Inter, que es 4º a sólo dos puntos). Por detrás, AC Milan, Roma, Torino y Lazio se pegan por Europa mientras se preguntan que hace el Atalanta ahí. Como cuando ves, desde la cola de acceso a un local de moda en dónde no dejan pasar a nadie más, a través de los cristales, a ese conocido tuyo, al que no achacabas ningún tipo de habilidad social, que ya entró y te preguntas porqué él está dentro y tu fuera. Algo parecido a lo que ocurre en España con la situación del Getafe. En Francia, PSG. Como viene siendo habitual los últimos años. Con la cosa de que, parece ser, que el grupo de inversión qatarí podría estarse planteando si sigue mereciendo la pena quemar el dinero de esa manera. Se habla de una reducción progresiva de la inversión. Y media Europa con los cuchillos afilados para ver que se puede pescar en el buffet parisino. Las noticias desde París, hoy por hoy, hablan de que Qatar "estudia retirar su apoyo económico al PSG". ¿Algo más que destacar de Francia? Pues sí, que veremos a ver si el "todopoderoso" AS Mónaco no acaba descendiendo. Quedan dos jornadas en Francia y está empatado a puntos con el Caen, y a sólo dos puntos del Dijon. Si se consumara la desgracia para los del principado sería, en mi opinión, incluso más grave que el caso del Fulham. Tanto por inversión propia como por comparativa con el nivel futbolístico (y también de inversión) de los rivales. 

En España, el FC Barcelona ha vuelto a ganar la liga (aunque lo de Anfield ha dejado señalados. Entre ellos, Coutinho y la papeleta de que hacer con un jugador que acaba de costar 150 kilos), el Atlético de Madrid sigue siendo perseguidor de unos y de otros, el Getafe danzando por ahí que parece haberse hermanado con el Atalanta (lo que no quiere decir que no se les deba felicitar a ambos por hacer las cosas bien. Mucho mejor de lo esperado)... y el Real Madrid que se ha defenestrado (lo que, literalmente, significa "tirarse por la ventana"). ¡Y vaya caída!. Sin entrenador, sin plan, sin futuro para sus grandes estrellas (los mejores jugadores del equipo superan la treintena)...y con las esperanzas puestas en una ansiada revolución para el parón estival que ya veremos si llega a ser tal. De momento, que la "revolución" empiece por fichar al entrenador que se marchó voluntariamente hace nueve meses parece, cuanto menos, un plan poco estudiado. Ya veremos que pasa. En cuanto al descenso en España, los equipos que se han sacado la oposición han sido el Huesca (que apuntaba como el mejor de su promoción desde hacía meses), el Rayo y parece que el Gerona. Aunque el Celta apunta a querer ir a revisión. Y es que, en España, hace unos cuantos años que para descender a 2ª hay sólo tres plazas para unos diez candidatos y se desciende por oposición: el tema es que desciende quién peor lo hace, en vez de salvarse el que mejor acabe. El Villarreal CF de este año es el mejor ejemplo. No juega a nada, defensivamente es extremadamente blando, y sus esperanzas están puestas en un Santi Cazorla que, desgraciadamente para sus fans (entre los que me incluyo), ya no es el que era. Pues a pesar de todo, y del horroroso juego del Villarreal, resulta que hay equipos que juegan peor aún. Lo que hace que el Villarreal, no solo se salve, sino que acabe 14º a falta de una jornada. La temporada del Villarreal ha sido para haber terminado último, pero la de los seis que están por debajo ha sido para haberse dejado de presentar a los partidos en la jornada 25. Y es que, hasta para hacer las cosas mal, siempre habrá alguien más capaz que tu. Eso es lo que ha salvado al Villarreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario