Parecía imposible, pero ha ocurrido. Lo que todo el mundo desea que ocurra en su país y pocos consiguen, en Polonia ya lo tienen. Tener al sucesor de tu estrella, de uno de los jugadores más importantes de tu historia, con 23 añitos, rompiéndola en el AC Milan y antes de que el fin de Lewandowski sea una realidad es un auténtico lujo.
Piatek, nacido allá por 1995, más concretamente el 1 de julio, se formó en la cantera de Lechia Dzierzoniow, debutando con el primer equipo a la tierna edad de 17 años. El año siguiente, en 2013, consigue su primer contrato de primera división pasando a formar parte de las filas del Zaglebie Lubin. Tras tres temporadas, mostrando más juego que goles y desarrollando una gran capacidad física, se fija en él el KS Cracovia. Es ahora, amigos, cuando despierta la bestia.
En la 2016-2017 se empieza a mostrar como un goleador de garantías anotando la nada valadí cantidad de 11 goles en 27 partidos. Es cierto que no es una cifra de gran goleador, pero sus 21 años emocionan. La siguiente temporada, sus cifras aumentan: 21 tantos en 38 partidos le hacen colocarse, con una media de 0,55 goles por partido, a la altura de grandes delanteros de Europa. Es cierto que el jugar en la liga polaca siempre deja dudas, pero el Genoa no se lo piensa dos veces y se hace con la ficha del jugador por 4,5 millones de euros.
La llegada del polaco a la Serie A es toda una revolución. A un chaval de 23 años se le caen los goles ¡en Italia!. Todo lo que toca va para dentro. Es una de las revelaciones de la temporada y está en la lucha por el pichichi con un tal Cristiano Ronaldo. Tras tres meses de revolución, llega el mercado de invierno. Muchos equipos se fijan, pero la duda esta ahí: tiene 23 años, ¿mantendrá el nivel o es flor de un día?.
El mercado está muy pendiente, hablamos de un chaval que en tres meses de Calcio ha conseguido anotar 19 goles en 21 partidos, contando Liga y Copa. Para algunos, una dulce casualidad, para otros un perfecta realidad. La marcha de Higuaín rumbo a Inglaterra abre un hueco en la delantera de uno de los equipos con más historia de Europa, y el polaco no la deja escapar. En el mercado de invierno, Piatek ficha por el Milan con la misión de hacer olvidar a André Silva y a Higuaín, dura tarea la primera, a pesar de una temporada flojita del portugués, y un juego de niños la segunda, si hablamos de capacidad goleadora.
Muchos lo querían pero pocos veían la apuesta clara. Es el eterno problema de los delanteros en este deporte. Un defensa, un extremo, un medio, demuestra sus condiciones en la forma que tiene de entender el juego y en detalles individuales, por ejemplo los regates en caso de un extremo; sin embargo, los delanteros pueden tener unas condiciones físicas envidiables, un sentido táctico excepcional y una capacidad técnica sobrenatural, pero su rendimiento y sus aptitudes siempre se ven reducidas al número de goles y a la capacidad de mantener esa cifra en el tiempo. Por poner un ejemplo, Jovic es un cedido del Benfica, un equipo que este año no le pega a un hipopótamo en un pasillo, pero el serbio les sobraba en sus planes; Jovic la revienta, ¿y ahora que hacemos?. A veces se es injusto con los que juegan en punta.
A Piatek se le juzgó con esa misma vara de medir desde las direcciones deportivas de muchos equipos, su corta edad y el llevar apenas tres meses en la élite provocó que muchos equipos no se arrancaran a hacer una apuesta de 35 millones de euros mas variables. Apuestas que si se hacen con otro tipo de jugadores, pero eso es harina de otro costal.
El AC Milán sí hizo la apuesta, y la realidad actual es que el bueno de Piatek lleva 8 goles en 10 partidos con la camiseta 'rossonera'. Lleva los mismos goles que CR7 y está a dos de la cabeza por ser el Capocannoniere de la Serie A, amén de haber anotado 2 goles en 3 partidos con la absoluta polaca. Mantener este ritmo de goles es una cosa de locos, pero es posible. Además, Piatek aporta bastante más cosas que goles.
Piatek es un jugador con un gran sentido táctico del juego y con mucha capacidad de entender lo que necesita su equipo. Es un jugador relativamente rápido en lo físico pero muy inteligente y su juego combinativo al primer toque no es espectacular pero es muy efectivo. Abre espacios que no existen con pases fáciles al primer toque. Tiene capacidad de sacrificio para caer a las bandas y dejar el balón a la segunda línea. Da igual la zona del campo, si tiene que parar la pelota para dar una pausa lo hace, y si tiene que llegar a un sitio para meterle ritmo al juego, lo ve el primero. Tiene pinta de jugadorazo este Piatek.
Junto con Luka Jovic, del que ya hablamos, son los delanteros jóvenes con más proyección de Europa ahora mismo. Dos delanteros que rematan todo y encima va entre palos, quizá Jovic tenga más capacidad de remate, pero Piatek juega más al fútbol. Será interesante quien gana este bonito duelo entre dos jóvenes que han dejado en la cuneta a Werner, Agustin y un largo etc. de jugadores jóvenes que están bajando su rendimiento en comparación con estas dos malas bestias.
Tampoco me quiero olvidar de una realidad, y es que Piatek lleva sólo 6 meses a primer nivel. Llegarán momentos malos y momentos peores, sequías y fallos, pero si la gente es paciente, sus entrenadores comprensivos y su cabeza está bien amueblada, hay un señor delantero aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario