lunes, 25 de marzo de 2019

SEBASTIÁN "EL LOCO" ABREU: UN DEPORTE EN LA MOCHILA



Tras el artículo sobre las vueltas dadas por Jurado en este mundo del fútbol, creo que ha llegado el momento de hablar de aquel que de verdad ostenta el récord Guinness como el futbolista que ha jugado en más equipos como profesional (entiéndase que en todos ellos firmó contrato y percibió un salario, por pequeño que fuese por la práctica de este deporte). Y, como no podía ser de otra forma, pasó por España dejando sus señas de identidad...


Washington Sebastián Abreu. ¿Qué decir de este delantero? El típico delantero uruguayo. Bueno, el típico, típico...igual tampoco. Porque de todos los delanteros uruguayos, con el carácter y la bravura típica uruguaya, sea a éste al que llaman "El Loco" es un dato bastante relevante. Sobre todo cuando podemos afirmar sin género de dudas que no se trata de un pseudónimo elegido de cualquier manera si no todo lo contrario, bastante acertado. Y es que, técnicamente, Abreu nunca fue malo. De hecho, para ser un delantero uruguayo con tantos arrestos, su toque del balón estaba bastante pulido y perfeccionado. No quiero decir con esto que sean virtudes incompatibles (la lucha y la garra con la técnica), pero si es cierto que, cuando la primera está por encima, suele eclipsar a la segunda e, incluso, parecer inexistente como en este caso. Pero...¿un momento? ¿estoy hablando en pasado? Fallo mío. Señoras y señores, he de comunicarles, que sí. Sigue en activo. A sus 42 años es miembro del Rio Branco AC de la Serie D brasileña. Y acaba de llegar proveniente de la Primera B de Chile, del Deportes Magallanes FC. Y yo, dicho esto, no puedo más que quitarme el sombrero con este futbolista por sus ganas y su amor a este deporte. De hecho creo que con este dato podría cerrar aquí mismo el artículo de hoy. Pero, volviendo al pseudónimo de "El Loco", puedo entender que te echen de todos los equipos por los que pasas, y también puedo entender que te guste tanto este deporte que sigas jugando a los 42 años (motivo por el que, insisto, no resto el más mínimo mérito) ...pero no ambas cosas. Y como su sobrenombre indica, en muchos de los casos no fue un futbolista descartado por no valer. De hecho, de casi todos acabó saliendo más por sus desaires y sus formas que por no ser necesario para el club. Un miembro "Premium Pass" de nuestra querida CCP (Cofradía del Cable Pelao, para la que ya se recogen firmas en favor de una sección propia). Es más, si no valiera habría sido una carrera terminada hace ya muchos años por falta de interés por parte de los equipos. Y, sin embargo, se ve que lo siguen llamando y que sigue haciendo falta para algunos equipos, por modestos que sean.

Su récord está cifrado en 28 equipos distintos a lo largo de su carrera profesional. Superando, según los organizadores del récord Guinness, al portero alemán Lutz Pfannenstiel con 27 equipos distintos. Aun así, y a pesar de lo que dijeran desde Guinness, todavía le queda 1 para los 29 equipos de John Burridge (en este caso, no se le consideró para el récord por existir en las islas británicas la figura del club semi-profesional, como el Dumbarton FC, y algún otro de los que aparecen en la lista de 29 clubes por los que pasó este guardameta) . 28 equipos. Sólo para una lectura rápida, considero importante listarlos por si alguno todavía es reacio a creerlo: Defensor Sporting Club (Uruguay), San Lorenzo de Almagro, RC Deportivo de la Coruña (1998, ahí queda el dato), Gremio, UAG Tecos (México), Cruz Azul, Nacional (Uruguay), América de México, Dorados de Sinaloa, Monterrey, San Luis, Tigres, River Plate, Beitar Jerusalén, Real Sociedad (¡en 2009! 10 años después de abandonar el Deportivo de La Coruña), Aris Salónica, Botafogo, Figueirense, Rosario Central, Aucas, Sol de América (Paraguay), Santa Tecla (El Salvador), Bangu (Brasil), Central Español (Uruguay), Deportes Puerto Montt, Audax italiano (Chile), Magallanes CF y Rio Branco AC. Menuda barbaridad. Independientemente del récord, creo que, cojamos la parte que cojamos de su carrera, es un sinsentido detrás de otro. En 2009 vuelve a España, 10 años después de abandonar tierras gallegas, proveniente de Jerusalén y para marcharse ese mismo año a Grecia. Ese pasaporte echa humo. Y, sobre todo, lo más impactante es que ha jugado en todos los equipos en los que ha estado. De toda su carrera, yo me quedo con dos momentos que creo que marcan sobre manera la carrera de este jugador. El primero es el de su fallo en un River - San Lorenzo, defendiendo la elástica de San Lorenzo, resbaló tras regatear al portero, cuando sólo quedaba empujarla, y no pudo finalizar. Aunque esta jugada, he de reconocer que pasó más a la historia del fútbol por el narrador y su incredulidad ante lo que veía que por el momento en sí. Aunque la que sí que es muy suya, la jugada que quizás mejor define a este futbolista, fue la "panenka" que realizó contra Ghana en cuartos de final del mundial 2010 de Sudáfrica. Tanda de penaltis y Abreu lanza el 5º con esa técnica tan popularizada hoy en día pero que, por allá por el 2010, si bien es cierto que, obviamente, se conocía, no se puede decir que estuviera tan extendida como ahora. Y menos en un momento tan decisivo para toda una nación con el furor por este deporte que tiene un país como Uruguay. Toda una temeridad al alcance solo del más loco, de "El Loco", de Washington Sebastián Abreu. 

1 comentario:


  1. I love the article you write You have a real ability for writing unique content.Grip Pads

    ResponderEliminar