miércoles, 20 de marzo de 2019

JOSE MANUEL JURADO: EL "ZIDANE" DE SANLÚCAR


Hoy traemos una de esas trayectorias futbolísticas que nos llaman la atención porque, sin ser balones de oro, y pudiendo decir que han jugado bien en todos los equipos por los que ha pasado, generan una pregunta de difícil solución: ¿Qué pasó? ¿exceso de presión, malas decisiones o simplemente sobrevalorados? Y de todos los que podríamos haber escogido que cumpliesen con este perfil, creo que la figura de Jurado es la que mejor los representa, aprovechando un poco el tirón de las declaraciones de Vinicius en las que se ve "ganando el Balón de Oro con 25 o 26 años". Declaraciones que creo comentadas con artículos como este...


En primer lugar, definir a Jurado es hablar de uno de esos jugadores que no les faltaba nada para ser estrellas. Lo tenía todo: visión, control, desborde, disparo, velocidad (sin ser Bolt, tampoco era el más lento del equipo)…¿Qué más necesitabas?... Con todo esto, Jurado comenzó su carrera deportiva en el Real Madrid C. De ahí pasó pronto al Castilla y al primer equipo del conjunto blanco. Uno de esos canteranos que, desde sus inicios, tienen la atención del club sobre ellos y por los que hay que retener las ansias de la afición a la hora de verlos en el Bernabéu. Jurado fue el típico nombre del filial que sonaba cuando la cosa se torcía un poco en el primer equipo. Caso parecido a los más recientes de Morata o Jesé. Todo le venía de cara: el club lo quería conservar, darle una oportunidad en el primer equipo, pensando algunos, incluso, en él como relevo natural de Zidane cuando éste colgase las botas. Pero es entonces cuando alguien le dijo que para triunfar en esto del fútbol hay que tener minutos. Muchos minutos. Cuantos más minutos mejor. Todo lo demás es accesorio (compañeros, títulos, entrenador afín a tu forma de jugar, horas de entreno...) y se encuentra en un segundo plano.

Es entonces cuando dio el salto al Atlético de Madrid. No me gustaría que se centrase el debate en si el paso del Real Madrid al Atlético de Madrid es correcto o no, por lo que me reservaré mi opinión. Lo que digo de los minutos queda patente en los años sucesivos de su carrera, dónde cada cambio es más raro que el anterior y sólo se entiende desde esa búsqueda desesperada de más minutos (haciendo hincapié en el "más", porque minutos ha tenido allí donde ha jugado). En el Atlético de Madrid pasó por dos etapas: una primera sin pena ni gloria con cesión al Mallorca de por medio, y una segunda con Quique Sanchez Flores en la que la descosió. Ahí, quizás, podemos hablar de cierto acercamiento a otro argumento importante como es el de afinidad con el entrenador. Pero al final, como veremos, pudo más su desesperada búsqueda de minutos. Una búsqueda que Quique no quiso ni pudo seguir. Porque aunque suene raro, la historia entre Quique y Jurado es para analizarla: Atlético de Madrid, Watford, Espanyol...allá donde iba el entrenador, pedía al jugador que, además, bajo la promesa de más minutos, hacía lo posible por ir. Con la salida de Quique, la salida de Jurado se produce a continuación. Al Schalke 04 de Raúl. El ex-capitán del Real Madrid, que había sido consciente durante su etapa blanca del potencial del chaval, lo pidió como compañero de su proyecto en Alemania. Y la cosa cuajó bastante hasta que aparecieron jugadores con los que competir: Rakitic, que ya estaba en la plantilla y fue quien le obligó a jugar en banda, como en su etapa del Atlético de Madrid y, con posterioridad, Draxler. Aquí es donde podríamos empezar con el debate sobre exceso de presión, malas decisiones o sobrevalorado. Yo creo que, si nos paramos en este punto de su carrera podemos ver un poco de las tres. En su salida del Real Madrid podemos ver ciertos aires de exceso de presión por estar "llamado" a sustituir a Zidane. Malas decisiones porque los tres equipos de los que hemos hablado por los que pasó, contaban con él. Y sobrevalorado porque ni estaba llamado a suplir a Zidane, ni el Atlético de Madrid le había robado un futuro Balón de Oro al Real Madrid, ni el Schalke 04 tenía a una estrella del fútbol español. Quizás en la etapa alemana sea en la que menos sobrevalorado haya estado en relación con el equipo, el resto de sus compañeros y su rol. Pero aun así, creo que lo seguía estando, aunque en menor medida.

Y, a partir de aquí, la debacle. Del Schalke 04 salió dirección Moscú. Si no fuera un artículo destinado a contar lo que fue de la carrera de este futbolista, el ¿a qué vas tu a Moscú? no se lo quitaba nadie. Con eso creo que defino gráficamente la etapa de Jurado en el Spartak. No jugó mal, estuvo 3 temporadas en las que fue, de hecho, uno de los mejores de la liga rusa, pero estamos hablando de un jugador, insisto, "llamado" en su día para sustituir a Zidane. Aunque en Rusia la rompas...estás en Rusia y venías para coger el '5' (dorsal, no posicional) del Real Madrid. ¿Qué haces allí? Pues bien, no contentos con la andadura, como nos faltaban ligas por visitar, nos vamos al Watford de la Premier. ¿por qué? ¡si lo estabas haciendo de lujo en Rusia!. Quique Sanchez Flores vuelve a escena. Como con su siguiente paso al Espanyol. Dos años en Barcelona, pero ya sin Quique, por lo que no tenía mucho sentido seguir en un equipo dónde juego y soy considerado como una estrella. Lo mejor va a ser irse a Arabia Saudí. Al Al-Ahli. Como ese año no ha terminado de cuajar, lo suyo es probar en China y poner el 'check' de "liga visitada". Con 32 años. Tiene 32 años. Como cambie de país una vez más va a desbloquear el "modo Anelka". Ha alcanzado ya los 7 países distintos por los que pasó Zlatan Ibrahimovic y está a uno de los ocho por los que pasó el francés. Y con 32 años.

En resumen, una carrera con malas decisiones. Eso está claro. ¿Exceso de presión? creo que también hubo en ciertos momentos, pero no en todos. ¿sobrevalorado? Sinceramente, sí. Pero no porque fuese malo o "no valiese" como suele decirse. Es que creo que hablar de Jurado como "el Zidane de Sanlúcar" igual entra dentro del concepto de sobrevalorado, aunque el chaval no fuese malo, ni mucho menos. Hablar del "nuevo" Messi, Ronaldinho, Zidane,...etc, requiere de un nivel de diferenciación con los demás muy clara y evidente. Y nunca fue el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario